30 de diciembre de 2008

Reseñas Breves DC (diciembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Booster Gold #1
Título en EEUU: Booster Gold nº1 & Booster Gold nº2 & Booster Gold nº3
Formato: Comic Book 96 páginas
Precio: 5.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Entre tanta polémica y tanto lío que ha habido últimamente con los restrasos y cancelaciones de series de Planeta DeAgostini, ve la luz una de las series regulares que mayores elogios ha cosechado en Estados Unidos: "Booster Gold". Tanta ha sido la espectación que la editorial y las críticas vertidas por los fans (en su mayoría en Internet), que el formato elegido para que saliera en nuestro país ha sido la grapa.
Desde el principio, no me extrañó que todo el mundo hablara maravillas de esta serie regular dedicada a uno de los personajes menos serios del Universo DC y al cual se le había dado de lado hasta los acontecimientos previos a "Crisis Infinita", pues el guionista detrás del proyecto no es otro que el genial Geoff Johns que, además, estará acompañado con el enésimo guionista venido del mundo del cine, Jeff Katz. Prácticamente todo lo que ha tocado Johns en el mundo del cómic ha logrado ser un éxito total en venta y crítica, y se ha convertido en el verdadero buque insignia de la editorial, con lo que todos sus trabajos han marcado, en gran medida, la línea a partir de la cual debería irse desarrollando la historia del Universo DC (complementando esto con lo que haga Morrison en sus series). Ahí encontramos la serie de Booster Gold, el cual ahora deberá actuar en solitario (bueno, ayudado por su inseparable compañero robótico Skeets y por Rip Hunter) viajando a través del a corriente temporal arreglando todos aquellos agujeros de gusano que debilitan la estabilidad de la realidad y así se puede preservar el Multiverso tal y como lo conocemos -y se estableció que era así en "52"-. Veremos a un Booster que tendrá que tomar difíciles decisiones para cumplir las misiones lo mejor que pueda y, además, aguantar que sus hazañas no salten cada dos por tres a las portadas de la prensa americana, para poder vanagloriarse de sus logros y ayudas a la humanidad. De esta forma, seremos testigos, en este primer número de la serie (que contiene tres números USA), de un encuentro entre Booster Gold y Sinestro para intentar salvarle la vida al mayor Green Lantern de la historia; o un viaje al antiguo Oeste siguiendo la pista de un agujero de gusano que cambiará la historia de los superhéroes desde su inicios. En definitiva, uno de los mejores argumentos y mejor llevados que nos podamos encontrar en la actualidad, un verdadero disfrute para un lector y seguidor del Universo DC.
Por otro lado, en los dibujos destaca la presencia de Dan Jurgens, el veterano dibujante que tiene el honor, además, de ser el creador original de Booster Gold y que ahora se hace cargo de los lápices del actual volumen de la serie. Puede que estemos ante uno de los mejores trabajos de Jurgens en los últimos años, pues hay que reconocer que cada una de las páginas están hechas con un verdadero cuidado y una lógica narrativa que facilita mucho la lectura, sobre todo cuando se trata de un cómic que da tanta información en cada una de las páginas. A propósito, me gustaría comentar algo sobre la edición de Planeta de este primer número de la serie regular trimestral, pues a parte de los tres primeros números USA que ya he comentado anteriormente que contenía esta grapa, también tenemos "El Origen de Booster Gold" que pudimos ver como complemento en "52", y dos artículos que completan mucho la información del cómic.

9,8/10


Título en España: DC presenta #18: Outsiders #9
Título en EEUU: Outsiders: Five of a Kind nº3 & Outsiders: Five of a Kind nº4
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Tercera y cuarta parte del actual arco argumental en el que DC se está encargando de reformar y relanzar el grupo de Outsiders liderado, ahora, por Batman. Dos nuevas parejas de superhéroes tendrán que afrontar dos pruebas diferentes para demostrar que son válidos para estar en el equipo dirigido por el Murciélago.
En primer lugar tendremos a Trueno y al Detective Marciano viajando al subsuelo en busca de unos alienígenas que han llegado a la Tierra y pueden mostrarse hostiles contra los humanos. La verdad es que, una vez empecé a leer la historia, me pareció que ambos personajes eran radicalmente distintos, por lo que Tony Bedard (el guionista de este capítulo), tendría que forzar la historia para que ambos pudiera colaborar y estar uno a la altura del otro. La forma de hacerlo ha sido cruzando la serie de los Outsiders con los acontecimientos que hemos podido vislumbrar en la -aún parada- serie "Cuenta Atrás a Crisis Final" con los asesinatos de los Nuevos Dioses. El final es predecible y esta tercera entrega del arco pasa por ser un mero relleno si tenemos en cuenta que está claro quién de los dos se ganará el puesto en el equipo de Batman. Por otro lado, tenemos una pareja mucho más interesante, al menos a mi juicio: Rex Manson, alias Metamorfo, y el nuevo Aquaman. Paradójicamente, ambos deben ir al desierto para intentar rescatar a un hombre con el que Rex está enemistado desde hace bastante tiempo por razones fácilmente justificables. El encargado de la historia es, en este caso, G. Willow Wilson, el cual demuestra que es capaz de seguir la continuidad de sus dos personajes echando mano del Orbe de Ra, el mágico objeto que le dio los poderes y apariencia actual a Metamorfo. De hecho, es el veterano héroe el verdadero protagonista de la segunda mitad del cómic, llevando el peso de la trama, no sólo por su relación con los personajes que se encuentran él y Aquaman en el desierto, sino por la forma de solucionar la papeleta. He de reconocer que esta segunda parte me ha gustado mucho más, con una conclusión muy buena que ya empieza a dar pistas sobre los roles que ocuparán cada uno de los miembros en la nueva encarnación del equipo.
En cuanto al dibujo, al igual que hay dos guionistas distintos, también habrá dos dibujantes diferentes para cada una de las dos partes de este cómic. El primero de los dos es Koi Turnbull, un completo desconocido para mí que firma unas páginas bastante buenas aunque comete el error de caer más de una vez en la caricatura cuando se trata de dibujar primeros planos, pero que sabe llevar bien una historia en la que Trueno y J'onn se pasan bastante tiempo peleando. En segundo lugar, tenemos a Josh Middleton, un dibujante que me ha gustado muchísimo y que ha sabido adaptar su narrativa a un escenario como es el del desierto africano sabiendo localizar perfectamente a los personajes en todo momento. Su narración es fluida y la versión juvenil que ofrece de Aquaman es mucho más creíble que la que pudimos ver en el tomo del relanzamiento del propio héroe submarino. En resumen, la parte de Aquaman y Metamorfo es superior a la de Trueno y el Detective Marciano tanto en guión como en dibujo pero en ambas se continúa la tónica habitual de presentar, uno a uno, a los nuevos integrantes del grupo que rodeará a Batman en su nueva andadura.

7/10

Otros meses en el Universo DC:
Noviembre´08
Octubre´08
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails