29 de enero de 2008

Reseñas Breves DC (enero ´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #5
Título en EEUU: Justice Society of America nº 5
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Brad Meltzer se está tomando su tiempo para sentar los cimientos de la nueva Liga de la Justicia después de Crisis Infinita y del año perdido que se está cubriendo, semanalmente, en 52. Esta calma no es del gusto de todos los lectores y existen muchas críticas, tanto positivas como negativas, del trabajo del escritor. La verdad es que, en un principio, llegué a temer por la lentitud con la que Meltzer estaba desarrollando su primer arco, pero es posible que ahora haya aprendido a apreciar su estilo, pues es capaz de cubrir su lentitud con grandes dosis de acción, recursos que logran la sorpresa del lector y la sensación de que tiene un fin claro al que llegar (cosa que no siempre se le puede atribuir a otros guionistas lentos).
En este quinto número, por fin se reúne gran parte de los miembros que formarán la alineación definitiva de la JLA. El enemigo al que se deberán enfrentar hacia el final del arco argumental (que aún mantiene como protagonista a Tornado Rojo) es una nueva versión del robot Amazo. Sin embargo, no es aquí donde somos aún testigos de tan esperada batalla, sino de dicha reunión en la que se dejan entrever ciertos guiños del guionista hacia las posibles relaciones dentro del grupo. Como todo el mundo sabe, un factor importante en cualquier sobre grupos de superhéroes es la relación existente entre ellos. Green Lanter-Batman y Arsenal-Hawkgirl parecen nuevos nexos de unión entre lo que hasta ahora se nos había mostrado como dos facciones separadas realizando una investigación que convergía hacia un mismo punto. Y todo esto, manteniendo el interrogante que se cierne sobre John Smith, un poco más desencriptado desde la repentina aparición de Solomon Grundy.
En los dibujos, el genial Ed Benes vuelve a hacerse cargo de la parte gráfica del cómic. No tendría en tan buena consideración esta serie si no hubiera llegado a contar con este maravilloso dibujante. Además, no sé si influirá él o será cosa de Meltzer, pero he notado un aumento en el número de páginas dobles en las que las viñetas se continúan en la siguiente página dando lugar a una forma de narración que favorece en gran medida al propio Benes.

7/10

Título en España: DC Presenta #9: Jóvenes Titanes vol.2 #5
tulo en EEUU: Teen Titans nº42 & Teen Titans nº43
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

La alternancia entre dos colecciones con un nivel tan dispar como son Jóvenes Titanes y Outsiders bajo la misma cabecera hace que un mes quede totalmente decepcionado con el grupo que lidera Nigthwing y, al mes siguiente, me sorprenda agradablemente con la lectura del equipo de sidekicks por excelencia del Universo DC. Afortunadamente, este mes tocaba Jóvenes Titanes, razón por la cual, en cuanto he tenido oportunidad, me he lanzado a leer rápidamente el cómic.
Una de las mejores cosas que tiene que la serie sea "bimestral" es que la ración es doble cuando toca. En este caso, las circunstancias han provocado que se incluya una historia autoconclusiva junto al inicio de un arco que promete mucho. La historia a la que me refiero es la que cuenta los orígenes de los poderes de Chico Diablo, parte de su pasado y profundiza con su relación anterior con Diablo Azul, el héroe en el que se inspiró en primer lugar. Aunque el guionista sigue siendo Geoff Johns, en este número tenemos un dibujante invitado: Peter Snejbjerg, el cual se adapta espectacularmente a la serie y al relato que nos quiere contar el escritor. Una historia madura, muy en la línea de la mitología propia de DC, adecuada a los tiempos entre tantas crisis como han pasado y sucederán (no se mete mucho en temas de continuidad, ni siquiera en el momento en el que nombra a la Young Justice) y en el que se logra un cambio significativo en cuanto a lo que el personaje transmitía hasta ahora al lector. Chico Diablo pasa de ser un secundario gracioso a un joven medio atormentado por el futuro que le espera y que lucha por olvidar su, a priori, inevitable destino.
En el segundo número USA, volvemos al presente de los Jóvenes Titanes para ser testigos del inicio del arco argumental "Titanes Este", en el que nuestro grupo protagonista tendrá que hacer frente a un grupo de titanes alternativo comandado por el propio Destructor. En los primeros pasos de la saga, vemos (aunque sea un poco de pasada) a los miembros de este nuevo grupo de enemigos, así como de los breves enfrentamientos que tienen con Robin, Wonder Girl y compañía. Además, Tony Daniel vuelve a hacerse cargo del apartado gráfico. Si Johns ha logrado conseguir recueprar el nivel y la frescura que caracterizaba a esta serie en sus inicios, es gracias a que ha contado también con uno de los mejores dibujantes de la DC actual. Un número muy bueno, muy entretenido e imprescindible para todo lector de superhéroes que se precie.

9/10

Otros meses en el Universo DC:
Diciembre´07
Noviembre´07
Octubre´07
Septiembre´07
Agosto´07

3 comentarios:

JAVIER dijo...

ves, hombre de poca fe, si ya te decia yo lo de Meltzer en la JLA; que no era lentitud, que era un forma muválida, y buena por lo que se está viendo, de contar varias historias paralelaspara llegar a un mismo fin.
Y de acuerdo en la otra
Un saludo.

JAVIER dijo...

muy válida debería poner....

Miguel Negrillo dijo...

Claro, hasta que Meltzer no consigue mostrar todo lo que quiere no consigue que apreciemos su trabajo. Creo que el prolema es que, leída esta etapa del tirón gana muchísimo a leerla mes a mes como estoy haciendo yo.

Y los Jóvenes Titanes, junto con JSA, la mejor serie mensual de la actual DC en España.

PD: Mu valismo también queda bonito

Related Posts with Thumbnails