22 de marzo de 2011

Reseña: Los Muertos Vivientes #9

Título en España: Los Muertos Vivientes #9: Aquí permanecemos
Título en USA: Walking Dead vol.9: Here we remain
Formato: Tomo, tapa rústica, blanco y negro, 136 páginas.
Precio: 7.50 €

Posiblemente, el final del octavo tomo de Los Muertos Vivientes fuera el que tuviera el final más rotundo y sorprendente de toda la colección de zombis guionizada por Robert Kirkman y dibujada por Charlie Adlard. Este noveno número se presentaba como un cómic en el que la serie debe virar hacia un nuevo destino después de tanta muerte y caos que se formó en las últimas páginas, y la verdad es que cumple perfectamente con su cometido, pero ocurre algo a lo que Kirkman no nos tiene acostumbrados en esta colección: una vuelta en redondo hacia un estatus que parecía ya abandonado por parte de ciertos personajes.

Sin embargo, no nos engañemos, lo que auténticamente es lo mejor de este cómic es ver cómo los personajes principales afrontan la muerte de sus seres más queridos y cercanos en un mundo en el que los muertos caminan y devoran a los pocos vivos que aún quedan en la Tierra. Lori, esposa de Rick y madre de Carl, ha muerto, al igual que muchos otros de sus amigos, como el propio Tyresse, pero los que aún permanecen vivos deben continuar su marcha. Rick y Carl avanzan juntos ayudándose mutuamente como padre e hijo volviendo a encontrarse solos. Ambos llegan a un pueblo y se establecen momentáneamente ahí hasta que Rick descubre un teléfono desde el que recibe algunas llamadas esperanzadoras. Estas escena de Rick con el teléfono de la casa son, quizá, uno de los momentos más crudos e impactantes que he leído a lo largo de la serie.

Como he dicho al principio, hay una pequeña vuelta a los inicios, ya que sabemos que no todos los personajes principales murieron en la prisión, y Kirkman no es un guionista que se caracterice por dejar cabos sin atar, con lo que volvemos a saber de alguno de los antiguos protagonistas que recientemente se habían separado de las vidas de Rick y Carl. Eso sí, al final de todo el tomo, un nuevo "comienzo" y un "no se vayan, que aún hay más", con misterios de por medio.

En definitiva, un cómic realmente bueno. Como siempre, Los Muertos Vivientes es una de las mejores lecturas comiqueras que se pueden encontrar en el actual mercado español. Altamente recomendable, sobre todo ahora que Kirkman está dispuesto a explorar otros elementos del a psique humana que hasta ahora no había explotado.

9.25/10
(Algo más que Cojonudo)
Los Muertos Vivientes #8