30 de septiembre de 2008

Master!, Master!

Hombrecillos extraños, ¿sabéis qué día es hoy? ¡30 de septiembre! Y eso significa que es... ¡El Día del Homenaje al Maestro! Bueno, yo tampoco lo sabía, lo que pasa es que lo vimos la samana pasada en el periódico y nos hizo tanta gracia la publicidad freak, que era inevitable acordarse.

Estos anuncios sí que molan, así da gusto, te hacen referencia a Star Wars, Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi y está todo clarito, todo el mundo lo entiende. La mitad de los anuncios que salen por televisión yo aún no los pillo (la última vez que he visto la televisión asiduamente fue dirante la Vuelta a España, todo sea dicho de paso).

Pero, para celebrar tan importante día, qué mejor que hacer una referencia casi obligada a los Maestros que han ayudado a que Cabronos Extraños sea el blog-referencia de todos vosotros, hombrecillos extraños. ¡Al turrón!

- Terry Pratchett. El Maetro legítimo. El verdadero Maestro que concibió Mundodisco, el mejor univeros fantástico literario que os podáis imaginar. Ciertamente, si no fuera por Pratchett, posiblemente el humor de Cabronos no conservaría ese pequeño toque disparatado del que luego se ha disparado hacia muchas otras facetas e influencias. Pero, que lo sepáis todos, sin el Maestro, el que escribe no creo que hubiera seguido siendo un fiel seguidor de la literatura fantástica.

- Tomás Guasch. El Gran Guasch, el auténtico (por mucho que se empeñe nuestro amigo Miguel el Heavy en que no es así). La contraportada del AS de los lunes es lo mejor que hay en toda la prensa española, con diferencia. El creador de la típica expresión "hombrecillos extraños", el "suegro" de Baptista y uno de las mayores influencias a la hora de escribir en Cabronos Extraños. Un sabio de nuestro tiempo, de deporte y, sobre todo, de fútbol. Qué lástima que este año no haya Enredo en el Larguero. Los viernes ya no son lo mismo sin esa inconfunible melodía pasada la medianoche...

- Alan Moore. Alan, que no Anal, malpensados. El tipo loco ése que sale en todas las fotos con una barba de llevar meses sin afeitarse y con el pelo al viento creyéndose Aragorn pero pareciendo más el Loco las Coles (¡Chanante!). Lleva años hinchándose a ganar premios y la verdad es que están mil veces justificados. Este hombre ha hecho los mejores cómics que os podáis echar a la cara, desde Watchmen, V de Vendetta o su genial Promethea (que empieza un poco flojilla pero va a mejor tomo a tomo). Un genio del Noveno Arte al cual hay que tener siempre en altísima estima.

- Bill Goldberg. ¿Que qué hace este aquí? A ver quién es el que tiene huevos a quitar a uno de los tipos más fuertes del mundo de una clasificación de Maestros. Una y mil veces me arrepentiré de que la afición por el wrestling me haya llegado demasiado tarde como para verle en sus mejores momentos, pero para eso está doña Mula, para proporcionarme vídeos de este tipo. La Lanza o el Jackhammer son sus dos finishers más importanes, con los cuales ha despachado a todos esos chulos que se han atrevido a plantarle cara. Su carrera comenzó con 173 combates invicto. ¡A Bill Goldberg no lo arrevuelca nadie!

- Maestro Mutenroshi. No nos referimos al Víctor de igual apellido, nos referimos al original, al viejuno verde que vivía en la Kame House cuando Krilín acude a él para que lo entrene, y cuando Son Goku y Bulma pretenden que les entregue la Bola de Dragón que tenía en su poder (desconocemos si las técnicas que usó Sánchez para conseguir las Bolas de Dragón en su búsqueda de este verano se parecieron a la persuasiva acción de Bulma en este caso). A ver cuántos viejunos habéis visto que se planten una peluca y se vayan al Torneo Mundial de Artes Marciales a meterse trucos contra sus pupilos. Y a ver cuántos viejunos conocéis cuyo mejor amigo sea una tortuga que habla. Y a ver cuántos viejunos conocéis que les dé el venazo y se transformen en tipos supermusculados que ya querría Batista ser como Mutenroshi cabreado. Por eso, y porque lo lleva en el título, el Maestro Tortuga se merecía estar en este distinguido podio.


