13 de enero de 2009

Reseña: Los Campeones #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Campeones #1: La Iniciativa
Título en EEUU: The Order vol.2 #1 & The Order vol.2 #2 & The Order vol.2 #3 & The Order vol.2 #4 & The Order vol.2 #5 & The Order vol.2 #6 & The Order vol.2 #7
Formato: Tomo tapa rústica, color, 176 páginas.
Precio: 7.50€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Panini saca en su edición en tomos una de las series que salieran al mercado en Estados Unidos a raíz de las consecuencias que pudimos leer una vez finalizó "Civil War" y dio comienzo el proyecto de Tony Stark que él mismo llamó "La Iniciativa de los Cincuenta Estados" en el que todos los estados de Estados Unidos tenía un grupo de superhéroes para defenderlo de cualquier de las crisis que pudieran poner en peligro a la población americana. Esta serie viene a completar información como la que podemos leer en otros cómics como "Los Vengadores: La Iniciativa" y, prácticamente, sigue la misma línea de otros grupos de personajes secundarios de Marvel que han proliferado entre 2007 y 2008. Sólo que estos han logrado que su serie se perpetúe más de los primeros números, al menos, de momento.

Los Campeones ("The Order" en el original, pues en España se ha respetado el primer nombre que se les diera a aquellos héroes que formaran a Los Campeones originales herederos de la primera encarnación de Los Defensores) es el supergrupo elegido para proteger el estado de California, donde se encuentran alguna de las ciudades más importantes de todo Estados Unidos, como Los Angeles o San Francisco. Evidentemente, moviéndonos en un escenario de esta categoría, los componentes de esta nueva formación de Los Campeones no son superhéroes experimentados venidos de ser secundarios de otras series marvelitas, sino que son ex-militares de guerra, ex-deportistas y ex-artistas que han entrado en el programa de La Iniciativa. La primera impresión que tuve al leer las primeras páginas de este cómic, sobre todo al conocer al líder, Henry Hellrung (nombre código: Himno), un exitoso actor de Hollywood y compañero de Anthony Stark en sus reuniones de Alcohólicos Anónimos, fue que en Marvel se pretendía hacer su enésimo intento por tener sus propios "The Authority" en la Tierra 616. Nada que ver, esto es un proyecto original que engancha una vez comprendes la motivación y la forma de actuar del grupo.

El guionista que firma los siete números que contiene este tomo es Matt Fraction, uno de los escritores que se han ganado un nombre dentro de la editorial gracias a su magnífico trabajo en otras series como "Punisher: Diario de Guerra", "El Inmortal Puño de Hierro" o su colaboración con Brubaker en "Patrulla-X". Lo cierto es que, últimamente, la presencia de Fraction en los créditos de cualquier cómic de La Casa de las Ideas es casi una garantía de tener un cómic, como mínimo, decente, y ésta no es una excepción. Fraction demuestra su gran conocimiento del estatus actual de los héroes dentro del Universo Marvel y que sabe, perfectamente, hacer trabajos dentro de una continuidad que está siempre cuestionada por otros autores con mayor renombre que él. En este caso, elige una estructura para narrar los hechos que, sin ser ninguna novedad, sí que le funciona a la perfección: cada capítulo (hasta el sexto) muestra a uno de los miembros del equipo en su particular entrevista de trabajo para entrar en La Iniciativa en el que explica parte de su pasado y sus motivaciones para convertirse en un superhéroe. Muchas veces, dará la impresión de que el personaje no es más que un relleno más dentro del grupo hasta que Fraction le dedica un número para profundizar en él.

Sobre la alineación, Fraction satisface todos los cánones preestablecidos en un grupo de superhéroes que sale en la prensa de forma regular. Hay un líder de campo con poderes eléctricos -Himno-, un velocista -Calamidad-, una chica guapa y metamórfica -Aralune-, una mujer comprometida con los desfavorecidos y con gran poder tanto ofensivo como defensivo -Veda-, un profesional manejando una armadura de batalla -Supernauta-, un apoyo fuera del campo de batalla -Hera-, un hombre superfuerte -Masivo-, y una chica con pasado misterioso y poderes irregulares -Mulholland Black-. Todos ellos aluden a los dioses del Olimpo, y su actitud y pasado concuerdan a la perfección con Los Angeles, el escenario habitual en las primeras misiones que llevará a cabo el grupo.

En cuanto a la historia, realmente es algo que ya echaba de menos en otros cómics en los que también se trata el tema de La Iniciativa. S.H.I.E.L.D. debe entrenar y dotar de poderes a muchas personas que han permanecidos ajenas a ese mundo para proteger cada uno de los cincuenta estados de EEUU. Fraction nos muestra la evolución del grupo liderado por Henry, con los problemas típicos de aquellos a los que la fama les ha llegado de forma repentina por un medio que no lo hubieran creído jamás antes, y de transfondo pone una historia en la que una agencia americana pone todos los problemas posibles para que el equipo cumpliera con su principal misión. Un guión bien sólido con una historia que engancha desde el principio y que se cruza con personajes habituales en este tipo de series casi hasta el final del cómic.

En los dibujos tenemos al veterano Barry Kitson, un dibujante británico que tiene a sus espaldas multitud de trabajos tanto en Marvel como en DC (sobre todo en series relacionadas con Batman) e, incluso, en crossovers entre personajes de ambas editoriales. La primera impresión que me llevé fue regular, unos dibujos demasiado oscuros para una colección que se desarrolla en un lugar como es California, pero lo cierto es que te vas acostumbrando, aunque en las escenas de batalla, con el grupo desplegado sí que me chirría, aunque quizá no haya tanto que echarle la culpa al propio Kitson sino al equipo de coloristas con los que cuenta. Lo que sí me ha gustado ha sido la técnica que usa para estructurar las viñetas en la página, combinando perfectamente las splash-pages con algunas escenas narradas en siete u ocho viñetas por página, lo que hace que la obra gane en dinamismo a la hora de leerla. Barry Kitson es un gran dibujante y aquí firma otro de sus grandes trabajos, cumpliendo perfectamente con la hoja de servicios que se esperaba de él.

En definitiva, un cómic completamente recomendado, un soplo de aire fresco y una visión desde otra perspectiva de La Iniciativa marvelita. Puede que a muchos les eche para atrás encontrarse con muchos personajes desconocidos pero enseguida te haces a ellos y la verdad es que Fraction nos ofrece un excelente trabajo que me ha encantado y he disfrutado mucho leyendo. Por cierto, aunque parte de las líneas argumentales abiertas en este cómic se cierren en las últimas páginas, hay flecos sueltos que deberán ser resueltos en el futuro, aunque eso no quita la magnífica impresión que me ha dejado este nuevo relanzamiento de Los Campeones.

8,5/10

Reseñas relacionadas:
Omega Flight: Alpha y Omega
Los Vengadores de los Grandes Lagos: Desunidos
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
El Inmortal Puño de Hierro #1
Iron Man: Ejecutar programa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails