4 de diciembre de 2008

ReseñaTV: Todo el mundo odia a Chris (1ª temporada)

Género: Comedia
Creadores: Chris Rock y Ali LeRoi
Canal original de la temporada: UPN
Comienzo emisión: 2005
Temporadas confirmadas: 3

Reseña:

Tengo que reconocer que no tenía esperanzas en que esta serie me calara tan hondo y tan rápido como lo ha hecho. "Todo el mundo odia a Chris" parecía ser una serie de televisión enfocada a un público demasiado joven como para coincidir con mi gusto, aún así, yo estaba buscando una comedia sin una trama argumental demasiado compleja compuesta por episodios de una duración no muy extensa (contando el opening y los títulos del final, cada capítulo consta de unos 21 minutos aproximadamente), y al final me decidí a darle una oportunidad. Una vez he terminado con esta primera temporada, me alegro de haberlo hecho.

Esta comedia americana viene avalada por uno de los mejores humoristas televisivos con los que cuentan en la actualidad en Estados Unidos: Chris Rock. El actor no sólo es uno de los creadores de la serie, sino que también es el narrador (en forma de voz en off) y en el que está inspirado el protagonista, su familia y todo el entorno que lo rodea. Porque un maduro Chris contará la historia de un pequeño Chris de trece años que vive en Brooklin a principios de los años ochenta (el inicio de la primera temporada transcurre en el año 1982 y luego pasa a 1983, viviendo los típicos capítulos relacionados con la Navidad tan habituales en este tipo de series). Chris vive con toda su familia: su padre, su madre y sus hermanos pequeños, chico y chica. El chaval acaba de comenzar a estudiar en un instituto lejos de su casa en el cual es el únicho niño negro, con todo lo que ello conlleva, dando lugar a innumerables situaciones cómicas a las que nos arrastra el protagonista con su particular visión de la vida.

Quizá lo mejor de la serie es la frescura y la realidad con la que son narrados los hechos. Situaciones que, a día de hoy nos pueden parecer demasiado complejas, en esa época eran de lo más normales, y si tenemos en cuenta que muchas de las cosas que ocurren están vistas desde el punto de vista de Chris, pues tenemos un punto de partida bastante interesante a partir del cual continuar. Además, "Todo el mundo odia a Chris" (o "Everybody hates Chris", en el original) está cargada de secundarios que hacen, aún más rocambolesca si cabe la vida del protagonoista. No sólo su familia, sino también el matón del instituto al que va, el dependiente de la tienda donde va a jugar a la máquina, su mejor -y único- amigo blanco, la vecina y su hija... Todos personajes llevados casi hasta un punto exagerado para provocar las situaciones más absurdas buscando la risa del espectador. Yo tengo que reconocer que me he sorprendido a mí mismo en muchas ocasiones riéndome de alguna broma ridícula. Si nos tomamos esta serie como una buena oportunidad para alejarnos de la seriedad de otras series de factura estadounidense, os puedo garantizar que os hará pasar un muy buen rato.

El reparto escogido para dar vida a Chris y a toda su familia luce a las mil maravillas. El chico que encarna el papel del protagonista es Tyler James Williams y, paradójicamente, es el que más me ha costado situar en su personaje. Quizá pueda deberse a que, pese a ser el verdadero protagonista, debe compartir minutos en pantalla continuamente con su todo lo que lo rodea y con otros personajes, y es el propio Chris Rock, el encargado de narrarlo todo, el que dota de mayor profundidad al Chris ficticio. Todo lo contrario ocurre con Julius (el padre, Terry Crews en la realidad), un fantástico cabeza de familia obsesionado con el dinero, las facturas y llegar a fin de mes; Rochelle (la madre, interpretada por Tichina Arnold), que es la antítesis de su marido en cuanto a temperamento y a imposición de las leyes sdel hogar; o Drew (hermano de Chris y menor que éste, es Tequan Richmond fuera de la serie), un hermano pequeño que se comporta casi siempre como si fuera mayor teniendo mucho más éxito que Chris con las chicas, suele aparecer como ejemplo el la mayoría de las escenas y en pocos capítulos ha recaído la atención de los guionistas sobre él. Mención a parte me parece que debe recibir la pequeña Tonya (Imani Hakim), la hermana de Chis, menor que Drew, que supone el verdadero detonante de muchas de las situaciones incómodas en las que se ve metido su hermano mayor, esto es así hasta tal punto que muchas veces el sólo hecho de asomarse por escena, ya nos hace prever que todo esté a punto de cambiar. Con este panorama, y teniendo en cuenta lo bien armada que está la serie tanto en guión como en producción, ya os hacéis una idea del altísimo potencial que tiene esta comedia. Un dato más: fue la primera de las series renovadas cuando la cadena que la emitía, UPN, se fusionó com The CW.

En definitiva, mi más sincera recomendación es que veais "Todo el mundo odia a Chris". O, al menos, que le deis una oportunidad, pues tiene un reparto y un elenco de personajes con mucho tirón, y muchas veces os veréis obligados a soltar más de una carcajada viéndola.

8/10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails