2 de agosto de 2008

Reseña: Marvel Zombies vs. Army of Darkness

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas
Título en EEUU: Marvel Zombies Vs. Army of Darkness nº1 & Marvel Zombies Vs. Army of Darkness nº2 & Marvel Zombies Vs. Army of Darkness nº3 & Marvel Zombies Vs. Army of Darkness nº4 & Marvel Zombies Vs. Army of Darkness nº5
Formato: Tomo tapa rústica, con solapas, 100% Marvel, color, 128 páginas
Precio: 11.00€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La versión zombi de la Tierra-616 que se sacó Mark Millar de la manga en la serie regular de Ultimate Fantastic Four supuso un revuelo que pocos se esperaban. Marvel aprovechó la oportunidad de unir ambas versiones (Ultimate y zombi) para hacer una engañosa publicidad en la que se podría intuir que el verdadero cruce era con el Unvierso Marvel original. Lo siguiente fue, una vez comprobado en el papel que la idea podría funcionar incluso de forma independiente, contar con Robert Kirkman para que escribiera una miniserie que comenzar justo después de que Magneto consiguiera salver la vida de los 4 Fantásticos definitivos. Aquí, en España, dicha miniserie se publicó recogida toda en un mismo tomo, y tuvo que venderse bastante bien para que, tiempo más tarde, tuviéramos un número único en grapa con la precuela (Marvel Zombies Orígenes) y este volumen que paso a reseñar.

"Marvel Zombies vs. Army of Darkness", o "Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas" que es el título que le han dado en Panini a este volumen, recoge una miniserie que transcurre casi en paralelo con el número en grapa con los orígnes de los Marve Zombies que he comentado anteriormente. La estrategia comercial que ha seguido La Casa de las Ideas es la más coherente que se podría esperar, es decir, una vez has sacado la precuela, lo que toca es un crossover. Y qué mejor crossover que contar con una editorial pequeña como es Dynamite Entertainment que publica actualmente los cómics de Ashley J. Williams, aquel personaje cinematográfico que creara San Raimi en sus películas de terror en los '80 y que ha continuado sus aventuras en el Noveno Arte.

Este tomo también contiene, al igual que el que se publicó con la miniserie original, una historia autoconclusiva. Aunque esta vez sea el protagonistas Ash en vez de cualquiera de los héroes Marvel convertidos en ambrientos zombis. El hombre que se vale de una motosierra en vez de mano derecha para enfrentarse a los zombis que le salen a su paso llega a una Tierra que será próximamente un campo de batalla entre superhumanos transformados en zombis y los pocos resquicios de humanidad que restan aún por caer infectados. Por supuesto, Ash intentará por todos los medios frenar la infección, pero su forma de ser, unida a su repentina incursión en la Mansión de los Vengadores hará que nadie lo tome demasiado en serio como para evitar lo inevitable (no olvidéis que ya todos sabemos cómo acaba todo, porque, aunque esto ocurra cronológicamente antes que la miniserie original, fue publicado tiempo después).

Así pues, veremos cómo Ash se relaciona con algunos de los héroes más importantes de Marvel tanto antes como después de que estos sean mordidos por otros zombis y caigan para formar parte del particular ejército de ultratumba (que no de las Tinieblas, pues esa es arena de otro costal, algo de lo que sólo oiremos hablar hacia el final del tomo). Spiderman, Punisher, el Doctor Muerte, la Bruja Escarlata... Muchos son los personajes que van acompañando al supuesto héroe en su camino hacia la búsqueda del Necromicón. Precisamente, una búsqueda que nos servirá a nosotros, como lectores, a contemplar desde un punto de vista diferente el desarrollo de los diversos sucesos mientras que se expandía la infección por el planeta y por todo aquél que tuviera superpoderes.

El equipo creativo, aunque me creaba dudas al principio, me ha parecido uno de los mejores aciertos que han tenido los editores responsables del cómic. La autoría se la han adjudicado a John Layman como escritor y Fabiano Neves en los lápices. Para el que no lo sepa, son los autores de "Army of Darkness" la serie regular original que protagoniza Ash Williams, así que, en realidad, el cruce de editoriales es mucho más profundo de lo que cabría esperar a simple vista. Marvel presta todo su elenco de personajes y una realidad alternativa con la que jugar y Dynamite Ent. pone a los autores y al protagonista. Las diferencias entre los estilos de Kirkman y Layman son evidentes casi desde el principio: mientras que el primero se esforzaba por contar una historia de superhéroes con tintes de humor negro, el segundo hace una historia repleta de humor demostrando un gran conocimiento del Universo Marvel, del que se vale para sus pequeños chistes y gags, sobre todo en forma de los cliffhangers al final de cada uno de los cinco capítulos de los que consta este tomo. La formula de Layman me ha encantado, llega a enganchar completamente, y la personalidad de Ash te atrapa demostrando que es un personaje bien establecido y capaz de sorpender con cada situación rocambolesca en la que el guionista le enreda.

Tampoco hay caída de nivel en el dibujo. Fabiano Neves firma unas páginas realmente impresionantes, demostrando que su arte es más que válido para dibujar superhéroes, y aquí lo hace constantemente. No sé si Neves erá un aficionado a Marvel o se habrá servido de una buena base de datos para documentarse pero, al igual que Layman, ofrece un gran conocimiento de la mayoría de los héroes y villanos (los menos) que le tocan dibujar. En este aspecto, no se echa de menos a Sean Phillips en absoluto. Por cierto, las protadas siguen siendo a cargo de Arthur Suydam, del que ya he perdido la cuenta de la de versiones zombis de portadas clásicas que ha hecho en los últimos años.

Como resultado de todo esto, tenemos un cómic muy entretenido plagado de chistes para todos los fans del Universo Marvel. Un protagonista con tirón y una idea muy bien desarrollada en el que los guiños a la continuidad oficial están más que asegurados. Si fuiste de los que se leyeron, y les gustó, la miniserie original, deberías leer este volumen también.

7/10

Reseñas relacionadas:
Marvel Zombies: Hambre insaciable
Los Muertos Vivientes #5
Doctor Extraño: El Juramento
Los Nuevos Thunderbolts #5
Nextwave #2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails