3 de julio de 2008

ReseñaTV: Kyle XY (1ª temporada)

Creadores: Eric Bress y Mackye Gruber
Origen: Estados Unidos
Canal original: ABC Family
Comienzo emisión: Junio de 2006
Temporadas confirmadas: 3

Reseña:

La serie del chico que no tiene ombligo pero que tiene unas habilidades, tanto físicas como intelectuales completamente asombrosas y que se nos pueden antojar inalcanzables para casi cualquier humano. En estas líneas se pueden resumir más o menos las dos características más importantes del protagonista que da nombre también a una de las series que más me han recomendado en los últimos meses.

Ya nada más empezar y comprobar cómo Kyle, al margen de sus excentricidades, es llevado a vivir a una casa de una psicóloga para que ella lo trate más detenidamente después de comprobar que el chico está rodeado de un halo que lo hace especial, comencé a notar la mosca detrás de la oreja. Un protagonista adolescente en una familia donde hay otros dos (chico y chica, Josh y Lori respectivamente) ya me hacía temer que las tramas de instituto que tanto les gustan a los estadounidenses recibieran más minutos en pantalla de los que a mí me gustaría ver. Esto se cumple, y con creces en muchos casos pues la trama de Lori y su "amigo" Declan está estirada hasta la saciedad, demasiado repetitiva, demasiado fría, y que me ha parecido un relleno descarado sólo para incluir a un chico más en el grupo ajeno a la familia. Pero el buen trabajo de los guionistas a la hora de ir dejando unos cliffhangers dignos de admiración al final de los capítulos todos enfocados hacia las investiaciones de Kyle y la necesidad de éste a recuperar su memoria, hacen que el sabor de boca que va dejando cada capítulo sea mucho mejor de lo que en sí yo haya podido disfrutar viéndolo.

Porque he hablado de Lori, pero también es Kyle quien se pasa toda la temporada llenoa de dudas con su vecina. Y lejos de aparcar estas tramas y dejarlas en un segundo plano, lo único que se hace es promocionarlas con sendas visitas a la universidad e inscripciones de Kyle en un equipo de baloncesto del instintuto. Realmente la idea de partida de esta serie es muy buena, pero la forma de desarrollarla no ha sido la mejor. Sin embargo, si quitamos tanta paja, todo lo que envuelve a ese chico hace que, como mínimo, tengas la necesidad de seguir viendo capítulo tras capítulo y desentrañar qué misterio envuelve al protagonista. Además, uno de los puntos a favor del personaje de Kyle (interpretado muy creíblemente por Matt Dallas), es el carisma que desprende. Si no logra hacer que el espectador se identifique con él, despertará su curiosidad, pero no deja a nadie impasible ante su curiosa personalidad.

El tono de la serie sólo roza lo dramático en algunos puntos, mucho más en el último capítulo, pero al margen de eso, me gusta la forma de ir potenciando poco a poco el origen de Kyle hacia la ciencia ficción. La verdad es que no esperaba menos después de leer lo que había leído previamente sobre la serie. Una cosa que sí que me ha llamado la atención es que, en los pocos 10 capítulos que componen esta primera temporada, hay cabida para avanzar en la historia principal de Kyle, su pasado, sus habilidades y la convivencia con la familia de los Trager, pero también para meter el relleno que ya he comentado y para preparalo todo para un final realmente sorprendente.

En definitiva, una buena serie con la que pasas bien el rato. Es una temporada corta que puede valer para engancharos. Muy recomendada en el aspecto que es algo nuevo y los conceptos frescos enriquecen las buenas series de televisión que van surgiendo.

7/10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails