22 de mayo de 2008

ReseñaTV: Babylon 5 (3ª temporada)

Título de la Temporada: Punto sin retorno
Título Original en EEUU: Point of no return
Productor ejecutivo/Creador: Joe Michael Straczinski
Número de Episodios: 22
Duración: 43 minutos aprox.

Reseña:

Cuando termino de ver la tercera temporada de esta gran serie de televisión que es Babylon 5, me convenzo más de lo que ya había leído por otras fuentes y de lo que me habían contado todos aquellos que, encarecidamente, insistieron en recomendarme que la viera. Straczinski, el genio del que ha surgido la serie, tenía bien claras las líneas por las que iría avanzando a lo largo de cada temporada. Tenía previsto qué pasos darían cada uno de los personajes y hacia dónde debían dirigirse estos. Por mucho que nos parezca que el argumento de Babylon 5 se vaya complicando hacia los últimos capítulos de esta temporada (con viajes y paradojas temporarles incluidas recuperando hechos de la primera temporada), en realidad más se nos va revelando sobre cuál es el final.

Creo que en esta tercera temporada se produce un claro punto de inflexión en lo que serían los seis últimos capítulos. Mientras que la segunda parecía que sentaría las bases sobre las que se construiría una historia de proporciones épicas en la cual se desarrollarían guerras intergalácticas entre imperios y en la que abundarían los enigmas que se plantean alrededor de cada personaje, en esta tercera estamos sumidos en plena crisis... o mejor dicho en plena cuenta atrás a la verdadera crisis. Porque cada vez que la cosa puede ir peor, lo hace y cada vez que el equipo de guionistas se toma un respiro para ofrecernos uno de esos capítulos de relleno que en otras series en las cuales la acción puede avanzar de forma tan vertiginosa (ahora mismo se me ocurre también "Perdidos"), disfrutamos de un guión bien estructurado que, si bien no avanza en la trama principal, la complemente perfectamente profundizando en los aspectos individuales de los personajes.

Uno de los grandes retos que yo creo que se cumple con creces en esta parte de la serie es el conseguir que el espectador se sienta verdaderamente identificado con un personaje como John Sheridan, el comandante de Babylon 5 desde la segunda temporada. Un hombre que vino a sustituir al verdadero protagonista de la primera temporada (el primer comandante, Jeffrey Sinclair) y que comparte algunas de las careacterísticas que ya pudimos ver en su antecesor pero que, al disfrutar de muchos más minutos en pantalla y ganar protagonismo de forma espectacular a medida que va estrechando lazos con cada uno de los secundarios de lujo: Delenn, Garibaldi, Ivanova, G'Kar... cumple el papel de motor y reloj que marca el tempo en le que avanza la trama. Así, los mismos secretos que se le vayan reservando a Sheridan, se le guardan muchas veces al espectador (salvo ciertos detalles que aumentan el misterio y pretenden dar pistas sobre por dónde pueden ir los tiros en futuros episodios).

Además, el hecho de que ya hayan pasado tres temporadas desde que empezara la serie, gente como Garibaldi o la propia Delenn, que han tenido que pasar por muchas aventuras, siguen siendo explotados como el primer día sin perder las características que han logrado afianzar su identidad. La adhesión de Marcus, un nuevo personaje que se ha ganado mi cariño porque aporta un punto de vista hasta ahora poco usual dentro de círculo cerrado de embajadores y altos mandos de la estación espacial, ha supuesto un soplo de aire fresco comparable (aunque en menor medida) al cambio de comandante entre la primera y la segunda temporada.

En cuanto al contenido de la serie en sí, es difícil analizar el argumento sin destripar ningún detalle. Las Sombras están organizadas, están atacando en diversos puntos de la galaxia ayudándose de la confusión que generan constantemente entre los gobiernos de unos planetas y otros como ya ha pasado con los Centauri. En Babylon 5 todos son conscientes de lo que está pasando y una resistencia se está forjando complesta por aliados de diversa procedencia: todas las razas van a tomar parte en la guerra tanto si quieren como si no, pero sólo unos elegidos tienen la llave y la fórmula para derrotar al enemigo que acecha.

En definitiva: una de las mejores series que se han hecho jamás. A la altura de las grandes superproducciones cinematográficas. Muchos capítulos logran, en los últimos minutos, enganchar al espectador de tal forma que casi diría que esta tercera temporada la he visto de un modo desesperado por saber qué ocurrirá a continuación. Y ojo al final porque esta sensación se multiplica por diez.

10/10

Babylon 5 en Cabronos Extraños:
Reseña de la segunda temporada
Delenn y Rousseau
JMS fue uno de Los 187 de Cabronos Extraños

3 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Una serie bestial que merece la pena verla, una y cien veces.

A pesar de que los protagonistas son Sheridan y Deleen, mis personajes preferidos siempre han sido Ivanova y G`kar. Son muy grandes!!

Dr. Omar La Rosa dijo...

Y además la creo JMS, qué tanto!

Nos estamos leyendo.

Miguel Negrillo dijo...

La verdad es que Babylon 5, para todo aficionado a las series de televisión y a la ciencia ficción en general es un imprescindible.

Sobre lo que dice Daniel, G´Kar también es uno de mis preferidos, y hasta la 4ª temporada también lo era Garibaldi, pero el cambio del personaje en esa etapa le hace perder muchísimos puntos. ¡Y Marcus!, por supuesto.

Related Posts with Thumbnails