8 de mayo de 2010

Reseña: JLA Clasificado #9

Título en España: JLA Clasificado #9: Aquello fue ahora, esto es entonces
Título en EEUU: JLA: Classified nº 49 & JLA: Classified nº 50 & JLA: Classified nº 51 & JLA: Classified nº 52 & JLA: Classified nº 53 & JLA: Classified nº 54
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas
Precio: 12.95 €

Último tomo de una de las colecciones más intrascendentales del Universo DC en la última década. "JLA: Clasificado" empezó siendo una fantástica idea por parte del editor de turno pero la responsabilidad de rotar equipos creativos, siendo necesario que estos fueran de primera línea para mantener un nivel alto en la colección, pudo con ellos. A lo largo de los nueve tomos que han compuesto toda la serie completa (al menos en su edición en España), hemos tenido unos cuantos altibajos de los que, difícilmente, se puede recuperar cualquier publicación. En Estados Unidos se cerró por el descenso sistemático de las ventas, en nuestro país seremos cuatro gatos los que hemos aguantado hasta el final.

Para el broche final, en DC han contado con una pareja de lujo, dos autores veteranos grandes conocedores, no sólo de la industria, sino también de los personajes y de la historia de estos. A los guiones se encuentra Roger Stern, y al dibujo el siempre polémico John Byrne. Como podéis comprobar por vosotros mismos, la carrera de los dos autores está muy relacionada con Superman, con lo que hacerse cargo de una historia de la Liga de la Justicia de América no les supondrá ningún problema. De hecho, da la sensación, en algumos momentos, que más que leyendo un cómic actual inspirado en el pasado de la Liga, estamos ante un cómic del pasado recuperado en nuestros días con los retoques gráficos necesarios. Esto no merece ser tachado como una crítica negativa, sino más bien como dato curioso que en DC decidieran sacar un tebeo de este estilo para darle un final a una colección que salió a la venta como algo "fresco".

La historia avanza en paralelo mostrándonos a dos versiones de la Liga de la Justicia diferentes, separadas en el tiempo por una década, pero luchando contra el mismo enemigo, una especie de dios o ser galáctico al que deben plantar cara y que supera, a priori, a la fuerza conjunta de los protectores de la Tierra. La encarnación más moderna es la que cuenta con Batman, Superman, Átomo, Wonder Woman, Detective Marciano, Wally West como Flash y John Stewart como Green Lantern. Por otro lado, la más antigua es la de la de la primera formación, con el Detective Marciano haciendo compañía a Aquaman, Green Arrow, Canario Negro, Barry Allen (Flash) y Hal Jordan (Green Lantern). Dos formaciones muy diferentes que demuestran cómo, con el paso de los años, ha ido siendo necesario que algunos pesos pesados vayan pasando a formar parte del grupo para que, de verdad, suponga la primera defensa del planeta ante cualquier peligro.

El tomo contiene seis números USA, el primero de los cuales es una especie de prólogo hecho por los mismos autores -"Vivimos en los corazones que dejamos atrás"- que vale para mostrarnos la grandeza de la Liga de la Justicia enfrentándose en Marte a una invasión alienígena y cómo las personas más cercanas a algunos de los miembros viven esta pequeña crisis, como Alfred o Lois Lane. A partir de ahí, los otros cinco números USA que restan son los dedicados a la historia principal que, además, da su título al tomo: "Aquello fue ahora, esto es entonces".

El villano de esta historia es Titus, y supone un riesgo y un verdadero rival para la JLA en cualquiera de las dos épocas en las que podemos leer sus dos encuentros. En los diez años que hay de diferencia entre un enfrentamiento y otro, tanto la Liga como el propio Titus ven incrementado su poder, pero en las dos ocasiones la combinación de las habilidades de los diversos miembros del grupo los hace capaces de hacerle frente a su enemigo. Stern está muy obsesionado con ensalzar la idea de grupo unido de la JLA, algo que logra perfectamente, aunque alarga demasiado la trama. Da la impresión de que la pelea es un tanto insustancial en los dos casos, el peligro no llega a ser tan amenazador, y muchas veces recuerda al villano de "JLA: Justicia para todos", Greñas, un único ser con poder suficiente como para hacer frente a todos los miembros de la Liga a pesar de no tener unos poderes tan destacados como el vuelo de Superman o la rapidez de Flash.

En mi opinión, la historia avanza demasiado lenta, está muy alargada, pues da muy pocos giros argumentales, ya que se basa en una sucesión de ataques de algunas combinaciones de miembros de la Liga de la Justicia para derrotar a Titus, tanto en una época como en otra. Los cambios de un tiempo a otro, al principio, son demasiado bruscos, sin una pequeña entrada, simplemente cambia el escenario y el tiempo y pasamos de ver a un Detective Marciano sucumbiendo ante Titus a un Batman mucho más joven ayudando a la JLA a averiguar el paradero del ser. Hacia el final, la cosa parece estabilizarse, pero Stern no cuida bien esos cambios, y a veces puede ocasionar que el lector se pierda.

Por su parte, Byrne sigue en su línea de sus últimos trabajos. Es un autor muy completo, un fantástico narrador y, con total seguridad, uno de los mejores dibujantes que ha pasado por esta colección en el más de medio centenar de números que salió de la serie en Estados Unidos (recopilados en nueve tomos en nuestro país). Sin embargo, es una estrella venida a menos, se le nota cierto desgaste, y es una lástima.

En definitiva, un final muy apropiado para una serie que no iba a remontar el vuelo de ninguna de las formas. Está bien para que los fans de la Liga recordemos dos de las formaciones más emblemáticas y los veamos una vez más en acción, pero poco más. La trama comienza fuerte, pero acaba diluyéndose acabando por convertirse en una historia más del montón firmada por dos nombres altamente reconocidos como son los de Roger Stern y John Byrne, los cuales podrían haber dado mucho más de sí.

5/10

JLA: Clasificado #8
JLA: Clasificado #7