29 de noviembre de 2008

Reseñas Breves DC (noviembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Green Arrow y Canario Negro #1
Título en EEUU: Green Arrow/Black Canary nº1 & Green Arrow/Black Canary nº2
Formato: Comic Book 64 páginas
Precio: 3.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Nuevo volumen (y van ya tres) en una serie regular en grapa dedicado al arquero más famoso del Universo DC. Esta vez compartirá cabecera con su mujer Dinah Lance, alias Canario Negro, pero la bimestralidad y el guionista que le ha llevado a esta situación, Judd Winick.
El comienzo de esta serie no podía ser de lo más atípico. Canario Negro y el actual Green Arrow (Connor Hawke) siguen protegiendo las calles de Star City de los delincuentes que se atreven a intentar llevar a cabo sus fechorías ahora que Oliver Queen ha muerto. O debería haber escrito "se supone que ha muerto", pues Canario Negro sigue convencida de que el hombre que ella misma mató y cuyo cadáver se mantiene criogenizado en el sótano de la casa que iban a compartir ambos, no es Oliver Queen, sino un impostor. Estamos ante un cómic que Winick logra que, sin serlo del todo, suponga un verdadero comienzo para dos personajes que estrenan serie juntos ahora que justamente el Univeso DC está en vilo por la futura llegada del evento del año que viene, "Crisis Final". Es cierto que cumple con uno de los requisitos que comparten estos reinicios, la aparición de un gran número de héroes compañeros y amigos en las páginas del primero de los dos números USA como Hal Jordan, Batman o el Doctor Medianoche, pero es que Winick continúa en la misma línea que lo dejamos hace dos meses en uno de sus mejores trabajos como guionista en el Universo DC que yo recuerde.
En el apartado gráfico, desembarca en la serie un dibujante como Cliff Chiang, cuyo estilo recuerda muchísimo al dibujante regular del anterior volumen, Scott McDaniel. El arte de Chiang no es tan cartoon como el de McDaniel, quizá un tanto más realista pero el colorista hace que se acrecente esa sensación. Sin embargo, a mí me ha gustado mucho el trabajo de este dibujante, que se luce en todos las facetas que Winick le propone: instantes de acción, splash-page de Canario Negro, visita a lugares cerrados como la Batcueva y a lugares abiertos como cierta isla en la que acaban los protagonistas, conversaciones emotivas en el recuerdo de Ollie y hasta un poco de humor. Como podéis ver, un cómic que lo sigue teniendo todo y que sigue siendo una de mis series regulares en grapa favoritas a pesar de que ahora haya vuelto a ser renumerada.

8,5/10

Título en España: Superman/Batman vol.2 #15
Título en EEUU: Superman/Batman nº42
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Sexta y última parte de "Tormento", el actual arco argumental de la serie, con un Alan Burnett que, por primera vez desde que comenzara en las manos de Jeph Loeb, le ha dado un rumbo a seguir a la colección, algo que la porpia serie venía pidiendo a gritos.
El cómic comienza con un Superman atrapado en la Fuente junto a Highfather después de que, habiendo estado controlado por Desaad, le entragara al siervo de Darkseid el Cetro de Highfather. Batman está escondido en el subsuelo de Apokolips, donde ha llevado a Bekka para intentar recuperarla después de su encuentro con el suegro de ésta. Evidentemente, ambos héroes tendrán que arreglárselas para salvar el día lo mejor posible, a pesar de que su condición ha ido empeorando número a número. A mí me ha gustado muchísimo el trabajo de Burnett, que se atreve a mostrarnos el lado oculto de Batman en una serie que ni siquiera es una de sus principales colecciones dentro del Universo DC. Lo cierto es que este escritor ha logrado llevar a buen puerto una historia bastante compleja que se va a compenetrar perfectamente con lo que está sucediendo, paralelamente, en el resto de series del DC, no sólo de este mes, sino en las que aún están por ponerse al día después de los constantes retrasos de Planeta.
En los dibujos encontramos al genial Dustin Nguyen, un dibujante que recuerdo por su excelente trabajo en otras series WildStorm y en la "JLA". Lo cierto es que el vietnamita recuerda un poco al estilo cartoon poco propio en series de esta índole (se supone que "Superman/Batman" es una serie llamada a ser una de las principales componentes de la columna vertebral de la editorial), pero la calidad de Nguyen es tan alta que logra que no desentone en ese caso. Visto lo visto, este arco puede ser de lo mejor que hemos leído los que aún hemos aguantado siguiendo esta serie, y con un final abierto muy interesante.

7/10

Otros meses en el Universo DC:
Octubre´08
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08
Junio´08

2 comentarios:

Peribáñez dijo...

Totalmente deacuerdo con tu opinión sobre la historia "Tormento". A mí desde luego me gustó mucho.

Miguel Negrillo dijo...

A ver qué viene después de esto. Miedo me da que, viendo cómo andan en DC ahora mismo, pegue un bajón la serie.

Pero, aún así, hay que tener esperanza en que la serie mantenga el nivel.

Un saludo, Peribáñez.

Related Posts with Thumbnails