29 de marzo de 2011

Reseña: Superman/Batman - Mundos Mejores

Título en España: Superman/Batman: Mundos mejores
Título en USA: Superman/Batman nº50-56
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 192 páginas.
Precio: 14.95 €

En el último cambio drástico de la política editorial de Planeta DeAgostini muchas de las series en grapa que se estaban publicando en España sobre el Universo DC dejaron paso a un nuevo volumen de estas, pero en tomos. Tal fue el caso de Jóvenes Titanes, Outsiders o Booster Gold. Sin embargo, se produjeron algunas excepciones con otras colecciones que no tuvieron la misma suerte, como ocurrió con Superman/Batman.

Este tomo contiene exactamente el mismo material que su correspondiente americano, Superman/Batman: Finest Worlds, es decir, los números USA del 50 al 56, ambos inclusive. Las historias que se pueden leer en el interior transcurren antes que los hecho acaecidos en Crisis Final, con lo que no nos puede extrañar ver la alineación de la JLA que ayuda a los dos superhéroes, además de que el estatus de Batman en Gotham City no haya cambiado en absoluto (recordemos que también es un tomo anterior a Batman: R.I.P.). Eso sí, el paso del formato grapa al formato tomo en España no quiere decir que la serie variara en su publicación original la tónica habitual que se venía repitiendo incluso después de que Jeph Loeb, el primer guionista de la cabecera, abandonara DC. Tres historias y tres equipos creativos diferentes para cada una, pero siempre buscadno que tanto el Caballero Oscuro como el Último Hijo de Krypton se crucen en su camino con el mayor número de personajes -tanto héroes como villanos- posibles.

En primer lugar, tenemos Los Padres, que es un capítulo autoconclusivo y especial, debido a que se corresponde al Superman/Batman #50 USA, y está guionizado por Michael Green y Mike Johnson. Una historia en la que se vuelve a echar mano de la retrocontinuidad, lo que ya, de un tiempo a esta parte ni es una novedad, ni siquiera es motivo de alarma para ningún seguidor. La historia trata de explotar el sentido de "parentesco" y la relación tan cercana que tienen Superman y Batman, pero desde un punto de vista mucho más lejano, ya que plantea que Jor-El, el padre kryptoniano de Superman, conoció a Thomas Wayne, el progenitor de Bruce Wayne, alias Batman, y fue el segundo quien convenció al primero de que la Tierra era un destino adecuado para su hijo. Un relato que intenta ser emotivo pero que no acaba consiguiéndolo. Tal vez sea porque hay demasiados cambios en el aspecto gráfico (la nómina de dibujantes es propia de un especial con mayor número de páginas), aunque también influye que el rebuscar más en el pasado de estos dos personajes haga que nada pueda agrandar, o manchar, más la imagen que tenemos de ambos.

La segunda historia se trata de La Liguita, que está escrita también por el dúo Michael Green y Mike Johnson, y dibujada por el brasileño Rafael Albuquerque, pero que podría venir firmada por el ya nombrado Jeph Loeb. Resulta que, en un momento dado, hacen acto de presencia un Superman y un Batman en miniatura, como recién salidos de una serie de televisión de dibujos animados. Su comportamiento es el mismo que un personaje de animación, más que de los héroes de cómic a los que estamos acostumbrados, y esto desquiciará a Batman, que es todo lo opuesto a la despreocupación y parodia que caracteriza a los nuevos personajes. Sin embargo, no son los únicos en hacer acto de presencia, sino que veremos a toda una Liga de la Justicia de América en miniatura que acompañará a Superman y a Batman. Una historia más típica de aquellas en las que Mr. Mxyzptlk se dedica a poner en aprietos a los héroes del Universo DC con alguno de sus juegos.

El trabajo de Rafael Albuquerque en estas 48 páginas me ha gustado mucho, ya que es capaz de combinar dos estilos de dibujo totalmente diametrales como son el habitual suyo (que incluso llegaría a calificar de "soso" o anodino), con el de las caricaturas de cada uno de los pequeños personajes que aparecen en esta historia. Supongo que será un guiño intencionado, pero el aspecto de los minihéroes es muy cercano a la estética habitual de los dibujos de Warner Bros., la empresa a la que pertenece la editorial DC y la que se encarga de hacer las series de animación basadas en su universo superheroico.

Por último, la historia más larga y la que debería haber dado título a este tomo. Es una historia más al uso, en la que no se echa mano de otras dimensiones ni se escarba en el pasado de los dos protagonistas. Eso sí, el factor sobrenatural no queda aparte, ya que la magia es la culpable de todo. Super/Bat trata de un intercambio de rol y poderes entre Superman y Batman tras un encuentro fortuito con Silver Banshee, una villana mágica de segunda fila que, a través de una maldición, convierte al Hombre de Acero en un humano normal y corriente sin poderes especiales, y al Hombre Murciélago en un ser casi omnipotente. La verdad es que ya era de extrañar que nadie hubiese aprovechado esta idea previamente en esta cabecera, y la forma de enfocarlo de Johnson y Green es muy acertada: Batman pierde la cabeza y se obsesiona con acabar con todo el crimen del planeta Tierra actuando únicamente de noche, y Superman sufre al no poder despegar sus pies del suelo y conocer lo que es el riesgo a morir como un humano corriente.

Realmente, el mayor error que he encontrado en esta historia es más en el desarrollo que en lal historia en sí. Nada menos que cuatro números USA para una historia que bien podría haber sido contada en dos, igual que la anterior. Los autores se centran en exagerar la postura y acciones de Batman, dedicándole páginas y viñetas, pero el ver cómo este personaje se va abandonando y cayendo en el error de abusar de sus poderes dejó de ser novedad hace mucho tiempo, y quizá hubiese estado mejor explotar otro aspecto de este intercambio de poderes. Hasta el intento de la JLA de ayudar a su amigo resulta poco interesante y muy forzado, y el final ya no digamos, totalmente abrupto y precipitado. Lo mejor de esta seguna mitad del tomo, los lápices de Rags Morales.

En definitiva, las dos primeras historias no están demasiado mal. Una -Los Padres-, es el típico capítulo especial con motivo de la llegada de una cifra redondo en la numeración de la serie regular; la otra -La Liguita-, es diferente y con un final sorprendente para el tono que parecía que iba a tener la historia. Pero con Super/Bat, el volumen tiene un final decepcionante. Tanto es así que considero que se queda a las puertas del aprobado raspado.

4.75/10
(Casi Aceptable)
Batman: R.I.P.