4 de mayo de 2010

Reseña: JSA - Los Archivos Libertad

Título en España: JSA: Los Archivos Libertad
Título en EEUU: JSA: The Liberty Files nº1 & JSA: The Liberty Files nº2 & JSA: The Unholy Three nº1 & JSA: The Unholy Three nº2
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 264 páginas
Precio: 18.95 €

Otro tomo de la línea de mundos alternativos de DC, "Elseworlds", que sale publicado en nuestro país. En esta ocasión, el nombre de reclamo de la portada es el de la JSA, aunque en las páginas interiores tienen su propia versión un gran número de héroes que no pertenecen oficialmente a las filas de la Sociedad de la Justicia de América, el primero de todos ellos, Batman.

El tiempo en el que transcurre esta aventura es en la década de los treinta, y cubre tanto el final de la II Guerra Mundial como los años posteriores, pues se trata de un relato dividido, claramente, en dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, tendremos al grupo de los Tres Profanos investigando el nuevo arma secreta que parece esconder el mismísimo Hitler para ganar la guerra de una vez por todas; y en segundo, una nueva misión de los espías estadounidenses en busca de desbaratar un plan que puede ocasinar una explosión nuclear en algún punto del planeta Tierra. Como podéis ver, estamos ante una historia en la que las versiones de los héroes que estamos acostumbrados a ver volar y moverse por en pleno siglo XXI actúan aquí como espías al servicio de unos gobiernos y otros.

Los protagonistas de todo el tomo son los Tres Profanos, un trío de agentes antiguamente formado por el Gato (Ted Grant, más conocido como Wildcat), el Búho (Charles McNider, el Dr. Medianoche) y el Reloj (Rex Tyler, alias Hourman). Sin embargo, a este grupo se les añade el Murciélago (Bruce Wayne, sí, el ya comentado Batman), en sustitución del recién fallecido Ted Grant. Un grupo bastante curioso que Dan Jolley es capaz de combinar sobre el papel haciendo que la relación entre los tres nuevos compañeros quede muy creíble a pesar de cargar con la lacra de tratarse de personajes bastante bien conocidos por el público y pertenecer, en la continuidad oficial, a afiliaciones distintas, eso sí, en el mismo bando. Pero no sólo serán los Tres Profanos los únicos que tengan una versión diferente en este mundo, sino que también veremos a un Espantapájaros en forma de muerto viviente; un Mr. Terrific encarnado por Terry Sloane (el original, y no el actual); o Jack Sonrisas, el nombre que recibe el Joker en este universo y que es el detonante de toda la primera trama al ser el que posee los secretos del arma que Hitler piensa utilizar contra el Ejército Aliado. Por supuesto, no podía faltar una versión distinta de Superman en la historia.

El trabajo de Dan Jolley es fantástico. Me ha gustado mucho cómo ambienta una historia de superhéroes en un mundo en el que el espionaje tiene un peso mucho más importante que las grandes batallas entres seres superpoderosos. Es una aventura dentro de un panorama histórico muy explotado en cualquier medio (cine, televisión, literatura, videojuegos, cómic, etcétera), pero del que aún se pueden dar algunas visiones diferentes como la que tenemos entre manos. Ver al Murciélago sufriendo por tener que matar a los nazis en tiempo de guerra, o a la nómina de infiltrados con superpoderes con la que cuenta el gobierno estadounidense no hace más que dar la impresión de que estamos ante un universo superheroico explotable al cien por cien. Además, Jolley no duda en introducir seres de gran poder en el mundo, teniendo todos ellos un trasfondo bien montado que concuerda a la perfección tanto con lo que ya sabemos del personaje en cuestión como con la historia que nos está contando el escritor. Uno de los mayores puntos fuertes que le he encontrado a "JSA: Los Archivos Libertad", ha sido que mantiene la emoción en todo instante, ya sea en la primera, como en la segunda historia, reservándonos algunos giros que, si bien se esperan, acaban impactándote de lleno cuando son revelados en alguan de las magníficas viñetas de Tony Harris (el cual, por cierto, figura en los créditos como coescritor del cómic).

Gráficamente hablando, "JSA: Los Archivos Libertad" obtiene una fantástica nota. Tony Harris (el dibujante de la serie editada por Norma Editorial, "Ex Machina") tiene un estilo muy característico. Si bien sus dibujos están dotados de un realismo espectacular -de sobra sabemos que es uno de los muchos artistas que se apoyan en fotografías para mejorar el lenguaje corporal de sus personajes-, quedan perfectamente todas las variaciones que establece en ellos cada vez que alguien debe hacer uso de sus superpoderes. También es cierto que en las escenas en las que la acción no es lo más importante, Harris se crece, pero está a la altura de las circunstancias a lo largo de todo el volumen.

En definitiva, un cómic altamente recomendable. Que nadie se asuste por el hecho de ser otra historia más de superhéroes, la JSA y la II Guerra Mundial, que estamos ante un Elseworlds muy divertido y entretenido cargado de sorpresas en su interior. Lo peor, sin duda, el precio.

8.5/10

JSA: Clasificado #7
All Star: Batman y Robin