17 de enero de 2008

ReseñaTV: The Batman (1ª temporada)

Productor/Director: Michael Goguen
Productora USA: Warner Bros.
Canal TV USA: Kids´WB
Número de Episodios: 13
Duración: 20 minutos aprox.

Reseña:

Enésima adaptación del personaje de cómic Batman a la pequeña pantalla en forma de serie de dibujos animados. Que Warner Bros sea la verdadera propietaria de la editorial DC hace posible que los personajes de ésta puedan ser utilizados en cualquier proyecto tanto televisivo como cinematográfico. Sin embargo, en esta ocasión no será una serie de animación como las que estamos acostumbrados, los diseños de los personajes y dibujos no son obra de Bruce Tim, ni Paul Dini está al cargo de los guiones y las historias. Es una versión mucho más moderna, dejando de lado la serie de los 90.

The Batman es, principalmente, una serie de dibujos animados para niños. Lo que no quita que también la podamos disfrutar los mayores. Personalmente, me gustan mucho las series cuyos capítulos sólo duran 20 minutos, pues no se hacen nada pesados y, en caso de que queramos una nueva ración, siempre podemos ver otro más. Esta vez, me dio por darle una oportunidad a esta revisión el mito del Caballero Oscuro, había visto unas cuantas capturas y vídeos sobre la serie que despertaron en mí mucha curiosidad pues los villanos no tenían la apariencia habitual a la que está acosumbrado un fiel lector de cómicos como yo, sino que estaban completamente remozados.

Ya desde el principio, podemos observar claramente que este Batman no tiene absolutamente nada que ver con el de otras series de dibujos o con otros mundos (incluidos Elsewords de DC) que podamos conocer. El Bruce Wayne que se esconde tras la máscara es un veinteañero con un arraigado sentido del deber para con su ciudad, Gotham City, pero nada oscuro ni hastiado del mundo que le rodea, nada melancólico por la pérdida de su familia, que sólo es un factor más (y no el principal) que le hace actuar como el defensor en las sombras de los gothamitas. El alter ego, el superhéroe, tiene muchos más puntos débiles que el detective que es el Batman de los cómics, pero bien es cierto que las tramas a las que se tiene que enfrentar son mucho más sencillas de las que hemos podido ver en otras versiones. Por supuesto, estará apoyado por toda la tecnología que Wayne Corp es capaz de proporcionarle, el Batmóvil, el Batcinturón, la Batonda (una especie de sistema de comunicaciones que utilizan todos los gadgets del Hombre Murciélago y que interfiere con la señal de la radio de la policía avisando de dónde y cuándo se producen los problemas en la ciudad), y cómo no, el mayordomo Alfred. Quizá es el que menos ha cambiado con respecto al de la serie anterior. Su actitud es mucho más simpática, pero su rol en la serie es calcado.


En esta primera temporada, el principal hilo conductor de la hisotria son las primeras aventuras de Batman como defensor de Gotham, enfrentándose a parte de la galería clásica de supervillanos, y a su relación con los dos detectives que siempre coincidirán en la escena del crímen con el protagonista. Uno de ellos, Ethan, es también un íntimo amigo de la infancia de Bruce Wayne, por lo que la duda de mantener o no su identidad en secreto, planea sobre el bueno de Batman constantemente. La ausencia del comisario Gordon hace que todo el Departamente de Policía de Gotham esté en contra de Batman y de su colaboración, lo que hará que se encuentre, casi desde el principio, en el mismo saco que a los extravagantes supervillanos que planean robos y crímenes constantemente.

Si las diferencias entre el Batman que todos conocemos y éste son más que evidentes, las nuevas versiones de personajes como Joker, Pingüino, Catwoman o Clayface son muy distintas a lo que estamos acostumbrados. Joker se alza como el principal enemigo (además de ser el primero en hacer acto de presencia en la serie desde el primer capítulo), desencadenando lo que luego sería el final de la primera temporada con un capítulo doble que traerá cambios importantes en el futuro devenir de la serie. Sigue estando loco, es un asesino, pero ni mucho menos tan despiadado como el del Universo DC original, además de ser un expléndido acróbata y luchador en el cuerpo a cuerpo (algo que me ha llamado mucho la atención). También hay más de un capítulo dedicado al Pingüino, un personaje que está relacionado con el pasado de Alfred.

En definitiva, una buena serie para pasar el rato, entretenida cuanto menos. Aporta un nuevo punto de vista mucho más juvenil de Batman/Bruce Wayne, con buena parte de acción e innumerables guiños al mundo del cómic.

6,75/10

Batman en Cabronos Extraños:
Reseña de "Batman: Un año después"
Bruce Wayne es uno de Los 187 de Cabronos Extraños
The Prestige es en realidad "Lobezno vs. Batman"
Soy un 55% Batman

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo que hay algunos diseños de personajes que son para colgar de las pelotillas a Matsuda, lo cierto es que no está mal del todo. No llega a la genialidad de la versión animada de Batman de Bruce Timm pero tiene sus buenos momentos. Según dicen va mejorando temporada a temporada (Yo he visto sólo las dos primeras pero espero echarle un ojo pornto a la tercera... Creo que ya van por la cuarta).

De todas maneras mi serie favorita de animación de superhéroes ahora mismo es la Legión de Superhéroes. La primera temporada está bien pero la segunda es estupenda (Para mi, claro)

Saaaaludetes! ;P

Miguel Negrillo dijo...

Bueno, la verdad es que me está costando un montón terminar de ver el anime Samurai Champloo y creo que desconectaré un poco de dibujos animados hasta más adelante.

De todas formas ya "he conseguido" la segunda temporada de Batman ya veré si me la empiezo. Me punto lo de la Legión.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails