8 de septiembre de 2007

Reseña: Batman - Un año después

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman: Un año después
Título en EEUU: Batman nº 651 & Batman nº 652 & Batman nº 653 & Batman nº 654 & Detective Comics nº 817 & Detective Comics nº 818 & Detective Comics nº 819 & Detective Comics nº 820
Formato: Tomo tapa blanca, 192 páginas
Precio: 12.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Durante el evento Un año después y antes de que los autores de renombre (léase Grant Morrison, Andy Kubert, Paul Dini, etcétera) se pusieran al frente de las colecciones principales del Señor de la Noche, en DC le encargaron el regreso de su autoimpuesto exilio al siempre cumplidor James Robinson. Y vaya que sí tenía una historia importante entre manos, durante cuatro números de cada una de las dos colecciones del Murciélago, tenía que contarnos qué sucedía a raíz de su llegada a Gotham.

En primer lugar, he de decir que no me esperaba que se tratara una historia como la que nos narra el tomo. Batman y Robin llegan a Gotham, y tras un primer número en el que se enfrentan a Hiedra Venenosa (que en mi opinión es una de las mejores villanas utilizadas por Robinson en esta historia), se producen unos asesinatos de unos cuantos villanos de segunda/tercera fila. Todo parece indicar que el asesino es Harvey Dent, al que Batman dejó como defensor de la ciudad cuando se marchó un año antes. En realidad, el verdadero hilo conductor de la segunda parte del tomo son los conflictos y las crisis de personalidad de Dent. Esa parte que debería ser lo mejor de todo el tomo y sin embargo no me gusta en absoluto cómo se trata al ex-fiscal.

En el fondo, el tomo hubiera estado bien que incluyera al bueno de Tim en el título. No sólo es el regreso del mejor detective, sino también de su ayudante. Pero Planeta se ahorró el sello para la serie en grapa en la cual incluirá los números correspondientes a su serie regular. Porque la historia paralela a toda la trama de los asesinatos y la implicación de Dos Caras en ellos es la nueva actitud de Batman no sólo para con los villanos y criminales de toda Gotham, sino también con el propio Robin. La vuelta del Comisario Gordon y de Bullock nos traen de regreso una época que ya vivimos, pero que ahora estará respaldada por los grandes autores que he comentado nada más empezar la reseña. El mismo Bruce se encarga de dejar claro que su relación con el orondo agente del Departamento de Policía de Gotham.

De los dibujos, pues sólo quiero comentar que sin haber incluído a unos artistas de primera fila, tanto los números de Kirk como los de Kramer son bastante buenos. Del primero no me han gustado algunas formas de narrar los combates de Batman y Robin; y el segundo casi me ha decepcionado después de lo limpio y funcional que me resultaba en la serie de la JSA. La edición de Planeta es con portada de cartoné, aunque la extensión del tomo pueda hacer que se nos antoje un tanto más asequible económicamente que el resto de tomos DC de la misma edición.

Es casi un esencial para todo aquél que esté siguiendo la historia del personaje en particular y de la historia del Universo DC en general. Entretenido de leer y bastante largo también.

7.5/10

Reseñas relacionadas:
El Proyecto OMAC
JLA #9
JLA #8
JLA #7
JLA: Clasificado #2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooooola Miguel (Y al resto claro, que no me olvido ni de Escofil ni de Sánchez, eh?):)

Un gustazo de nuevo entrar por aquí tras las vacaciones y leer tus reseñas (Y tengo unas cuantas atrasadas).

Batman es uno de los pocos personajes que (Ocasionalmente) sigo de DC (Me confieso MarvelFan) pero lo cierto es que la nueva etapa promete bastante.

Un abrazo :D

(A mi también me gusta Hiedra Venenosa ;P)

Miguel Negrillo dijo...

Vaya vacaciones nos hemos pegado Yogur. Espero que hayas recargado bien las pilas, los segundos años de blogger siempre tienen que ser mejores que los primeros (y eso lo digo tanto por nosotros como por ti).

Yo siempre he sido muy fan de Marvel. Lo que pasa es que en Planeta han hecho muy bien eso de relanzar DC en España, lo están consiguiendo. Vaya montón de novedades que sacan todos los meses :S

Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails