21 de enero de 2009

Se merece una serie: Eddard Stark

Otro que se merece una serie, un personaje chanante, un héroe de verdad y uno de los pocos caballeros que quedaban en el mundo de la ficción y de la literatura. Eddard Stark, de una de las mejores sagas de libros de fantasía de la historia: Canción de Hielo y Fuego.

EL PERSONAJE

En realidad, para saber de Eddard Stark, todo lo que hay que hacer es leerse ese maravilloso libro que es Juego de Tronos, el primero de la saga Canción de Hielo y Fuego, obra de George R. Martin. A mí que no me venga nadie a discutirme que el bueno de Eddard no es el protagonista absoluto del libro, porque lo es y no hay más discusión que pueda haber. "Ned" (el pobre tiene que vivir aguantando que su mujer lo llame de esta forma, que hay que ser calzonazos para aguantar que te llamen como al personaje más estúpido de los Simpson), tiene un currículum que da envidia de verlo: Señor Supremo del Norte, el jefazo de la casa Stark y luego lo nombran Mano del Rey. Vamos, lo que viene siendo un jefe en toda regla, uno de estos que le da por mandar y hacer banquetes cada dos por tres que le da igual si hace calor como si hace frío. Aunque, si hace frío mejor, porque los del Norte son así de raros.

Seguramente, muchos de vosotros estaréis con la mosca detrás de la oreja con el apellido que tiene este buen señor. La verdad es que George R. Martin no ha confirmado que Eddard Stark y Anthony Stark (más conocido como el Invencible Iron Man) sean familia, aunque yo sospecho firmemente que puede que sean primos, al menos de segundo grado. Es que, con tanto lío de hijos bastardos y demás, no me extrañaría que al final a uno le cayera el trono (y de rebote, no lo olvidemos) y al otro la fortuna y el corazón débil. Sinceramente, dudo mucho que Eddard Stark, un tipo que se coge una espada y se encara con los lobos que haga falta, fuera tan cobarde como para hacerse una armadura y que fuera o fuese volando por ahí y lanzando rayos como un vil traicionero. ¡Lo que yo decía, que es un caballero de los de antes!

AUTORES

Quizá, ésta puede ser una de las veces que más fácil me resulta el coger los autores para la serie en cuestión. El guionista viene dado por la obligatoriedad de conocer al personaje, y quién mejor que el mismo creador, George R. Martin, para afrontar el papel de guionista de la serie. No sería la primera vez que Martin hace un cómic. No os quiero ni contar lo que me costó encontrar "El Caballero Errante" (publicado en España en forma de miniserie de tres prestigios por Devir) hace ya un año y pico. Pero yo tengo la prueba evidencial de que Martin ha guionizado algo que tiene que ver con su universo literario de Canción de Hielo y Fuego. Si hablamos de Eddard Stark, no se me ocurre ningún otro capaz de hacer algo por el estilo.

En cuanto al dibujo, pues aquí hay que echar ya mano de alguien que se le den bien las historias medievales. Un tipo que sepa dibujar caballos, espadachines, grandes bosques, castillos y todo eso que es propio de una novela de fantasía y que hará falta para que Ned Stark no ande por ahí más solo que la una. ¿Quién mejor que Andy Kubert después de la gozada que supuso ver su trabajo en "1602"? Sólo de ver a Jon Arryn adiestrando a Robert Baratheon y Eddard Stark cuando estos eran jovencicos con el realista estilo de uno de los dos hermanos Kubert ya merece la pena el pagar los retrasos que, impepinablemente, va a sufrir la serie regular. En cierta forma, eso es bueno, porque así Martin tiene tiempo de seguir con la continución de Canción de Hielo y Fuego, porque yo a este paso no le veo fin con tanto enredarse.

ARGUMENTO

A mí lo de las adaptaciones del libro al cómic siempre me ha parecido, como diría Maldini, una bacalá infame. No hay más que ver la pinta que tienen los cómics de la Dragonlance para hacerse una idea. Así que a mí se me ocurre que una serie de cómic basada en Eddard Stark debe ir sobre el tiempo en el que él se dedicó a entrenar junto con su gran amigo Robert Baratheon alias el "Calzonazos" (esto lo digo yo, porque manda huevos con el Rey). Ver a Ned de joven tiene que ser todo un espectáculo, un tipo con un código de honor tan afianzado, un hombre correcto, un hombre leal... ¡Desmadrándose en la juventud! Hombre, yo creo que va a ser complicado ver algo muy grave, pero de G.R. Martin todo se puede esperar.

Lo que sería un verdadero golpe de efecto sería que G.R. Martin vendiera la idea a Quesada (total, ya lo ha engañado Stephen King con lo de la Torre Oscura dos veces, no lo va a hacer éste), y que se dedicara a hacer alguna historia que se contara en plan flashback en alguno de los libros sobre Eddard Stark pero en el cómic. Ya estoy viendo la de miniseries que se puede sacar alguien como Martin, que se enreda y se enreda en la trama y no parece que vaya a encontrar la conclusión de la historia en ningún momento. Aunque todos sabemos cuál sería el verdadero golpe de efecto en cuanto al tema de las ventas y el merchandising se refiere... ¡contar la historia del nacimiento de Jon Nieve! A veces creo que Quesada sí que me tendría que fichar de editor para alguna de sus líneas porque se me ocurre cada cosa para vender que me merezco un sueldo.

4 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Enganchadísimo que estoy a Canción de hielo y fuego. Buen equipo creativo el que has planteado, desde luego. Yo también le daría una miniserie (al menos) a los Lannister, con la zorrona de Cersei como prota principal aunque el enano y Jaime le robaran plano muchas veces. ;P

Anónimo dijo...

No creo que la historia de Jon Nieve (y el secreto de quién es su verdadero padre, porque no creo que sea Ned) la cuente fuera de la saga de las novelas, ya que será uno de los ingredientes principales de la historia en las próximas entregas-

Miguel Negrillo dijo...

Yogur: Yo también me enganché hace tiempo a las novelas, y no veas lo que es tener que esperar tantísimo tiempo a que salga la siguiente.

Rafa: Completamente de acuerdo en que será una de las principales líneas a seguir en futuros libros, pero, si el autor obtuviera beneficios suficientes, no me cabría la menor duda de que mostraba "hechos que nos se han podido leer en las novelas" apoyándose en el cómic.

Alec White dijo...

Pff... y Arya Stark ¿QUE?!!!

Desde luego... que falta de F****** todo

Related Posts with Thumbnails