8 de marzo de 2011

Reseña: Punisher #1

Título en España: Punisher #1: Viviendo en la oscuridad
Título en USA: Punisher vol.6 nº1-5
Formato: Tomo, tapas rústicas, 128 páginas, color.
Precio: 9.50 €

Primer tomo de la nueva colección dedicada al Castigador con sus andanzas dentro de la continuidad oficial del Universo Marvel. Esta serie, llamada Punisher a secas, continúa justo después de Invasión Secreta, con lo que sus primeros números se encuentran dentro del evento Reinado Oscuro que ha estado presente en casi todas las series regulares marvelitas en los meses posteriores a la invasión de los skrulls.

Por todos es conocida la única dedicación que tiene Frank Castle en la vida: acabar con la vida de todos los criminales con los que se cruza. Punisher siempre ha dejado de lado a los supervillanos, y ha ido a por mafiosos, ladrones, violadores, militares, etcétera. Ahora bien, en el final de Invasión Secreta, Norman Osborn se proclamó como el primer héroe de Estados Unidos, como salvador de la raza humana, y su alianza con el Encapuchado ha hecho que tenga también un importante control en los bajos fondos de Nueva York. Esto no ha pasado desapercibido a Punisher, quien está decidido a acabar con Osborn y el Encapuchado, y de eso precisamente trata el primer tomo de esta nueva serie dedicada al cruzado de la calavera.

El guionista encargado de la nueva cabecera es Rick Remender, que era compañero de Matt Fraction en Punsiher: Diario de Guerra, la anterior serie regular del Castigador, publicada en grapa por Panini, y que ahora se convierte en el guionista titular de la colección. La verdad es que Remender, como guionista, nunca se ha encargado de trabajos de primera línea de importancia en ninguan de las editoriales grandes americanas, pero sí que siempre ha cumplido bastante bien con la mayoría de sus trabajos. Y con esta cabecera, al menos en estos primeros cinco números USA que recoge este primer volumen, la verdad es que nos ofrece un cómic bastante interesante.

Frank falla en un intento de acabar con Norman Osborn asesinándolo con un rifle skrull de francotirador, pero se encuentra con un nuevo aliado, el cual ha estado siguiendo su carrera y está dispuesto a echarle una mano al Castigador en su cruzada contra el crimen. Frank y Henry, como así se llama su nuevo compañero, que hará las mismas funciones que realizaba antaño Microchip, comienzan a dar una serie de golpes contra la organización del Encapuchado, lo que hará que el villano que actúa bajo el protectorado de Osborn decida que matar al Castigador es una de sus priorididades, e intenta tenderle una trampa a Castle para deshacerse de él de una vez por todas. La verdad es que es una forma de ver al Castigador muy distinta a como lo tenemos en la otra cabecera para adultos, MAX: Punisher. Sin embargo, cuidado con el final, ya que es uno de esos finales cmpletamente abiertos, con lo que nos dejan a la espera de ver qué ocurrirá en el segundo volumen.

En los dibujos, Jerome Opeña, uno de esos artistas que tiene un estilo bastante frío en el que se le ve un intento claro de ser lo más realista posible, pero las grandes dosis de acción, violencia y la velocidad a la que ocurren los hechos en ciertas escenas (Punisher huyendo del Vigía justo al principio del tomo, o el propio Castle peleándose con un puñado de supervillanos en un salón), hacen que ponen a prueba las mejores habilidades de Opeña. Personalmente, la parte gráfica del tomo me ha gustado mucho, ya que el artista cumple con creces logrando algunas páginas excelentes. Viendo alguno de sus otros trabajos, hay que darle crédito al colorista (Dan Brown) que sabe interpretar a las mil maravillas los lápices y tintas de Opeña.

En definitiva, no esperaba mucho de esta nueva colección de Punisher y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Rick Remender demuestra que Frank Castle puede ser un personaje perfectamente integrado en el Universo Marvel sin necesidad de romper con su personalidad, tal y como ocurrió en su anterior serie en grapa.

7.5/10
MAX: Punisher #11
MAX: Punisher #10