Título en España: Patrulla-X vol.3 #35
Título en EEUU: Uncanny X-Men nº495
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Nuevo relanzamiento de la línea mutante después del anterior crossover "Complejo de Mesías". Este tipo de acontecimientos, sobre todo en los últimos años, se están volviendo demasiado habituales como para que exista cualquier tipo de nostalgia por una etapa pasada y espectación ante lo nuevo que se avecina.
En su colección, Ed Brubaker tiene pensado tomarse este replanteamiento con tranquilidad y nos sitúa en tres escenarios distintos con los miembros más destacados de la Patrulla-X divididos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Cíclope y Emma Frost están en un ambiente de sobra conocido por todos los lectores de las colecciones mutantes, la Tierra Salvaje, y parece ser que allí será donde redefinan el nuevo concepto de X-Men ahora que los pupilos ya no cuentan con su maestro, Charles Xavier. Por otro lado, Lobezno, Rondador Nocturno y Coloso van de camino a la tierra natal de este último, es decir, a Rusia, pero en el transcurso de este viaje, habrá tiempo para que Brubaker saque a relucir la más escondida vena humorística de Lobezno que tendrá que ver con el inductor de imágenes que lleva Kurt para disimular su aspecto "demoníaco". Por último, será Ángel el que, en su breve aparición en las últimas páginas del cómic, haga que despegue de una vez por todas el primer arco argumental de la colección más veterana de una línea de cómics dedicada a un subuniverso que ha sufrido más cambios repentinos de los que a mí me hubiera gustado. La nueva génesis de la Patrulla-X que nos plantea Brubaker me ha parecido interesante, aunque un tanto lenta en cuanto a su desarrollo, pero muy cuidada en cuanto a que parece que seguirá la línea de centrarse lo más posible en la personalidad de los personajes, reforzando este aspecto para que la historia tenga una consistencia mayor.
A los lápices encontramos a Mike Choi, un artista que se ganó un nombre dentro del mainstream gracias a su trabajo en la editorial estadounidense Top Cow y que se reencuentra con los mutantes en este arco después de que fuera el encargado de dibujar los primeros pasos en solitario de X-23. La verdad es que visualmente la serie ha ganado muchos enteros si tomamos como referencia los números anteriores a "Complejo de Mesías". Choi es un dibujante muy realista que firma un trabajo magnífico en este número en el que mucha acción no hemos visto. Salvo esa asignatura, pendiente hasta ahora, me parece que en Marvel no se podría haber escogido un dibujante mejor.
7/10
Título en España: Los Poderosos Vengadores #10
Título en EEUU: The Mighty Avengers nº10
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Este cómic continúa exactamente después de lo que sucedió el mes pasado, con Iron Man y el Doctor Muerte provocando un viaje no deseado al "pasado real" de la Tierra del Univero Marvel. Junto a ellos también ha sido transportado el Vigía y ahora tendrán que averiguar cómo se las apañan para colaborar entre los tres y volver al presente.
En realidad, estamos ante un claro "episodio de relleno" (como si de una serie de televisión se tratara), porque la trama no avanza en lo más mínimo, sólo vemos cómo el Doctor Muerte, Iron Man y Vigía tienen que arreglárselas para encontrar la forma de tener acceso al Edificio Baxter y usar el prototipo de máquina del tiempo de Reed Richards para volver a su presente. Y todo eso sin ocasionar ningún trastorno a la línea temporal. Lo cierto es que, paradójicamente, este décimo número de la colección me ha parecido el mejor de toda la serie hasta lo que llevamos visto en España. La idea de Brian Michael Bendis de llevarse la acción a mediados de la década de los setenta (o eso he deducido yo por los comentarios que se hacen en el Spot On, por la apariencia de las páginas del cómic y por las poquísimas pistas que aporta el argumento), me ha parecido de lo más inesperada. Casi toda la acción la viviremos de forma subjetiva a través de las impresiones del Vigía, el cual sí que existía en esa época hasta que decidiera ser introducido y borrado (ambas cosas) haciendo uso de la llamada "retrocontinuidad". Vivimos algunos momentos realmente curiosos, como el encuentro entre el Vigía del presente y el del pasado, o la reacción del propio héroe ante el amago de combate entre Tony y Von Muerte. Aunque eso no quita que me siga quedando la sensación de que esta serie no tiene un rumbo fijo y Bendis se está limitando a esperar que llegue la "Invasión Secreta" para sacarle el jugo que todos vemos que se le puede aprovechar a una serie en la que se alinean Iron Man, Vigía, Avispa, Ms. Marvel, Ares, etcétera.
En los dibujos está un inspiradísimo Mark Bagley, que vuelve a trabajar junto a Bendis después de sus 111 números en "Ultimate Spiderman". Personalmente, creo que el trabajo de Bagley es la mar de bueno y logra imitar al cien por cien la apariencia de cada una de las páginas que suceden en el pasado a tal y como se hacía en los años setenta. No sólo con una narración que recuerda a dicha época, sino con un enquipo de entintadores y colorista que, realmente, nos transportan casi treinta años atrás.
