30 de mayo de 2008

Reseñas Breves DC (mayo ´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #9
Título en EEUU: Justice League of America nº9
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Continuamos con la saga en la que la Liga y la Sociedad de la Justicia se unen en una misma historia mientras emprenden la búsqueda de los miembros de la Legión de Superhéroes que han llegado hasta el presente desde el siglo XXI. Este arco argumental me está pareciendo uno de los mayores aciertos de DC en la nueva andadura de las series de los dos grupos.
En esta ocasión toca centrarse en los dos grupos que más lejos han tenido que viajar siguiendo las pistas de dos componentes distintos de la Legión. En el primer caso tendremos al grupo de Green Lantern, que irá a la jungla africana donde se encontrarán con la sociedad de simios superevolucionado e inteligentes. En el segundo, un viaje a Thanagar junto con el equipo que acompañará a Hawkman al planeta donde se ha convertido en uno de los iconos de la ley. Realmente se nota que las líneas en cuanto a la evolución de "La Búsqueda del Relámpago" están marcadas por el dúo Brad Meltzer-Geoff Johs, pues la influencia de este segundo es más que evidente. Hace falta un alto conocimiento del Universo DC para desarrollar, de una forma más o menos coherente, este tipo de encuentros entre la JLA y la JSA. Además, es una suerte que se incluya en ambas colecciones, por lo que se hace mucho menos pesada (todo lo contrario que el génesis de la Liga, si recordáis), ya que tenemos dos capítulos mensuales, uno en cada colección regular.
En cuanto al dibujo, repite Ed Benes que tiene una nueva oportunidad de dibujar a los miembros de la JSA acompañando a sus creaciones habituales como los de la JLA. Sin embargo, me gustaría mostrar mi decepción en cuanto al resultado visual final, pues Benes ha elegido un mal momento para hacer evidentes sus carencias en la narración y en el lenguaje corporal (aunque sobre todo lo que incluya a las facciones de los personajes), siendo una saga, esta, en la que ahora arrancará con mucha más fuerza la tensión que exista entre los héroes del hoy y del mañana.

7/10


Título e
n España: Superman/Batman vol.2 #9
Título en EEUU: Superman/Batman nº35
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Segunda parte del actual arco argumental en el que toda la acción transcurre alrededor de una de las instalaciones de Wayne Teck en la misma Gotham City. Después de que Metallo intentara entrar en ella y que no quedara muy claro cuáles eran sus intenciones, hicieron acto de presencia los Metal Men, lo que hizo que Batman y Superman tuvieran que tomar cartas en el asunto.
Realmente, la etapa de Verheiden no engaña a nadie. Este guionista lo único que está haciendo es seguir la línea que marcó hace ya tiempo Jeph Loeb antes de marcharse a la competencia. Para algunos, el trabajo de Loeb no fue tan malo, pero yo tengo que reconocer que su paso por esta serie no se saldó de muy buena forma, y seguir una línea con la que ya se rozó la mediocridad no es una buena estrategia a seguir. Aunque, de todas formas, Verheiden procura mejorar con respecto al arco anterior en la que todos los extraterrestres relacionados con nuestro planeta se revelaban e intentaban conquistar la Tierra. En esta ocasión parece que todo avanza de una forma un tanto más coherente, pero sigue abusando de hacer uso de demasiados personajes y de forma muy gratuita. Aún así, Verheiden logra algo que es la primera vez que lo veo desde que aterrizó en los guiones sde la colección, y es que los diálogos entre los dos protagonistas tienen un poco más de chispa, ya no sólo se limitan a dirigirse la palabra buscando que se avance en la trama simplemente, sino que se intenta que el lector comprenda la larga relación que han tenido estos dos héroes a lo largo de la historia.
Por otro lado, tenemos al dibujante Jae Lee que volvió en el número anterior después de una breve colaboración en la etapa anterior. Hablar del estilo de Lee es entrar en el eterno debate sobre el amerimanga, yo nunca he sido un amante de este tipo de dibujos en los cómics de superhéroes americanos, pero tampoco me he contado entre los detractores a ultranza. Guiándome por lo idóneo o no que pueda resultar, hay que reconocerle que, en todas las partes en las que tiene que dibujar a los Metal Men en acción sí que logra un buen resultado visual en la página, pero que, en ausencia de personajes no-humanos, sus carencias se hacen más que evidentes. Tampoco me gustaría dejar sin comentar que la portada contiene un gran spoiler, pues sale el villano cuya primera aparición en las primeras páginas de este cómic debería ser una sorpresa pero que no pasa de la mera anécdota porque ya estábamos sobre aviso. No es culpa de Planeta, éste es un fallo de la misma DC Comics por usar contenidos del cómic en sus portadas sin preocuparse si estos pertenecen a partes importantes de la trama o no.

5/10

Otros meses en el Universo DC:
Abril´08
Marzo´08
Febrero´08
Enero´08
Diciembre´07

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chula me está pareciendo la saga de Maltzer y Johns, además que el tener a la Legión de superhéroes pululando por allí ayuda mucho a que me interese todavía más (Siempre me ha gustado ese grupo, ganas tengo de ver lo que prepara Johns con la 'Legión de los tres mundos')

Saaaludetes ;p

Buen finde!

JAVIER dijo...

Muy buena la Saga del Relámpago, que leí hace ya bastante, y que depara unas cuantas sorpresas, unas veladas, otras en espera de próximos acontecimientos...
Muy mala la serie de Superman/Batman

Miguel Negrillo dijo...

Me encanta cómo lo ha resumido Javier: "muy bueno" el arco actual de la JLA y "muy mala" la serie de Superman/Batman. Es un buen resumen de las dos colecciones. En una puede haber altibajos, pero en la otra suele haber poco que rascar.

Lo que no sé es lo de Johns y "Legión de los tres mundos" que comenta Yogur. Ya sabéis que yo las noticias americanas ni siquiera las leo para no tragarme algún spoiler.

Buen finde a vosotros también.

Related Posts with Thumbnails