¡Viva el ombliguismo!
¡Viva el plumero!

29 de septiembre de 2008

Reseñas Breves DC (septiembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA vol.2 #10
Título en EEUU: Justice Society of America nº10
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

El mes pasado vimos cómo aparecía en la colección un personaje totalmente inesperado (para alguien como yo, que vive ajeno a las noticias que nos llegan desde Estados Unidos), el Superman de Kingdom Come o, como se recuerda en las páginas de este número y ya se dijo al final de la serie semanal 52, de Tierra-22. Por ende, éste se presentaba como uno de los cómics que más ganas tenía de leer este mes de entre toda la grapa que ha sacado Planeta en este principio de curso.
Este décimo número de la serie en grapa de la Sociedad de la Justicia de América se basa, simplemente, en una Power Girl y una JSA desconcertada por la aparición de un Superman desconocido cuya historia recuerda a la llegada de cierta Crisis. Los diversos miembros del equipo acogerán a dicho Superman en su sede a la espera de decidir si creer su historia o saber si puede ser peligroso. Es una historia muy grande la que tiene pensado contarnos el genial Geoff Johns, pero a mí no se me ocurre nadie mejor en DC capaz de hacerse cargo de algo de esta magnitud. Aprovechar el Multiverso y una miniserie tan importante y recordada como es Kingdom Come para introducirlos dentro de la continuidad de la mejor serie regular actual de todo el panorama DC es un reto que puede dar como resultado algo espectacular que enganche y emocione a muchos lectores, o que defraude a la mayoría de estos. Por mi parte, me inclino a confiar en el bueno de Johns, el cual ha demostrado con creces que sabe tratar perfectamente con la idea de lo que es la JSA y con la personalidad que tiene cada uno de los personajes que se dan cita en esta colección. Sin ir más lejos, no hay más que ver cómo es el encuentro entre Starman y Superman, o la visita que le hace al kriptoniano el hijo de Alan Scott, Obsidian (transformado en un ente de energía). Por supuesto, el motor y desencadenante que prepara los próximos pasos que dará la serie es realmente sorprendente y engañoso a primera vista. En resumidas cuentas, uno de los mejores cómics que os podáis encontrar en vuestra librería.
En cuanto al dibujo, me ha gustado mucho que en DC se haya decidido contar con Alex Ross para ilustrar los flashbacks de lo ocurrido en Kingdom Come. Así no tendremos que ver "reinvenciones" o versiones de la mano de otros dibujantes, es bueno echar mano del original si está dentro de lo posible. A parte de esto, Dale Eaglesham se mantiene al pie del cañón en la serie y demuestra, por enésima vez, que es un grandísimo narrador y que trabaja cada página y cada viñeta hasta el último detalle (no hay más que las posiciones que adoptan unos héroes y otros en cada momento).

9.5/10


Título en España: JLA vol.2 #13
Título en EEUU: Justice League of America nº13
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Definitivamente, Dwayne McDuffie recoge el testigo dejado por Brad Meltzer como guionista de la serie regular de la Liga de la Justicia de América y continúa con el segundo capítulo del actual arco argumental en el cual la JLA se deberá enfrentar a una Liga de la Injusticia formada por un ejército de enemigos de los héroes del Universo DC.
Todo comienza con Batman descubriendo que ha sido apresado y protagonizando un intento de fuga. Pronto, el resto de los miembros de la JLA deberán acordar un plan de actuación para intentar averiguar quién y cómo han secuestrado a cuatro de sus compañeros. Desde el principio vamos a notar los cambios introducidos por McDuffie, no sólo en la alineación del grupo (John Stewart es el Green Lantern en sustitución de Hal Jordan, por ejemplo), sino en el planteamiento general de la serie. Parece que ahora cada uno de los miembros tiene algo que decir, como si el escritor estuviera obligado a darle protagonismo a personajes como Relámpago Negro o el propio John en conversaciones insustanciales y absurdas. Por lo menos, McDuffie no omite la herencia que le ha dejado Meltzer y continúa con el tema de Vixen y sus nuevos poderes. Sin embargo, creo que el nuevo tono hace empeorar el panorama general de la serie, aunque la nueva historia que propone McDuffie pueda dar mucho de sí y deje un amplo margen de mejora que, espero, aproveche el guionista tanto como pueda.
En los lápices, Joe Benitez es el nuevo nombre que deberemos tener en cuenta en la cabecera. En más de un aspecto, me parece que el editor pretendió, desde el principio, que el cambio visual entre la anterior etapa y ésta sea el mínimo, así que el estilo de Benitez se asemeja al de Benes en esos héroes posando y marcando músculo más de la cuenta. Se nota su pasado en Top Cow, pero sigue estando un peldaño por debajo de Benes.

