5 de marzo de 2011

Reseña: Jóvenes Titanes #2

Título en España: Jóvenes Titanes #2: La muerte de un Titán
Título en USA: Teen Titans nº72-76
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 13.95 €

Segundo volumen de la serie regular en tomos de los Jóvenes Titanes. El título del cómic no deja lugar a muchas dudas acerca del contenido de este: La muerte de un Titán. Cinco números USA más que se recogen en este tomo, que también coincide con la época en la que aumentaron el número de páginas (y el precio) de Teen Titans en Estados Unidos, de ahí el también consecuente aumento de páginas y precio por número USA que tiene su edición española.

El tomo recoge tres historias, dos de ellas son los dos arcosargumentales que contiene el tomo, y la tercera es la primera parte de la historia en solitario de Destructora, la cual protagonizará los complementos de Teen Titans a partir de ahora. Así pues, tres equipos creativos se dan cita en este número que confirma las sospechas que tuve en el primer tomo, y es que la serie de Jóvenes Titanes no tiene visos de levantar cabeza en mucho tiempo. Qué lástima que en DC dejen, especialmente, decaer una de las que podría ser sus mejores colecciones en cuanto a potencial y personajes con los que contar.

En La muerte de un Titán, guionizada por Bryan Q. Miller y dibujada por Joe Bennett, tenemos precisamente eso mismo, una nueva baja que se suma a las ya casi incontables que se han producido en las filas de los Jóvenes Titanes en los ya más de setenta números de los que consta su actual volumen. Casi me viene resultando aburrido que se vuelva a echar mano de este tipo de historias para sacar de la serie a algún personaje (los anteriores en abandonar el barco sin acabar enterrados han sido Robin y Destructora, y prácticamente también han desaparecido de la primera línea de fuego de DC). Además, el autor es consciente de que la muerte en las filas de los Jóvenes Titanes ya es algo habitual, pues coge a Wonder Girl, la chica que más ha sufrido las bajas en el grupo, además de ser la líder del resto, como narradora del funeral que se está llevando a cabo en el presente. De forma paralela, deberemos ver cómo se va desarrollando la aventura en la que se produce dicha muerte.

Tenemos el regreso de una nueva formación de los Cinco Temibles, ya que Shimmer acude a Alcatraz para organizar una fuga que intentan evitar los Jóvenes Titanes, quienes ven interrumpida una de sus pocas salidas de ocio de las que pueden gozar debido a su función de superhéroes. Paradójicamente, a pesar de mi crítica ante la poca imaginación demostrada por autor y editor a la hora de elegir la historia, es un arco que no me ha desagradado del todo. Tiene acción, tiene sus puntos de drama, y deja una pista importante de hacia dónde se dirigirá a corto plazo la trama de los Jóvenes Titanes.

En el segundo arco argumental, titulado Algo salvaje, tenemos el regreso de Beast Boy a la Torre de los Titanes con la firme intención de ocupar las funciones de líder del equipo. Aceptado solamente a medias, la presentación de Gar se ve interrumpida ante la llegada de una malherida Raven que ha sido atacada por un ente mágico que pretende destruir nuestra realidad. Otra historia típica de Titanes que vuelven a ser atacados en su propio cuartel general. A los guiones se encuentra Felicia D. Henderson, con Bennett acompañándola a los lápices.

La verdad es que esta segunda historia es bastante más floja que la anterior. Por un lado, la guionista solo trata de mostrarnos el conflico que existe entre algunos de los miembros del grupo, así como explotar las afinidades entre los mismos chavales, además de introducir un nuevo elemento como es Beast Boy, el cual no parece encajar demasiado bien en la nueva formación del equipo, que difiere mucho de aquella en la que él actuó como cofundador en la que estaban Kid Flash, Ciborg, Starfire... Muchas repeticiones de frases, una pelea narrada solamente a medias, y una nueva crisis interna de cara al futuro.

Los dibujos de Joe Bennett son muy en su línea. Es un artista especializado en poses superheroicas y splash-pages, con lo que tendremos viñetas de gran tamaño con Wonder Girl luchando desesperadamente, o los miembros que vuelan del grupo adoptando una formación que luzca bien en las páginas del cómic. En las partes de acción, Bennett se luce, aunque en las más pausadas quizá abuse de tanta pose. Sin embargo, no se puede negar que no sea un dibujante atractivo al ojo del lector.

La tercera historia, como he comentado al principio, es una aventura en solitario de Destructora, la cual se despidió de los Jóvenes Titanes en el número anterior y ahora tiene que convivir con su mono de adrenalina y se encuentra, de repente, perdida en un pequeño pueblo en mitad de un "iceberg" donde se cuece algo raro y está dispuesta a averiguarlo. El guionista es Sean McKeever, quien pasa de ser el escritor regular de Teen Titans a ser el de este complemento con uno de sus personajes fetiche, Desctructora, y la verdad es que me he llevado una agradable sorpresa con su trabajo, ya que McKeever nunca me llegó a gustar en su trabajo con los Jóvenes Titanes, pero parece que se desenvuelve bastante bien con antihéroes en solitario, como es la propia Destructora. El final es un gran cliffhanger que deja al lector más intricado con esta historia que con la trama principal de cara al próximo número.

Los dibujos de Infierno frío, que es así como se llama esta aventura de Destructora, corren a cargo de Yildiray Çinar, un artista turco que ha trabajado en diversas ocasiones con Sean McKeever en su paso por Teen Titans. Tiene un dibujo muy claro, dinámico y expresivo. Se le dan especialmente bien los combates cuerpo a cuerpo, y es de esos típicos dibujantes que suelen sacrificar los fondos por enfatizar las acciones que ocurren en las páginas, pero que no por ello entorpecen el dibujo. Además, está un peldaño o dos por encima de su trabajo en Teen Titans, ya que el número de páginas mensuales a entregar siendo el artista a cargo de estos complementos es muchísimo menor que en otros casos.

En definitiva, un cómic algo mejor que el primer número. Puede ser que mejor el asunto, pero el cambio de autores cada pocos números USA no ayuda, precisamente.

5.75/10
(Casi 'Tá bien)