Título en España: Wanted: Se Busca
Título en EEUU: Wanted nº1 & Wanted nº2 & Wanted nº3 & Wanted nº4 & Wanted nº5 & Wanted nº6
Formato: Tomo tapa cartoné, color, 192 páginas
Precio: 15,00 €
Editorial: Norma Editorial
Reseña:
Wanted es uno de los cómics que más se comentan en blogs y foros de críticas y reseñas. En realidad, este volumen no es más que una reedición, pues esta novela gráfica (como vienen a llamar a los cómics aquellos ajenos al mundillo que llegan a este material por la adaptación de la película) ya fue publicada por Planeta hace un tiempo. Con el cambio que hubo de derechos de publicación, los derechos sobre Wanted pasaron de Planeta DeAgostini a Norma Editorial, que ahora intenta sacar todo el partido posible con esta edición repleta de extras al tirón que puede ocsasionar el futuro lanzamiento de la película que adapta esta historia y que está protagonizada por James McAvoy y Angelina Jolie.
En primer lugar, creo que la publicidad que se le ha dado a este cómic juega más en contra que a su favor. La propia editorial lo anuncia en portada como "el Watchmen de los supervillanos" y está muy lejos de parecerse a algo así. Desde ahora os digo que a mí ha sido un cómic que me ha gustado bastante, es entretenido, no da lugar a dar rodeos en la trama (que es simple pero efectiva) y está repleto de los típicos detalles con los que Millar abastece la mayoría de sus cómics, como la chulería de los protagonistas, el lenguaje soez, la facilidad que tienen los tipos superpoderosos para la promiscuidad, la poca lealtad entre personajes de un mismo bando, etcétera. En mi opinión, no es el mejor trabajo de Millar, y se encuentra por debajo de The Ultimates, por ejemplo.
El cómic trata sobre Wesley Gibson, hijo de madre soltera, un hombre que vive amargado por su novia (que lo engaña con su mejor amigo), por su jefa, por sus vecinos y por cualquiera que se cruce por la calle. Wesley es un pacifista que odia su trabajo y odia su vida pero que no hace nada por cambiarla hasta que descubre que su padre recién asesinado, aquél que abandonó a su madre cuando él solamente era un bebé de dieciocho semanas, es un supervillano llamado The Killer, le ha dejado en herencia una fortuna de más dinero del que él podría imaginar jamás y la oportunidad de entrar en la Fraternidad, la comunidad que forman todos los supervillanos que gobiernan el planeta Tierra. Por supuesto, el radical cambio de vida del protagonista vendrá de la mano con la incertidumbre de la identidad del asesino del Killer original y del enfrentamiento entre las facciones de supervillanos que podemos ve a lo largo de todo el tomo.
En realidad, el guión no es que tenga mucha profundidad, casi da la impresión de que Millar está más preocupado por darle su minuto de gloria a los personajes y acompañar esto con un guiño a los dos universos importantes de superhéroes (Marvel y DC) que en desarrollar convenientemente la personalidad de estos. De hecho, no es que haya muchos secundarios entre los que dudar quién pudo ser el asesino del padre de Wesley, que podría ser una línea en la que me he quedado con las ganas que se hubiera profundizado mucho más mientras Fox (la amante del Killer original y la encargada de entrenar al nuevo) adiestra al protagonista en las artes de los supervillanos. Ahora bien, de los ya comentados guiños los hay, y muchos, desde los más evidenes (como Shit-Head y Clay Face) a otros más velados (como los comentarios a enfrentamientos pasados entre héroes y villanos). Como si eso mismo que estamos leyendo se hubiera podido producir en uno de los dos universos de las dos editoriales grandes.
En cuanto a J.G Jones, he de reconocer que se luce completamente en su labor de dibujante. Es evidente que el dibujante ha tenido el tiempo necesario para crear a los personajes y poner todo su empeño en las páginas del cómic, puees el resultado final es excelente. Los cambios de ángulos en las escenas, las partes de acción fluyen a una velocidad endiablada entre disparos y explosiones y, un detalle que me parece importante, no se corta a la hora de enseñar la violencia que muestran los personajes, pero no exagera, simplemente lo toma como un elemento más de la página. Por otro lado, se nota que es un dibujante acostumbrado a las labores de portadista en cuanto a muchas poses que adoptan los personajes en según qué viñetas.
Los extras que incluye Norma, pues la verdad es que me han parecido un tanto insustanciales. Básicamente se tratan de ilustraciones hechas por varios dibujantes de renombre (Joe Quesada, John Romita Jr. o Marc Silvestri) de los diversos protagonistas acompañadas por una explicación con frases sacadas de los propios diálogos del cómic, y de los típicos bocetos y la forma en la que han ido gestándose y evolucionando algunas páginas hasta lo que vemos los lectores. Interesante, sí, pero me esperaba algo mucho más elaborado tratándos de un cómic con la fama que tiene este. Algo como la introducción escrita por Brian K. Vaughan.
En definitiva, muy entretenido, en la línea de Millar, si te gusta su estilo, es más probable que te guste este cómic. Si aborreces a Millar, pasa completamente de Wanted porque es más de lo suyo. A mí me parece un buen cómic, pero nunca lo pondría a la altura de "obra de arte" ni "ejemplo a seguir" en el cómic americano.
8/10
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