17 de mayo de 2008

Reseña: Green Lantern Corps #2

Tu tienda de comics en Ciudad Real

Título en España: Green Lantern Corps #2: Ser un Lantern
Título en EEUU: Green Lantern Corps: To Be A Lantern TPB
Formato: Tomo tapa rústica, color, 144 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

El año pasado, cuando Planeta continuaba asentándose como la editorial que publicaba DC en España, y mientras preparaban los planes editoriales para sacar al mercado todas las series de una forma más o menos coordinada, salió a la venta un tomo que recogía la miniserie "Green Lantern Corps: Recarga" y que se nos anunció que, de tener buena acogida por el público, vería la luz la serie regular dedicada al Cuerpo en el mismo formato que la miniserie anterior. Bueno, pues parece ser que las ventas fueron como preveían, o por lo menos, suficientemente buenas como para continuar con los tomos de los Green Lantern Corps aprovechando el tirón que suponía la cercanía de un nuevo evento que acontecería en las páginas de todas las series relacionadas con este subuniverso dentro de DC: las Guerras de los Sinestro Corps.

A pesar de tratarse de un hipotético segundo tomo, es inevitable que su contenido destile esa sensación de "comienzo de serie" inevitablemente. Bien es cierto que Dave Gibbons, el guionista de todo el tomo y dibujante en gran parte de él, sabe continuar a la perfección con las líneas argumentales abiertas meses atrás en un tomo anterior a todo lo sucedido en Crisis Infinita, pero también firma una muy buena historia que se deja leer con total facilidad si no estás al tanto de lo que ha venido sucediendo en el Universo DC últimamente.

De esta forma, el recuperar personajes anteriores es una tónica habitual, algo que se agradece. Gibbons no se centra en presentarnos nuevos personajes, más bien se dedica a enseñarnos cómo está la situación en diversos puntos de la galaxia en los cuales tendrán que intervenir, de diversas formas los Green Lantern. De hecho, la historia comienza con Sora, la cirujana que obtuviera su anillo de poder en "Recarga" y su compañero haciendo frente a un ataque de unas extrañas máquinas doradas que hacen fallar su anillo y provocan que la chica tema lo peor (como todo el mundo sabe, el amarillo, clásicamente, ha afectado de forma negativa a los Green Lantern, algo que cambió desde el "renacimiento" de Hal Jordan). A partir de ahí, se pasearán por las páginas viejos conocidos como Guy Gardner, Mogo, Kilowog o de nuevo cuño en la anterior etaba como Vath, Isamot y demás.

El tono de la obra cambia con respecto al anterior tomo. En esta ocasión las batallas y la acción se entrelazan con el suspense y el humor. Un cóctel que favorece a la lectura en gran manera pero que, en el aspecto de explotar la parte cómica de Guy, se excede un poco alargando más de la cuenta un chiste fácil. Con esto, no quiero decir que el breve período de descanso de tiempo que se toma el Guardia de Honor no sea un relato recomendable. Aunque quizá se vea superado por los siguientes números USA en los que se vuelve a ver acompañando a un novato en una misión en uno de los sectores más apartados de la galaxia desenvolviéndose en una mitad de una ciudad viviente. Quizá el poco peso que podrían tener este tipo de historias contadas individualmente, se vea compensado con la técnica que usa Gibbons para narrarnos cada uno de los sucesos, dando saltos entre acciones paralelas entre Lanters.

En cuanto al dibujo, Patrick Gleason repite a los lápices en el primer arco argumental repitiendo el nivel mostrado anteriormente. Si ya de por sí un cómic de Green Lantern Corps favorece el lucimiento del dibujante, más aún si se trata de un hombre que hace tan buenos trabajos como los que suponen estos números. Sin embargo, el resto del tomo está dibujado por el propio Dave Gibbons que hace doblete con los guiones y que nos vuelve a demostrar que puede ser un dibujante veterano pero que aún no se le ha ido la chispa en absoluto. Su fuerte sigue siendo su realmente limpia y sencilla narración.

En definitiva, una gran lectura recomendable a todo aquel que quiera acercarse a este tipo de historias galácticas de DC. Al menos este tomo merece la pena.

8/10

Reseñas relacionadas:
Green Lantern Corps #1
Green Lantern: Renacimiento
JSA: Clasificado #3
JLA: Clasificado #3
Los Seis Secretos: Seis Grados de Desolación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo con tu reseña. Personalmente me parece que Gibbons no hace un buen trabajo. Si bien la primera historia se deja leer pero la segunda es un auténtico despropósito que no va a ningún lado. Menos mal que el tomo siguiente se anima y tiene una historia mucho mejor. Que casualidad que la historia del tomo siguiente no sea de gibbons. En fin, no se puede tener todo.

Miguel Negrillo dijo...

Bueno, para gustos los colores, aunque parezca un tópico viene de forma muy adecuada en este caso la expresión.

La verdad es que yo estoy disfrutando con esta colección. Es cierto que la segunda historia es notablemente lo peor del tomo, pero creo que Gibbons juega muy bien sus cartas en cuanto a que sabe perfectamente cuándo tiene que meter relleno (como con la historia de Guy) y cuándo no. Quizá no sea la forma adecuada de enfocarlo, pero a mí me ha divertido mientras lo leía.

Sobre el siguiente número, supongo que la reseña la podré publicar pronto, y ya adelanto que sí, me ha gustado incluso más que éste.

Related Posts with Thumbnails