6/10


Inciso:

Me ha sorprendido gratamente el encontrarme el nuevo formato que tienen las grapas de Planeta de este mes. Han abandonado el soso blanco y negro para maquetarlo todo con bordes y colores dando como resultado un cómic mucho más agradable a la vista. El artículo de Hernando y el Checklist al final del cómic han sido completamente rediseñados y ahora tienen un aspecto mucho más acorde con el catálogo de novedades que saca Planeta DeAgostini una vez al año. Una buena decisión editorial que, en este caso, toca aplaudir.

Otros meses en el Universo DC:
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
Abril´08

28 de septiembre de 2008

Cameo de CHUCK! (Tributo 31)

El cameo que os traemos hoy de CHUCK! Norris es uno de los mejores de la historia. Como todo el mundo sabrá, CHUCK! Norris no es el único dios de Cabronos Extraños, nosotros tenemos 187 (que luego redondeamos a 200 porque quedaba más bonito en las tarjetas de presentación). Y entre todos ellos, pues a veces se hacen visitas en plan buenos amiguetes.

CHUCK! Norris es amigo de Undertaker, más conocido por muchos de vosotros como el Enterrador, y este víde lo constata:



Ocurrió en el PPV de Royal Rumble del año 1994 en un combate por el título de la WWF entre Yokozuna (que defendía el título) contra Undertaker (el retador).

27 de septiembre de 2008

Reseña: Lobezno - Evolución

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Lobezno: Evolución
Título en EEUU: Wolverine vol.3 nº50 & Wolverine vol.3 nº51 & Wolverine vol.3 nº52 & Wolverine vol.3 nº53 & Wolverine vol.3 nº54 & Wolverine vol.3 nº55
Formato: Tomo, tapas rústicas con solapas, formato 100% Marvel, 160 páginas, color.
Precio: 13.00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

El lector y coleccionista de cómics suele ser no sólo un completista sino también fan de ciertos personajes o líneas editoriales de las cuales no puede evitar comprar casi todo lo que salga acerca de ellos. A me me ocurre con casi todo lo que tiene que ver con los mutantes de Marvel. Empecé a coleccionar tebeos gracias a ellos, y siento que me falta algo si me dejo sin leer algún cómic que esté dentro de la continuidad, digamos, "oficial". Esto mismo me ha pasado con "Lobezno: Evolución". Las críticas eran todas desfavorables, pero yo me lo compré, lo añadí a mi pila de lecturas pendientes y ahora le ha llegado el turno.

La razón por la que Marvel decide sacar un arco argumental especial y destacarlo del resto de la serie regular del mutante de las garras de adamantium es que se llegaba a la redonda cifra del número 50 (eso sí, en el tercer volumen estadounidense). Para tan significativo momento, en La Casa de las Ideas aprovecharon que acababan de fichar a uno de los guionistas con más renombre en el panorama comiquero actual, Jeph Loeb, y lo acompañaron (como se acostumbra en estos casos) de un dibujantes que diera que hablar, de alguien que, si bien su nombre aún no se incluye dentro de los "grandes" del género, sí que es uno de los mejores artistas libres para hacerse cargo del encargo, el italiano Simone Bianchi. La mera presencia de Loeb ya hace prever que el resultado no será, ni de lejos, satisfactorio. Pero ya lo he comentado más arriba, yo sigo la colección de Lobezno desde hace años, no cubrir un vació que existía en ella por no tener este tomo me parecía absurdo. No debí haberlo hecho.

