25 de mayo de 2010

Reseñas Breves Marvel (mayo´10)

Título en España: Reinado Oscuro: Zodíaco
Título en EEUU: Dark Reign: Zodiac nº1 & Dark Reign: Zodiac nº2 & Dark Reign: Zodiac nº3
Formato: Comic-Book, 72 páginas
Precio: 3.90 €

Miniserie de tres números USA encajada dentro del gran evento Marvel de turno como es "Reinado Oscuro" que ve la luz, como ya viene siendo costumbre en España, en un número unitario en formato grapa. 72 páginas por algo menos de 4 euros es la oferta de Panini por un material que desvela un poco más los entresijos de "Reinado Oscuro" antes del siguiente bombazo editorial.
En este cómic se presenta al nuevo supervillano que se opone tanto a los héroes como a los villanos de turno. Esa figura que en Marvel parece que necesitan tener para contrastar las pocas ocasiones en las cuales algunos de los villanos que se encuentran en un estatus confuso entre el bien y el mal (con Norman Osborn como máximo representante de estos). Primero fureon los skrulls actuando desde las sombras, luego se sacaron al Encapuchado y, cuando éste pasó a convertirse en un aliado más de Osborn y compañía, en Marvel nos sorpenden con Zodíaco, y el encargado de presentarlo es un guionista todoterreno como Joe Casey. Zodíaco es un trajeado enmascarado y sádico que decide formar una banda con villanos de quinta fila, pero que tiene bien planeadas sus acciones en contra de los superhéroes como de los supervillanos. De esta forma, Zodíaco atacará a Los 4 Fantásticos y a H.A.M.M.E.R. en el mismo plan, y lo hará mientras deja tras de sí un buen reguero de asesinatos, siendo sus víctimas favoritas los agentes de campo de H.A.M.M.E.R. Realmente, estamos ante un cómic que cumple una única función, y esta queda bien clara: hay una nueva variable sobre la fórmula del Universo Marvel, se llama Zodíaco y está dispuesto a acabar con todos para volver a la misma posición en la que se encontraban los villanos Marvel hace años, antes de que todo se modernizara... pero lo hagan comportándose del modo más despiadado posible. La lectura es interesante y amena, Zodíaco es un personajes que está a medio camino del Joker de DC y la idea inicial para el Encapuchado, pero combina ingenio científico y algo más. Esperemos que lo que nos muestra Casey no caiga en saco roto y alguien sea capaz de continuar esto. De todas formas, esta serie limitada no de ser más que un complemento más para todo "Reinado Oscuro".
En cuanto a los dibujos, estos corren a cargo de Nathan Fox, un artista del que no había leído absolutamente nada anteriormente y que tiene un dibujo casi caricaturesco, sucio, irreal, pero que da al lector la sensación de estar ante una historia que realmente tiene sus cimientos en lo más bajo de un sociópata, y cuando éste salta a enfrentarse a pesonajes tan poderosos como Johnny Storm o Norman Osborn, ese dibujo no hace más que recordarnos que debemos mantener los pies en el suelo. "Diferente" es la palabra.

6/10

Título en España: Thor #26
Título en EEUU: Giant-Size Thor Finale
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Fin de la etapa de Joe Michael Straczynski, no sólo en "Thor", sino también de su exclusividad con Marvel Comics. Todos sabíamos que este momento llegaría, y ahora que lo tenemos encima, pocos meses antes de que "Siege", el nuevo crossover Marvel con los asgardianos, tome las páginas del Dios del Trueno.
La despedida de JMS se produjo en Estados Unidos en un Giant-Size, es decir, en un número especial, pero en nuestro país lo tenemos dentro de la serie regular (por fortuna, en mi opinión). Straczynski se despide cerrando todas las líneas que ha ido abriendo a lo largo de sus diecisiete números al frente del dios nórdico, dejando al Doctor Muerte y a Loki como aliados y a los dioses de Asgard siendo conscientes de que, una vez más, han sido traicionados por el hermanastro de Thor. La sensación que me ha quedado de este final ha sido agridulce. Por un lado, JMS nos brinda algunas escenas que permanecerán mucho tiempo en la retina del aficionado, como la nobleza y fortaleza de Volstagg, la conclusión del romance entre Kelda y William o el regreso a una situación ya conocida para Donald Blake. Pero, por el otro, me ha parecido una forma muy fría de dejar a los personajes que él mismo se ha encargado de resucitar uno a uno y recuperar para la Marvel actual. Cierto, había un imperativo editorial para que estuviera todo preparado para lo siguiente que tenían pensado para los asgardianos, pero bien podría haberse dado un final más cerrado para que pudiéramos ver la etapa de JMS al frente de "Thor" como un todo unitario más que como una "recuperación del mito".
A los dibujos, repite el habitual Marko Djurdjevic con su magnífico trabajo. Desde luego, ha sido un auténtico descubrimiento por parte de Straczynski y Marvel el pasar a este dibujante de portadista a las páginas interiores del cómic, pues sólo ver cómo representa la grandeza de los dioses de Asgard sobre la Tierra, ya merece la pena el echarle un vistazo al cómic.

