3 de agosto de 2007

Los chavales leen...

Aprovechando el estreno de la película Harry Potter y la Orden del Fénix y la publicación del ¿último? séptimo libro del mago adolescente (que ya no lo es tanto), pues me dio por buscar por ahí qué se le ocurría a la gente y me encontré con algunas cosas curiosas que me gustaría comentar:

Es una viñeta con un grupo de niños que prefieren leer el libro de J.K. Rowling y le dan la espalda a la televisión.


Parece ser que el llamado "fenómeno Harry Potter" no sólo ha hecho que niños, jóvenes y adultos de todo el mundo les dé por leer una saga de libros en concreto. Pretenden hacernos ver que eso ha cambiado las costumbres de los críos. Que ya no ven la televisión. Que ahora prefieren leer.

Desgraciadamente, me temo que no es así. No prefieren leer. Pero parece que podríamos ir por el buen camino. Buenos libros los hay, y muchos. La literatura ayuda a madurar. Está demostrado que una persona que desarrolla su costumbre por leer libros como un pasatiempo más, puede razonar mucho mejor, y eso es porque la lectura obliga a trabjar la mente. No como la televisión o el cine, con los que te puede limitar a estar espectante, no necesitas trabajar demasiado, sólo ver y oír. Y reconozcámoslo, no es lo mismo ver que leer.

Y decía que íbamos por el bueno camino. Un par de fenómenos Harry Potter pueden encaminarlo todo de una forma mucho más adecuada. Si Naruto ha conseguido hacer que los niños lean manga (¡que se lee de derecha a izquierda! Hace unos años se me hubiera antojado imposible que los críos compraran algo así), quizá algún autor ayudado de una buena editorial sea capaz de conseguir coger el testigo de Rowling. El resto puede venir rodado. Mi mayor esperanza es que, una vez acabado con Harry, algún chaval se acerque a la librería y compre otro libro de fantasía. Siempre he pensado que El Hobbit es el mejor libro para leerlo ya desde los 10 añitos.

4 comentarios:

Ares_90.60.90 dijo...

El problema es que es dificil sacar un libro que sea bueno y a la vez un exito de taquilla.
En tu mensaje dices estar más a favor de los libros que del cine o la Tv. Yo también pienso lo mismo, pero para ser realista, esa saga no hubiera llegado nunca a vender tanto de no ser por las peliculas, que reconozcamoslo, son el medio por el que los niños han descubierto al personaje. Además por mucho que nos joda el audiovisual sigue siendo un medio mucho más atractivo. Y sino, porque no hay personajes de libros entre los 198?

Ares_90.60.90 dijo...

Perdón, los 187, que ya con tanto panini no digo más que chorradas.

Miguel Negrillo dijo...

Son 187 y llevamos sólo 70. Habrá cabida para personajes de libros, no lo dudes. De todas formas, el boom de las películas ha propiciado que se vendan más libros, y hay que agradecerlo en todo caso, no así con Las Crónicas de Narnia, que fue un efecto pasajero (además de que, en mi opinión, es una saga mucho más floja que la de Potter).

No sé porqué dices lo último, si los lectores de Panini son más guapos según la propia publicidad de la editorial ;)

Ares_90.60.90 dijo...

Por supuesto que en esta saga en concreto tambien ha sido muy importante el que, además de tener películas taquilleras, los libros eran buenos y estaban de moda en ese momento. Eso no le pasó a Narnia, que ,por lo menos en nuestro país, eran unos desconocidos para casi todo el mundo. Además has leído los libros de Narnia?, te lo pregunto porque este de los leones saliendo del armario (titulo gay) es el más animado, así que no quisiera o quisiese ver las demas peliculillas...

Related Posts with Thumbnails