Básicamente, el argumento de Loeb consiste en un Lobezno con manía persecutoria que empieza a tener visiones o flashbacks de vidas que él no ha vivido y de las cuales no tendremos explicación hasta el final de la historia. Eso se intercalará en una constante pelea sangrienta entre Logan y su mayor enemigo, Víctor Creed, más conocido como Dientes de Sable, y con un viaje que llevará al protagonista por diversos escenario cuya aparición en el tomo es muy gratuita. Uno de los mayores defectos de Jeph Loeb es que es incapaz de concebir una historia sin cargarla de viajes por el mundo y de personajes secundarios fácilmente reconocibles por el lector cuya función principal es la de hacer de comparsa a lo poco que se cuenta en cada capítulo (de los seis que son en total). Peleas entre Lobezno y Dientes de Sable hemos leído en multitud de ocasiones, e incluso especialmente sangrientas. Quizá el encanto de este encuentro es que ambos personajes están tan igualados y son tan parecidos, y a la vez tan distintos que cada vez que cruzan sus garras puede dar lugar a un cambio, sobre todo psicológico, en héroe y villano. Pero lo que aquí hace Loeb es confuso, precipitado y, al final, acabas teniendo la sensación de que la historia del nuevo enemigo que se peretende presentar, "Rómulo" y la lucha entre Lobezno y Dientes de Sable se podrían haber mostrado en dos partes distintas porque la conexión entre ambas parece hasta casual del modo en el que Loeb soluciona el asunto. Y eso sí, tratándose de un escritor que cuenta con el beneplácito de la plana mayor de Marvel, el final debía quedar bien marcado en la retina de los lectores.

Si optase por ser optimista, he de reconocer que los dibujos de Bianchi son para quitarse el sombrero. El dibujante italiano nos brinda unas páginas que quedarán para la posteridad como uno de los mejores artistas que han pasado por las erie regular de Lobezno (la cual, en el volumen actual que está publicando Panini en nuestro país, lleva un nivel gráfico bastante bajo). Parece que Bianchi tiene libertad creativa en todo momento, y se vale de todas las splashpages que necesita para rememorar tantos flashbacks como sufre Lobezno en sus ensoñaciones. Incluso, a medida que avanza el tomo, abusará de ellos para presentar a ciertos peronajes que vayan entrando en la trama o simplemente, reflejar la brutalidad entre la lucha que está teniendo lugar entre Lobezno y Dientes de Sable. Lo mejor que tiene Bianchi es su gran conocimiento de la anatomía humana y el realismo que siempre persigue en cada uno de sus trabajos, en cada una de sus viñetas. Algunas veces este factor juega en su contra, si lo que le toca dibujar es demasiado fantástico y colorido, desentona muchísimo de su estilo, oscuro y realista. Quizá otro tipo de historia le hubiera venido mucho mejor, pero aún así, el dibujante cumple perfectamente con lo que se le exige, justo todo lo contrario de lo que ocurre con el guionista.

En cuanto a la edición, Panini, en una decisión que no llego a entender, saca este arco argumental de la serie regular en formato comic-book (o "grapa", de toda la vida) para ofrecernos un tomo en formato 100% Marvel con un precio más elevado por número USA. La verdad es que los dibujos de Bianchi lucen a las mil maravillas en este papel, pero todos los que conocemos este tipo de tomo sabemos lo delicada que puede llegar a ser la encuadernación, y tantas páginas dobles como hay, resultan un poco extrañas en nuestras manos (lo que no pasaría si hubiera salido en el formato habitual).

En definitiva, huid de él. No se lo puedo recomentar ni a los grandes fans de Lobezno, ni a los de los mutantes marvelitas (como yo), ni a los que esperen disfrutar con las ilustraciones de Simone Bianchi (ya tendréis otras oportunidades más adelante con los futuros trabajos del italiano para Marvel), pues sobra decir que los tres puntitos de la nota son por el dibujo. Es uno de los peores cómics del año, y sólo deja algo bueno, la idea de Rómulo (y sólo de él, no toda esa teoría absurda que se baraja desde la mitad del tomo), que puede ser explotado por otro mejor guionista que conozca mejor al personaje y se preocupe más por el resultado final que le llega al lector.

