12 de diciembre de 2008

ReseñaDS: Exit DS

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Nombre completo: Exit DS
Plataforma:
Nintendo DS
Desarrolladora: Taito
Fecha de salida: 7 de noviembre de 2008
Precio: 29,95 €

Reseña:

Uno de los juegos que más he esperado para tener en mi Nintendo DS ha sido este Exit DS, un juego que salió para la PSP de Sony y que llamaba poderosamente la atención por su temática y su estilo de juego. El cambio a la portátil de Nintendo le permite hacer uso del stylus y de la pantalla táctil, algo que se agradece enormemente en juegos como éste, en el que debes moverte rápidamente por una pantalla que plantea un puzle. El uso que se le está dando al sytlus de la DS en este tipo de juegos me recuerda al del ratón en ciertos juegos de PC, y yo soy uno de los muchos usuarios rebotados de esa plataforma hacia el mundo de las videoconsolas, así que no puedo estar más contento con este hecho.

Exit DS se trata de un juego que combina las plataformas con los puzles pero que exprime mucho más el segundo género que el primero. El jugador maneja a Mr. Esc, un hombre con sombrero cuya misión en la vida es rescatar a las personas (y animales) que se hayan podido quedar atrapadas en situaciones de las cuales ellos solos no son capaces de salir. Para que os hagáis una idea, lo primero será entrar a rescatar a la gente en un edificio en llamas, pero habrá escenarios con hielo, agua y muchas más complicaciones para el bueno de Mr. Esc. Cada "mundo" de los 10 que hay está dividido en otras 10 fases dando lugar a un juego con una duración media bastante aceptable. El modo de juego no podía ser más sencillo, pues en dos o tres pantallas aprendes el significado de los iconos y las habilidades de las que se puede valer Mr. Esc par ir superando misiones (como son los saltos y el uso de objetos que hay por el escenario). El principal requerimiento para poder superar una misión es que sobreviva tanto el protagonista como cualquier otro ciudadano atrapado y que todos salgan por la salida antes de que se acabe el tiempo.

Una de las cosas que más me llamaron la atención es que no sólo tendremos que manejar a Mr. Esc para superar las misiones, sino que también nos ayudarán todas aquellas personas y animales que rescatemos. Estos nuevos aliados están diferenciados en varios grupos perfectamente diferenciables y poseen unas características diferentes que nos servirán para un caso u otro dentro del escenario. Los perros serán capaces de saltar largas distancias pero no de usar objetos, los niños de pasar por huecos demasiado pequeños pero no de subir por obstáculos demasiado altos, etcétera. En resumen, el juego está ideado para que cada puzle sea diferente al anterior pero que todos puedan ser superados conociendo unas reglas que se estipulan en los primeros capítulos (a modo de tutorial) y las cuales no cambiarán a no ser que se introduzca algún elemento novedoso en el escenario.

En cuanto al apartado gráfico, el videojuego no explota al máximo las capacidades de la Nintendo DS, pero es que tampoco es que el jugador vaya a notar demasiado que no haya un motor gráfico exagerado detrás del juego. Lo que sí se hecha de menos es más colorido en los escenarios y más variedad en el mobiliario. He visto capturas del mismo juego en otras videoconsolas y creo sinceramente que, sin tener que emular ese 3D del fondo, el color se podría haber aplicado muchísimo mejor para dar más juego y resaltar mejor los fondos y así estar mejor situados en lo que esté ocurriendo.

En el sonido, la verdad es que ahí sí que se ha bajado el listón con respecto a la jugabilidad. Si bien lo segundo es uno de sus fuertes, lo primero es el punto más bajo de todo el videojuego. Los personajes que tienes que rescatar pedirán auxilio constantemente hasta que llegues a su posición, lo que se hace realmente monótono y molesto el estar oyendo constantemente las voces femeninas y masculinas auyando por su salvación. Además, la música de fondo es repetitiva hasta la saciedad, por lo que, en los puzles más complicados hacia el final del juego, es un verdadero reto para los nervios de los jugadores. A veces, he preferido jugar sin volumen antes que aguantar la cansina banda sonora.

En definitiva, un juego muy recomendable para todo aquel que le gusten los videojuegos de puzles exprimiéndose con ellos. No supone un reto verdaderamente importante hasta bien llegado el final del juego si soy jugones verdaderamente experimentados. Tiene un interfaz sencilla, intuitiva y enseguida aprendemos el manejo del juego para empezar a solucionar los retos que se nos plantean. Si hay que achacarle algo más es que es un juego que, a pesar de tener muchas misiones, es bastante "casual" y volcarse con él hará que nos lo pasemos en muy poco tiempo.

8/10

2 comentarios:

goooooood girl dijo...

your blog is very fine......

Miguel N4 dijo...

Todas las chicas y mujeres que nos conocen opinan igual. :P

¡Es una bota!

Related Posts with Thumbnails