15 de marzo de 2011

Reseña: Batman - La Batalla por la Capucha (Compendio)

Título en España: Batman: La Batalla por la Capucha, Compendio
Título en USA: Batlle for the cowl: Gotham Gazette Dead?, Commissioner Gordon, Man-Bat, Arkham, Network, Underground & Alive.
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 14.95 €

Hablar sobre la política editorial que sigue Planeta DeAgostini con el Universo DC para intentar explicar el porqué de este tomo sería una tarea compleja y que daría para mucho más que para una simple reseña en el blog, porque la cosa ya viene complicada desde la editorial americana con tantos especiales, cruces y series regulares de todos los miembros de la "batfamilia".

La Batalla por la Capucha no fue otra cosa más que un pequeño evento exclusivo de la línea de cómics relacionados con Batman que trató sobre la aparición repentina de varios sustitutos para el Caballero Oscuro una vez que se confirmó la muerte de Batman. En dos meses se resumió todo el tema en la serie regular de Batman publicada por Planeta en nuestro país, aunque aún quedaba tiempo para sacar un tomo que venía a propósito con dichos números en grapa y que contendría una serie de one-shots especiales con varias historias que ocurren en ese lapso de tiempo en el que Dick Grayson duda sobre si recoger el legado de Batman o no hacerlo.

Así pues, tengo delante de mí un cómic con una larga nómina de autores, tanto guionistas, como dibujantes, como el resto de personas que intervienen en la realización de un tebeo, cada uno con su estilo, y cada uno centrándose en un pequeño rinconcito de Gotham City en el que parece haber alguien afectado por la disputa por el manto del Murciélago (de ahí que venga ese subtítulo de "Compendio" en la portada). Entre tanto nombre, algunos son más ilustres que otros, como suele ser habitual en cómics de este tipo. Por ejemplo, en el apartado de guionistas, destacan Fabián Nicieza, David Hine o Chris Yost, mientras que en el de los dibujantes, Jim Calafiore, Don Kramer, Pablo Raimondi o Dustin Nguyen. Muchos nombres y mucha disparidad de estilos, un galimatías de historietas y pequeños retazos de en lo que se ha covertido Gotham City en esta etapa.

No niego que no haya algunas partes interesantes en el tomo. En realidad, una vez que te lo has leído entero, sí que se tiene una visión general bastante detallada sobre cómo ha afectado a la ciudad que todos los presos de Arkham hayan escapado del hospital psiquiátrico y que Máscara Negra, Dos Caras y el Pingüino se disputen la hegemonía del crimen de las calles de la gran ciudad aprovechando la ausencia de un Batman que les impida llevar a cabo sus turbios negocios, ya que hemos podido comprobar en la serie en grapa que cada vez que un guionista tiene más de las 22 páginas de las que consta un número USA, lo único que hace es enredar más la historia, y teniendo en cuenta que Grant Morrison está al frente de todo el lío, eso es lo menos recomendable que pueda haber.

Por otro lado, en las páginas interiores veremos a un gran número de personajes. Desde los héroes enmascarados como los Outsiders, Cazadora, Catwoman o Spoiler, hasta los personajes secundarios de la línea que no son más que ciudadanos que, por unas razones u otras, se ven seriamente afectados por la ausencia de Batman (y, en algún caso, también de Bruce Wayne), como el Comisario James Gordon, Harvey Bullock o la recién regresada de tierras africanas Leslie Thompkins. Y, por supuesto, Oráculo, quien vuelve a ser una ayuda casi indispensable para los héroes gothamitas recuperando su rol de "cerebro" e informadora principal.

Y no nos olvidemos de los villanos. La última fuga de Arkham también abre la puerta al regreso de algunos personajes que parecían relegados casi al olvido después de las últimas grandes sagas en torno a Batman. Vuelve Dos Caras, pero también Mr. Freeze, Hiedra Venenosa, Harley Queen e, incluso, Killer Croc. Las calles de Gotham ya no son tan seguras como cuando Batman velaba por los ciudadanos.

En definitiva, la idea no es mala, pero tanto pequeño apunte con historias tan cortas y tan faltas de interés hacen que este cómic sea absolutamente prescindible. Solamente si eres muy completista deberías plantearte su compra, pero lo desaconsejo al cien por cien a cualquier otro, ya que no se perderá nada si lo deja sin leer.

4/10
(Regulero)
Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?