8/10
Título en España: X-Force vol.4 #1
Título en EEUU: X-Force vol.3 nº1
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Una de las consecuencias más notables de "Complejo de Mesías" ha sido el cierre de la serie regular de "New X-Men" de la que, hasta su último número, se habían hecho cargo Craig Kyle y Christopher Yost. Ahora, el dúo de guionistas afronta un nuevo comienzo en una colección completamente distinta en la que se encargan de mostrarnos las vivencias de un equipo mutante liderado por Lobezno y que traspasará la línea que la Patrulla-X no ha traspasado jamás.
La nueva encarnación de X-Force cuenta con Lobezno (como líder designado por el propio Cíclope en su tarea de reconstruir los grupos mutantes ahora que no se encuentran amparados por Charles Xavier), Sendero de Guerra, X-23 y Loba Venenosa. Un cuarteto de mutantes que darán rienda suelta a la hora de sacar a relucir su lado más salvaje y a los que tengo muchas ganas de ver en manos de una pareja de guionistas como son Kyle y Yost que ya ha demostrado de sobra su nivel en anteriores trabajos. Una de las cosas que más me ha gustado de este nuevo comienzo es que la serie de "X-Force" no sólo hereda de "New X-Men" la presencia de X-23 (personaje fetiche de Kyle y Yost), también lo hace con la línea argumental marcada por el enfrentamiento entre mutantes y Pacificadores y el regreso de Nimrod. El grupo religioso anti-mutante tuvo su pequeño momento de protagonismo en "Complejo de Mesías", pero aún no se podía dar carpetazo al asunto. Ahora serán distintos los mutantes a los que tendrán que enfrentarse, mucho más letales, pero también ellos han progresado en cuanto a su arsenal ofensivo. Un inicio completamente prometedor el que ofrece esta nueva serie mutante.
En cuanto al dibujo, un hombre que tiene una dilatada carrera en Marvel pero, eso sí, como portadista, Clayton Crain. Pocas son las páginas interiores que le he visto a Crain, sólo se me viene a la cabeza su trabajo en "Sensational Spider-Man", y este cómic supera con creces lo que ofreció en su paso por la serie del Trepamuros. El cambio con respecto al estilo habitual de "New X-Men" salta a la vista ya desde la primera viñeta, el nuevo mundo en el que se moverán estos X-Force es mucho más oscuro, los dibujos de Crain son realistas y crudos, aunque muchas veces la acción se queda a medio camino de impresionar debido a que le cuesta dotar de dinamismo el lenguaje corporal de los personajes.
8.25/10
Título en España: El Increíble Hulk #2
Título en EEUU: Hulk vol.4 nº2
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Segundo número de la nueva serie regular que publica Panini dedicada a Hulk. Ya no vemos al Coloso Esmeralda intentar invadir Nueva York, de hecho, ya no lo vemos verde sino rojo. Jeph Loeb parece olvidarse de los sucesos de "World War Hulk" y se dedica a avanzar en una historia sin ponernos en precedentes ni explicar el porqué de tan repentino cambio de color de uno de los personajes-franquicia de la editorial.
El cómic no podía empezar de forma más precipitada y abrupta: Maria Hill le enseña a Tony Stark, en presencia de Hulka, un arma como la que fue usada para matar a la Abominación cuando, de repente, hace acto de presencia el Hulk rojo y empieza la pelea. Una vez más, Jeph Loeb vuelve a caer en el mismo error de siempre, y es en el de escribir un cómic para completo lucimiento del dibujante (en este caso, un colaborador habitual suyo, Ed McGuinness) y olvidarse de explicar algo a parte del increíble enfrentamiento entre Iron Man y Hulka y el Hulk rojo que les ataca. Pensándolo fríamente, el aficionado que sólo desee ver a un Hulk desatado destruyendo todo lo que se le ponga a su paso en una sucesión de escenas a cada cual más espectacular, aquí tiene exactamente eso, pero a mí me gustaría saber, primero, cuál es el rumbo que pretende tomar Loeb con la colección antes de enfrascarnos en una lucha desenfrenada tras otra.
Por parte de Ed McGuinness no tengo queja en absoluto. El artista aprovecha cada una de las oportunidades que le da Loeb para marcarse una fantástica splash-page, como la de Hulk valiéndose de un avión para estampárselo a Iron Man, o la del Helitransporte dorado ardiendo y cayendo en picado. En líneas generales, este cómic sigue la tónica habitual de casi todos los trabajos de Jeph Loeg: altísimo nivel en los dibujos pero escaso en el guión. Y yo siempre he sido de los que se fija (y disfruta) más con lo segundo que con lo primero.
3.5/10
Otros meses en el Universo Marvel:
Octubre´08
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
No hay comentarios:
Publicar un comentario