7/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #53
Título en EEUU: New Avengers nº56
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Segunda parte de "Pérdida de poder", el arco argumental en el que Brian Michael Bendis pone toda la carne en el asador preparando la enésima batalla que involucre a muchos personajes superpoderosos en mitad de Times Square.
En realidad, estamos ante uno de estos típicos números de Bendis en los que se esfuerza por resaltar a un personaje femenino frente a un reto que es casi incapaz de afrontar ella sola, mientras gana tiempo para poner todas las piezas sobre el tablero y poder brindarnos otra de esas batallas campales que tanto le gustan a él. En esta ocasión es Bobbi Morse, alias Pájaro Burlón, la que, aprovechando que no tiene superpoderes que anular, intenta plantar cara a la Brigada de Demolición, quienes han machacado a todos sus compañeros sin ningún problema. Por supuesto, Clint y Spiderman no se quedarán atrás poniendo su pequeño granito de arena en la pelea, además de que los flashbacks serán suficientes como para mostrarnos qué sucede con el Encapuchado mientras Jonas Harrow lidera a su ejército de supervillanos contra Los Nuevos Vengadores y Los Vengadores Oscuros. Un número sin mucha historia muy en la línea de la colección. No apto para los mayores detractores de Bendis.
En la mesa de dibujo se sienta el genial Stuart Immonen. Me encanta este dibujante que por fin ha dado el salto a una de las cabeceras principales de La Casa de las Ideas, y lo ha hecho bajo el ala de un guionista con nombre y mando dentro de la editorial. Immonen no sólo nos ofrece unas páginas muy buenas, sino que tiene un estilo acorde con las principales exigencias de espectacularidad y acción de los guiones de Brian Michael Bendis.

7/10

Título en España: X-Factor #43
Título en EEUU: X-Factor nº47
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Continúa el arco argumental en el que Peter David mantiene a todo X-Factor dividido en tiempo y espacio. Después de tanto tiempo, ésta sigue siendo la única colección mutante que se puede disfrutar número a número sabiendo que tiene un rumbo y que el guionista se preocupa de contarnos una historia. Incluso PAD está cuidando la continuidad (con lo difícil que es que esto cuando de viajes temporales se trata).
Tal y como estamos acostumbrados, la acción prosigue por tres líneas diferentes a la espera de que converjan de una vez, lo que no debe tardar mucho si nos fiamos del final del número de este mes. Mientras que Jamie y Layla siguen en el futuro junto a los Summers y a un decrépito Doctor Muerte evitando a los Centinelas de esa época, en el presente Córtex está empezando a sufrir contratiempos en su enfrentamiento contra Siryn y Monet. El nuevo villano capaz de "infectar tecnológicamente" a otras personas, ya tuvo que ver cómo Estrella Rota escapaba de su control, y ahora las dos féminas de X-Factor, junto a Longshot, parece que sí que tienen contra las cuerdas a este encapuchado personaje. PAD no se puede centrar específicamente en una sola línea argumental, pero el hecho de combinar las tres ofreciéndonos escenas cortas en las que siempre pasa algo (algunas con ese toque inconfundible en los diálogos que aporta siempre David), hace que siempre sea una de las mejores lecturas del mes este "X-Factor".
Sobre la parte gráfica, sigue Valentine De Landro como dibujante regular de la serie. En capítulos como éste en los que la ambientación noir no prima sobre el resto (hay un combate por los aires entre los Omeganoides y Siryn en las primeras páginas, por ejemplo), se le notan sus evidentes carencias. En las partes en las que la acción no es lo más importante, De Landro simplemente cumple.

8/10
Abril'10
Marzo'10