18 de marzo de 2011

Reseña: Punisher #2

Título en España: Punisher #2: Sin salida
Título en USA: Punisher vol.6 nº6-10 y Punisher Annual nº1
Formato: Tomo, tapas rústicas, 160 páginas, color.
Precio: 10.75 €

Segundo tomo con el anual y los números USA 6 a 10 de la cabecera de Punisher que no está en la línea MAX. En el primer número veíamos cómo Microchip volvía de la muerte para ayudar al Encapuchado a deshacerse de Frank Castle, el cual está decidido a acabar con su organización criminal, y ahora debe enfrentarse a un grupo de villanos de los ochenta resucitados especialmente para matarlo.

He de reconocer que el primer tomo me sorprendió bastante y me gustó cómo Rick Remender, el guionsita designado para esta nueva etapa del Castigador, enfocó a un Frank Castle encuadrado detro de todos los hechos de Reinado Oscuro que estaban ocurriendo en el Universo Marvel. Sin embargo, en este segundo volumen hay un cambio importante, y es en el apartado gráfico, ya que Jerome Opeña deja su sitio a Tang Eng Huat en los números correspondientes a la serie regular USA, con lo que se pierde a un artista con un estilo muy característico que pegaba a las mil maravillas con los guiones de Remender con otro que, sin ser pésimo, no destaca por su calidad en la narración, lo que hace que un cómic en el que se podría lucir perfectamente mostrando cómo Punisher se enfrenta a un pequeño ejército de supervillanos ochenteros, se quede en unas pocas páginas pasables y grandes problemas para mantener al lector metido en la trama.

Lo cierto es que Sin salida, el nombre del arco argumental, tiene algunas partes en las que el enfrentamiento Punisher-Encapuchado se revela la mar de cruel. El villano ha resucitado a una serie de criminales con poderes que mató Azote en cómics que fueron publicados por La Casa de las Ideas allá por el año 1986, y les ha hecho creer que en realidad, el Azote del Hampa no era ese sino Frank Castle llevando esa identidad. La cosa está en que o ellos mueren otra vez o lo hace el mismo Punisher, con lo que la batalla es encarnizada, pero el bueno de Frank no está dispuesto a caer ante ellos y el enfrentamiento en las calles de Nueva York entre Punisher y los supervillanos del Encapuchado es poco menos que una batalla campal.

Pero no todo es acción en este cómic, sino que por fin sabremos quién es realmente Henry, el chico que decide ayudar sin más explicaciones a Punisher en su lucha contra todos los criminales. Una muestra más de que Rick Remender está al tanto de los acontecimientos marvelitas de los últimos tiempos, y conoce las conexiones más fuertes de Punisher con personajes que no han dejado de aparecer regularmente en el Universo Marvel aunque sea en otras series con otros justicieros neoyorkinos como Spiderman o Daredevil. Y el plan del Encapuchado, mucho más profundo que una simple resurrección en masa acompañadade una amenaza típica de muerte, sino que sabe atacar los puntos débiles del Castigador, e irá a por él utilizando el juego más sucio que se le ocurra.

El anual no está dibujado por Huat, sino que es Jason Pearson el encargado de sentarse a la mesa de dibujo. Un artista con un estilo muy habitual en este titpo de series de segunda o tercera fila, con un trazo a medio camino entre la caricatura y el cartoon, y viñetas sencillas. Un anual en toda regla en el que dos de las villanas resucitadas por el Encapuchado -Lascivia y Leta- utilizarán sus poderes de persuasión para atraer y matar a Punisher. Además, para que todo sea un especial cien por cien, también aparecerá Spiderman por ahí para enredar un poco más la cosa y tener el enésimo enfrentamiento entre el Trepamuros y el Castigador. Entretenido y poco más.

En definitiva, un pequeño bajón en cuanto a lo que prometía el primer número. En gran medida debido al cambio del dibujante. Sin embargo, el listón se mantiene en una posición bastante digna, sobre todo tratándose de un cómic que no resalta especialmente por estar entre los más vendidos ni en España ni en Estados Unidos.

6.75/10
(Casi Chanante)
Punisher #1