24 de julio de 2008

Reseñas Breves DC (julio´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA vol.2 #8
Título en EEUU: Justice Society of America nº8
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

En la actual DC, la colección regular de la Sociedad de la Justicia de América se está revelando como una de las mejores series de superhéroes que hayan salido a la venta en los últimos años. El trabajo que está realizando Geoff Johns es encomiable, no sólo porque es capaz de presentarnos historias la mar de interesantes y con un extenso contenido mes a mes, sino porque es capaz de explorar el lado más humano de los superhéroes que forman parte del grupo. Ahora que ya ha finalizado el cruce entre la JSA y la JLA, toca centrarse en alguno de los miembros en particular. Johns ha elegido a Liberty Bell.
El número de este mes es una historia autoconclusiva en la que tienen cabida una gran diversidad de variables. Johns profundiza en el matrimonio entre la nueva Liberty Bell (Jesse Chambers, la antigua Jesse Quick) y Hourman, empezando a contarnos los acontecimientos mientras vemos cómo ambos disfrutan de unos merecidos días libre esquiando en la nieve. Sin embargo, el plan se torcerá cuando reciban una llamada de Power Girl pidiéndoles su colaboración, pues la JSA se ha enfrentado a Zoom, el villano que le propició que Liberty Bell perdiera sus poderes de velocista herencia de su padre, y están teniendo ciertos problemas con Damage. En los escasos ocho números que llevamos de esta serie, Johns ya había conseguido despertar mi curiosidad sobre ese pequeño subgrupo que habían formado la propia Liberty Bell, Hourman y el discícpulo de ambos, Damage. Una de las características más definitorias de la historia del Universo DC es esa creencia en el "legado" del manto de superhéroes y en la tutorización que los más veteranos ejercen sobre los héroes más jóvenes, en aras de que estos se conviertan, algún día en los encargados de defender la Tierra y a todos su habitantes. Un gran número en el que se unen los flashbacks de Jesse y se profundiza en la amistad y el sentimiento de compañerismo que une a todos los miembros de la JSA como una familia.
Como dibujante, un español que realiza un trabajo magnífico, lograno que no tengamos que añorar, en ningún momento a Dale Eaglesham. Fernando Pasarín es un ovetense que asume la responsabilidad de hacer un número en el que hay un constante cambio de escenarios, y en el que la acción da paso a la calma, y de ahí se pega otro salto importante. Tengo la sensación de haber descubierto a un gran artista, aunque se le podría poner una pequeña pega, y es que sus personajes, a veces, tienen unas facciones demasiado exageradas en según qué situaciones.

9/10


Título en España: Green Lantern/Green Arrow presenta #15: Green Arrow #8
Título en EEUU: Green Arrow nº74 & Green Arrow nº75
Formato: Comic Book 56 páginas
Precio: 3.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Estamos ante uno de los momentos más importantes de la etapa actual de Judd Winick en la colección del arquero DC por excelencia, Green Arrow. El alcalde Queen está a punto de perder su puesto por una conspiración que parece estar ideada por uno de los villanos más recurrentes del Universo DC, Deathstroke, pero es en los momentos de crisis cuando un héroe descubre que puede contar con sus amigos para afrontarlos.
Tal y como vemos en la portada del número de este mes, la invitada especial para este número es Canario Negro, la cual acompañará a Green Arrow, Speedy y Conner cuando estos van a buscar a Ladrillo a su propia guarida donde se ha reunido con sus nuevos compinches para repartirse Star City a partir de ahora. La presencia de Dinnah no sólo es un aliciente más para la historia, sino que también influirá mucho en el futuro de la serie, que tomará unos derroteros que hasta ahora parecían impensables para Oliver Queen. Winick logra cerrar la historia de "Jericó" con dos números USA repletos de acción a un ritmo vertiginoso, cuidando los detalles a la hora de caracterizar el comportamiento en el cambo de batalla de Green Arrow (y esto supone muchas páginas, porque no sólo se enfrentan al nombrado Ladrillo y los nuevos aliados que se ha buscado, sino que también hará acto de presencia Deathstroke acompañadode uno de los personajes recuperados hace muy poco por el propio Winick para la serie), tanto es así, que he llegado a pensar que su actual trabajo en esta colección es el mejor que ha realizado entre cualquier otro que haya leído suyo para DC.
En cuanto a los dibujos, Scott McDaniel vuelve a ofrecernos un magnífico trabajo con su habitual estilo cartoon, al cual se llega a acostumbrar el lector, de tal forma, que llegamos a relacionar las aventuras de Green Arrow, con la particular visión de McDaniel del alcalde y héroe urbano a jornada completa. Es cierto que algunas escenas puedan tener la pinta de perder en seriedad, pero se compensa mucho por el trazo sencillo y agradable a la vista del artista. Si he de poner una pega, ésa será la del aumento injustificado del cómic con la inclusión de un extenso capítulo en el que se rememora y explica la relación que han mantendo, a lo largo de la historia, Green Arrow y Canario Negro. Un complemento prescindible por el que me ha molestado pagar de más y que hace que el cómic no llegue a la nota de sobresaliente a la que sí llegaría en su formato normal.

8/10

Otros meses en el Universo DC:
Junio´08
Mayo´08
Abril´08
Marzo´08
Febrero´08

4 comentarios:

JAVIER dijo...

y aún hay gente leyendo cosas de Marvel... ;)

Miguel Negrillo dijo...

Yo, por ejemplo :D
La verdad es que las buenas series de DC son MUY buenas. Pero es que, en Marvel, actualmente, hay muchas buenas colecciones como X-Factor, Thor, Thunderbolts, etcétera.

JAVIER dijo...

ese etcétera... porque no creo que consigas enumerar muchas más

Miguel Negrillo dijo...

Vaya que no. Era por no extenderme demasiado, pero teniendo sólo en cuenta las series que salen en grapa en nuestro país: Daredevil y Capitán América de Brubaker, son una pasada de buenas; los Nuevos Vengadores, que está cobrando cada vez más y más interés; los X-Men de Carey me tienen completamente enganchado; y la nueva serie de Iron Man.

¿Necesita el señor más referencias?

Related Posts with Thumbnails