1 de marzo de 2011

Reseña: Skrull Kill Krew - Apocalypse Cow!

Título en España: Skrull Kill Krew: Apocalypse Cow!
Título en USA: Dark Reign: New Nation & Skull Kill Krew vol.2 nº1-5
Formato: Tomo, tapas rústicas, 128 páginas, color.
Precio: 9.95 €

Con esta serie limitada publicada en España en forma de tomo, Marvel vuelve a otorgarle un protagonismo que parece muy apropiado a la Banda Mata Skrulls, aquel grupo de chicos que se sacaron de la manga Mark Millar y Grant Morrison y que obtuvieron sus poderes al haberse comido unas hamburguesas hechas con carne de vaca-skrull.

Eso sí, ni Millar, ni Morrison, ni ningún otro de los "primeras espadas" del mundillo comiquero actual se hace cargo de esta historia, sino que encontramo a un tal Adam Felber, un escritor y humorista estadounidense que debuta en el Noveno Arte con este cómic y en el que demuestra, no solo un conocimiento bastante grande del Universo Marvel (evidente por alguna de las bromas que va dejando a lo largo de la historia), sino también un humor negro y cargado de mala uva, pero lejos del habitual de los típicos guionistas británicos que trabajan para La Casa de las Ideas, mucho más dados a los cómics de superhéroes con tono humorístico que los propios norteamericanos.

La verdad es que esta ha sido, para mí, una de las lecturas que más impacto me han causado en los úlimos meses. Skrull Kill Krew: Apocalypse Cow! se sale de aquello a lo que estamos acostumbrados y deja de repetirnos mil veces la cantinela sobre Norman Osborn, y no se para en repasar la situación actual del Universo Marvel. Recordemos que este cómic se desarrolla en pleno Reinado Oscuro, el evento que apareció justo después de que finalizara Invasión Secreta, aunque los enemigos sean skrulls. De todas formas, podrían haberse podido ahorrar (como en muchos otros casos, todo sea dicho de paso), el sello de Reinado Oscuro en la portada, ya que esta es una obra completamente aparte de los héroes y villanos marvelitas.

Todo comienza con Ryder descubriendo un establo lleno de vacas-skrull, lo que impulsará al antiguo líder de la Banda Mata Skrulls a volver a reunir a sus compañeros, aunque la mayoría de ellos sean cabezas flotando en frascos guardados en su garaje. Las páginas de este cómic están plagadas de matanza de humanos por parte de skrulls y de estos alienígenas por parte de Ryder y sus compañeros, quienes siempre se han caracterizado por la brutalidad con la que despachan a los skrulls a los que dan caza. De condimento, mucho humor, todo muy satírico, desde la presencia de Lobezno en todos los capítulos del cómic, apareciendo de la nada y sin explicación alguna; o la infinidad de situaciones rocambolescas que provoca Felber al contar con un grupo de protagonistas formado por un skinhead racista pero que ahora es negro, una lesbiana en el cuerpo de un insecto alienígena gigante o un miembro de la Banda Mata Skrulls que ahora se ha vuelto pacifista y lo último que hace es dañar a otro ser vivo.

A los dibujos encontramos a Mark Robinson, un artista que tampoco se caracteriza por tener una larga carrera en Marvel, pero cuyo estilo se adapta a la perfección a las necesidades del guion. Sin llegar a ser caricaturesco cien por cien, Robinson sí que tiene cierto estilo cartoon que podría engañar, pero a simple vista ya nos anunca que estamos ante una historia desenfadada y cuyo único objetivo es la de divertir al lector, simple y llanamente.

En definitiva, este es un cómic alejado de las grandes sagas y aventuras en las que cada mes se salva el mundo en varias ocasiones por diversos seres con poderes. Aquí vemos sangre roja y verde, y humor a raudales. A mí me ha gustado mucho.

8/10
Capitán América: Renacimiento
Guardianes de la Galaxia #2