20 de marzo de 2011

Los dorsales del Real Madrid (3 y 4)

El dorsal número 3, el típico número que suelen lucir los laterales izquierdos en el mundo del fútbol europeo, principalmente, tiene la misma característica que el 1 y el 2, que ha pertenecido durante muchos años al mismo jugador (con el 1 ocurre con Iker Casillas y con el 2 ocurrió con Míchel Salgado) desde la 95/96.

Vamos a ver qué tres futbolistas han vestido el número 3 a lo largo de estos últimos años en el Madrid.

Quique Flores (1995-1996)

El actual entrenador del Atlético de Madrid jugó dos temporadas en el Real Madrid, siendo la segunda de esta la 95/96, donde fue titular en ambas bandas de la defensa, llegando a ocupar el lateral izquierdo para que Manolo Sanchís precisamente el año en el que el equipo que dirige actualmente ganó su penúltimo doblete.

Quique Flores fue una de las bajas del Real Madrid previas a la remodelación de plantilla que llevaron a cabo Lorenzo Sanz y Fabio Capello, acabando por recalar en el Real Zaragoza, equipo donde acabó por retirarse a los 31 años, una edad poco habitual para dejar la práctica profesional del fútbol, sobre todo si vemos a los jugadores de hoy en día.

Roberto Carlos (1996-2007)

El brasileño llegó al Madrid de la mano de Capello y se hizo con el 3 y con la titularidad en el lateral izquierdo a lo largo de los doce años que perteneció a la disciplina madridista. Roberto Carlos ha sido uno de los mejores defensas de la historia del fútbol, y diría que, junto con Paolo Maldini, el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos. Años después de su salida del Madrid, en una entrevista, Vicente Del Bosque, con quien ganó dos Copas de Europa, comentó que por esa banda se volcaba Zidane porque con Roberto Carlos era como si tuvieran dos jugadores, ya que el brasileño hacía a la vez las funciones de lateral y extremo.

Tras finalizar la temproada 06/07, tras ganar la Liga con el mismo entrenador con la que llegó al club, Fabio Capello, Roberto Carlos nos renovó su contrato y se marchó a un periplo a la liga de Turquía para jugar en el Fenerbahçe. Actualmente, juega en el Corinthians, en el campeonato de liba brasileño, el Brasileirão.

Pepe (2007-?)

Képler laveran Lima Ferreira, más conocido como Pepe, fue otro de los defensas centrales en los que el Madrid se gastó una millonada en fichar, y heredó el dorsal número 3 vacante dejado libre por Roberto Carlos tras su marcha al fútbol turco. No fue el primero en el que la inversión fue asombrosa, ya que ahí tenemos dos ejemplos claros como los de Woodgate o Samuel, pero sí que ha sido el primero en funcionar sin discusión alguna.

Pepe llegó al Real Madrid en la temporada 07/08, apuesta personal de Mijatovic, y ganó la Liga en la primera temporada de Bernd Schuster en el banquillo blanco. Desde ese año y, exceptuando las dos lesiones de gravedad que ha tenido, ha sido un fijo en la titularidad del equipo merengue compartiendo pareja en el centro de la zaga junto a jugadores como Cannavaro, Heinze o, en la actualidad, con Carvalho, también portugués.

Ahora vamos con el dorsal número 4, el cual también ha sido portado por un mismo futbolista durante muchas temporadas, aunque el vacío que dejó la marcha de Fernando Hierro en el equipo provocó que el 4 que fuera exclusivo del capitán blanco apareciera en la espalda de algunos jugadores poco habituales en el equipo.

Fernando Hierro (1995-2003)

En el año 1995, Hierro tenía 27 años, estando en la edad perfecta en la que un defensa central está en su mejor momento de forma. Hierro se mantuvo en el equipo hasta que cumplió su contrato al final de la temporada 02/03, con su renovación (y la de su entrenador, Vicente Del Bosque), en el aire, que no llegó nunca a firmarse, viviendo una de las celebraciones más frías de un título por la plantilla madridista tras la consecución del título de Liga en esa temporada.

Fernando Hierro ha sido el defensa más goleador del Real Madrid en toda su historia, haciendo que el dorsal número 4 sea asociado por casi todos los aficionados al equipo en los últimos años. Es el último defensa central que ha sido considerado indiscutible en su posición en el campo, tanto por la afición como por sus técnicos. Actualmente, ya retirado del fútbol profesional, trabaja en la RFEF como Director Deportivo.

Rubén González (2003)

Canterano gallego que vistió por primera vez la camiseta del Real Madrid en la temporada 00/01. Con la llegada de Carlos Queiroz al equipo blanco, subió al primer equipo siendo uno de los mayores representantes de la política "Zidanes y Pavones" que promulgó Florentino Pérez. Sin embargo, el defensa central no tenía talla para jugar en la zaga de uno de los equipos grandes de Europa, y acabó fracasando estrepitosamente, después de ser señalado, con un cambio injusto, por su entrenador en un partido de Liga contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Rubén se marchó en el mercado de invierno al Borussia de Mönchengladbach, y nunca más volvió a vestir la camiseta blanca, ya que vivió una cesión más al Albacete (el año de su descenso), en la temporada 04/05. Actualmente, juega en el Real Mallorca.

Borja Fernández (2004-2005)

En el lapso de tiempo entre enero y junio de 2004, el dorsal 4 quedó libre en la plantilla del Real Madrid, pero en la elección de dorsales en la 04/05, el canterano Borja Fernández, que venía de vestir el número 8 la temporada enterior, se pasó al número 4, algo más cercano a su posición en el terreno de juego, la de medio centro defensivo.

Borja jugó en total 8 partidos de Liga en la única temporada que vistió el 4 en el Madrid, y le pilló en la época de menor estabilidad del club, con lo que acabó marchándose traspasado al Real Valladolid, donde ha permanecido hasta el año pasado, cuando cumplió contrato. En la actualidad, está en el Getafe.

Sergio Ramos (2005-?)

En el verano de 2005, Florentino Pérez acometió el primer fichaje de un jugador nacional, además del único que realizaría en su primera etapa como presidente del club. El Madrid pagó la cláusula de rescisión de Sergio Ramos al Sevilla, un montante total de 27 millones de euros, con lo que el futbolista, con 19 años tuvo que llevar la carga del número 4, un dorsal que recordaba a un defensa como Hierro, a quien dos años después de su marcha aún se echaba de menos en el Bernabéu.
Actualmente, Ramos es lateral derecho titular en el Madrid de Mourinho y en la Selección Española con Vicente Del Bosque, además de ser segundo capitán del equipo merengue, siendo el escudero, en este aspecto, de Iker Casillas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails