1 de noviembre de 2008

Reseña: El Inmortal Puño de Hierro #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #1
Título en EEUU: Inmortal Iron Fist nº1 & Inmortal Iron Fist nº2 & Inmortal Iron Fist nº3 & Inmortal Iron Fist nº4 & Inmortal Iron Fist nº5 & Inmortal Iron Fist nº6
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 176 páginas, color.
Precio: 16.50 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Uno de los factores que más tengo en cuenta a la hora de comenzar una colección o haceme con cualquier tomo es el equipo creativo que se hace cargo de la historia en cuestión. Todos los lectores estamos cansados de ver cómo personajes que, ya de por sí, venden por su propia popularidad, protagonizan cómics en los que algunas veces llegamos a arrepentirnos de haber gastado nuestro dinero. En el lado opuesto encontramos algo que Marvel está explotando mucho últimamente: coge personajes secundarios y les da sus series a guionistas y dibujantes de primera línea que son capaces de elevarlos un peldaño más alto de lo que jamás han llegado. Los nombres pueden impulsar a unos y otros dependiendo del gusto de cada uno. A mí, personalmente, siempre me ha parecido un seguro el tener a alguien como Ed Brubaker encargándose de los guiones de una serie, y eso ha sido definitivo para que me haga con este primer tomo de la colección de Puño de Hierro.

En esta ocasión, Brubaker no será él solo el que tire del carro, el escritor se ha ganado el mérito de disfrutar de una compañía de lujo para una colección como es la de Puño de Hierro, la cual ha sido bien destacada de entre el resto por Panini en España para reflejar que el dibujante no es ni más ni menos que el genial David Aja. Si a ese nombre le sumamos el de Matt Fraction, que acompaña a Brubaker en el trabajo de escribir la serie, llegamos a tener un plantel más que atractivo a la hora de comenzar a leer el cómic. Ahora bien, es más que recomendable el saber qué tipo de personaje es Danny Rand (alias Puño de Hierro), un hombre que ha heredado una gran fortuna de su padre gracias a que posee una de las mayores empresas de Estados Unidos y que se dedica a combatir el mal haciendo uso de las artes marciales.

Este cómic, aunque pueda parecer lo contrario por su edición (ya que no encaja en la estantería donde estoy guardando el resto de historias relacionadas con los segundarios del Universo Marvel que se están ganando cierto protagonismo últimamente en forma de nuevas series o miniseries), está completamente integrado dentro de la continuidad oficial. De hecho, el tomo arranca con el conocido "Choosing Sides" posterior a la Civil War, con un Danny Rand ocupando el puesto de Daredevil como defensor de la Cocina del Infierno y plantándole cara al bando pro-registro liderado por Anthony Stark. El que Puño de Hierro sea un héroe no registradoa no es, ni mucho menos, un lastre para Brubaker, sino que se adapta perfectamente a la situación y juega en un par de escenas con la -posible- intervención de los agentes de SHIELD contra él.

En cuanto al hilo argumental que une todo el tomo, Brubaker se encarga de darle un transfondo mucho más místico del habitual a un personaje que parecía que hacía tiempo que había caído, o en el olvido o en el simple cliché. Danny empezará a preocuparse cuando note que alguien más está haciendo uso del Puño de Hierro, y se encontrará con un antiguo portador del poder de éste que abrirá los ojos frente a ciertos temas de su pasado (relacionados con su entrenamiento en K'un L'un y con su propio padre). Y todo ello lo sabrá mientras lleva a cabo una investigación a una empresa china que pone en peligro la empresa que ha pertenecido a la familia Rand durante años.

Tratándose de un cómic de superhéroes y de kung-fu, las escenas de acción no escasean, más bien todo lo contrario, y cada capítulo tenemos una demostración del español Aja de lo bueno que es en su trabajo de dibujante, sobre todo cuando se trata de hacer peleas cuerpo a cuerpo o explosiones varias. Desde la primera vez que vi lo que es capaz de hacer este dibujante, siempre me han maravillado sus trabajos. Pero no sólo de combates a gran velocidad y llenos de tensión vive esta obra, también encontramos ciertos "gags" que han ido colocando Brubaker y Fraction (y que engrandece Aja gracias a su perfecto dominio en cuanto a lenguaje facial y corporal se refiere), y los flashbacks, ciertamente imprescindibles para tener un conocimiento suficientemente amplio como para comprender qué es lo que está pasando en el presente.

Sobre la edición de Panini, se trata de ese formato tomo que han denominado "Marvel Graphic Novels" y que parece reservado para cómics del sello Icons y para los mejores trabajos de los artistas españoles al otro lado del Atlántico. Con un tamaño superior al del tomo habitual (o de los comic-books), a mí me parece que lucen espectaculares los dibujos de Aja, pero que, siendo una obra notable, casi sobresaliente, no sé si se hubiera merecido algo menos caro para el bolsillo del aficionado. Aunque, mirándolo desde otra perspectiva, mejor que elijan este tipo de cómic a que vayan a por otros candidatos que podrían defraudar a cualquiera.

En resumidas cuentas, este arranque de la nueva colección de Puño de Hierro a cargo del dúo Brubaker-Fraction promete muchísimo, y yo seré de los que compre la continuación para seguir disfrutando de una historia muy bien orquestada que se rodea de ese halo de misticismo y artes marciales que tanto se echaba de menos últimamente en algún cómic de ninjas. Recomendable cien por cien porque es una lectura que nunca aburre y se disfruta a lo largo de cada una de sus páginas.

8.75/10

Reseñas relacionadas:
Doctor Extraño: El Juramento
El Caballero Luna #2
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
Lobezno: Evolución
Sleeper #4

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails