18 de mayo de 2010

Reseña: Green Lantern Corps #5

Título en España: Green Lantern Corps #5: Los Pecados del Zafiro Estelar
Título en EEUU: Green Lantern Corps nº27 & Green Lantern Corps nº28 & Green Lantern Corps nº29 & Green Lantern Corps nº30 & Green Lantern Corps nº31 & Green Lantern Corps nº32
Formato: Tomo tapa blanca, 144 páginas
Precio: 12.95€

Quinto tomo de la serie regular de "Green Lantern Corps", que recoge los dos arcos argumentales comprendidos en los seis números USA que contiene este volumen. Después de las pistas que se han ido dejando tanto esta colección, como en la serie de "Green Lantern", por fin entran en acción las componentes del cuerpo galáctico rosa, los Zafiros Estelares, aunque la confrontación entre estas y los Green Lantern no es abierta, al menos, de momento.

Peter J. Tomasi está haciendo un magnífico trabajo al frente de "Green Lantern Corps". El verdadero ideólogo y director de los futuros acontecimientos dentro del Cuerpo de Green Lanterns es Geoff Johns, pero Tomasi no sólo está sabiendo mantener la espectación de cara a la futura gran saga, denominada "La Noche Más Oscura", sino que nos está colocando perfectamente las fichas sobre el tablero de cara a una previsible guerra entre los diversos cuerpos de colores que están surgiendo en el universo. Y todo eso sin alejarse de los personajes que ha ido señalando como protagonistas para su serie, miembros de los Green Lantern Corps que ya nos son tan familiares como los dos humanos que se alzan con la mayor parte del protagonismo en esta cabecera, Guy Gardner y Kyle Rayner.

El primer arco que recoge este tomo consta de dos números USA y tiene a Luke Ross como dibujante. "El ojo del que mira" trata de una serie de ataques de Quinteto, un grupo de quintillizo pertenecientes a los Sinestro Corps que se dedican a asesinar familiares de los Green Lantern novatos hasta tal punto de hacer que estos pretendan abandonar para ir a sus hogares a defender a sus seres queridos. Por supuesto, los Guardianes movilizarán a los Lantern de confianza para que vayan a encargarse de esta nueva amenaza del cuerpo amarillo. Una historia que bien puede valer de interludio de cara a los acontecimientos importantes que nos depara la siguiente, pero que presenta nuevas situaciones que darán mucho juego en el futuro de los personajes, como la relación entre Hielo y Guy, la inauguración del Guerreros o el hecho de que los Guardianes decidan contar a partir de ahora más con Saarek, el Lantern que puede hablar con los muertos.

El trabajo de Luke Ross es bastante bueno, muy en su línea. Centrado en las sombras para darle volumen y realismo a los dibujos, y obviando mucho el dibujo de los fondos de las viñetas, lo que hace que dé la impresión de que todas las escenas que dibuja estén "aisladas". Es decir, que parece que el único objetivo del dibujante sea contarnos lo que pasa pero sin contextualizar demasiado en cunato al escenario. Es una historia de poca importancia, pero se hubiera agradecido ese aspecto para que mejorase.

Después, tenemos el arco argumental verdaderamente importante, el que le da título al tomo, "Los pecados del Zafiro Estelar", donde comprobamos cómo los Zafiros Estelares están reclutando a sus propias guerreras, presenciando uno de estos reclutamientos después de que confirmemos el regreso de un poderosísimo miembro de los Sinestro Corps al que ya creíamos derrotado. Como vemos, los cruces entre los cuerpos de diversos colores continúan produciéndose, tanto aquí como en la serie de Hal Jordan. Además, la Reina Aga'po se cita con los Guardianes en una reunión de suma importancia en la cual, incluso, Ion llega a ejercer de guardia personal de los pequeños seres azules.

Por otro lado, al margen de la historia que se está desarrollando de los Zafiros Estelares, también les toca al resto de Green Lantern que no han acudido junto a los Guardianes en su visita diplomática, precisamente con una amenaza muy parecida a la del Quinteto, sólo que esta vez se trata de Kryb, otro miembro de los Sinestro Corps que se dedica a perseguir Green Lantern para matarlos y arrebatarles a sus hijos. Kyle, Soranik Natu y algunos miembros más (entre los que se encuentra un matrimonio de Lantern, siendo ella una embarazada a punto de dar a luz) tendrán que darle caza, con el componente añadido de que, al haber una pareja de Lantern y el recurrente tema del amor entre ambos, es de prever que aparezca en algún momento alguna miembro de los Zafiros Estelares. Más cruces.

El dibujante, en los siguientes cuatro números USA es Patrick Gleason, artista que ha venido siendo el auténtico dibujante titular de la serie, al que estamos acostumbrados y que hace un magnífico trabajo demostrando, una vez más, que es un todoterreno en esto de los cómics de extraterrestres.

En definitiva, un número más para una colección que se está convirtiendo en una lectura muy amena y que explota rincones del Universo DC que han sido dejados de lado por los editores durante "Crisis Final". Quizá este quinto tomo está un pelín por debajo del cuarto anterior, por las inevitables semejanzas entre los argumentos de las dos historias que contiene, pero compensa con creces si nos damos cuenta de que, en el capítulo final, tiene lugar un hecho de suma importancia, tanto para Kyle Rayner como para el Cuerpo en general.

6.90/10
(A una pizca de Chanante)
Green Lantern Corps #4