3/10

Reseñas relacionadas:
X-Men: La Canción Final de Fénix
X-Men: Civil War
Los Exiliados #13
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
Coloso: Estirpe

26 de septiembre de 2008

Mijatovic, ¡ficha a Tamudo!

El pasado miércoles me encuentro el siguiente artículo en el Diario AS:

¡Cómo puede ser esto! ¿Dicen que los periquitos son los más fogosos? ¿Y en qué lugar nos deja eso a los Cabronos Extraños, a Raúl y a Rafa Nadal? ¿En el undécimo puesto? Aquí hay gato encerrado (y a alguien se le ve el plumero).

A ver, mirando la plantilla del Español, yo sólo saco en claro una cosa: Los que más motivan a la afición son los cracks en sus respectivos equipos. Así que, para que los merengues tengamos un mejor puesto en esta peculiar "liga", deberíamos fichar a Tamudo. ¡TamuGOL!


Ahora habrá que ver si el amigo Raúl (con ese nombre, no sé qué hace que no juega en el Madrid, deberían darle directamente el dorsal 77) no se afilia al club CR7 junto con David Villa, Santi Cazorla y compañía.

25 de septiembre de 2008

Rodillo blanco y siete para el saco

(Qué raro que se me hace hablar hoy, jueves, como si fuera o fuese lunes)

Pues ayer se jugó casi todo lo importante de la jornada de Liga, ésa que se nos rapiñó a los aficionados por las convocatorias de selecciones nacionales. Ésta es una jornada de nueve puntos. Los grandes se distanciarán de los medios, y estos, a su vez, lo harán de aquellos que luchen por no descender. El Madrid barrió ayer al Sporting de Gijón del mapa, levantando el pie del acelerador después de marcar el séptimo gol (obra maestra de Raúl González Blanco). Si los goles son amores, Asturias patria querida, amigos míos, pero siete golitos que se llevaron los rojiblancos para su casa. ¡Otro equipo rojiblanco que sale escaldado del Bernabéu! Raúl juega de 9 un solo partido y el Madrid mete siete goles (ese gaditano de Holanda le ha salido bueno a Mijatovic, y qué buenos que son Robben e Higuaín). Menos mal que nunca hace nada, menos mal que dio dos asistencias, participó en todos los goles, metió dos de ellos... Y todavía hay quien duda de él.

En el fondo, día feliz para todos los madridistas. En la forma, pues no tanto. Cada vez me recuerda más el apelativo que se llevó el año pasado, que el Rodillo Blanco se convirtió en la Tostadora Mecánica. Schuster se está amoldando a jugar a la contra, sin bandas, pero confiando en la pegada de tener a Raúl y a Van Nistelrooy escoltados con jugadorazos como Higuaín, De la Red, Van der Vaart (hat-trick ayer, con un golazo de tacón espectacular) y compañía. Sólo hay que esperar a que vuelvan Sneijder y Gago y se incorporen al equipo. Con esos jugadores parece mentira que Schuster siga empecinado en no meter a tres o cuatro centrocampistas de toque y asistencia para dominar más en los partidos. Preparaos para el partido contra la Juve que va a ser como la primera parte en Santander pero más aburrido. Que al final se ganó, por cierto.

El Barcelona también ganó, rabiando y mirando el reloj después de echar mano de un rubio que siempre está descartado y siempre acaba jugando. El Atlético igual, que rompe la racha de un partido ganado dos perdidos. A ver si van a ser dos ganados y cinco perdidos. Lo que se duda es qué es lo que va a hacer el Atlético cada fin de semana, lo que no se sabe es cuándo va a pegar el petardazo y caer (que vendrá ligado a la visita del tipo ese del Manchester City con un montón de pasta para llevarse al Kun).

El Villarreal me gusta. Tienen el mejor entrenador de toda la Liga, y eso se nota un montón. Pellegrini sabe cómo manejar un equipo que juega bien y que ficha mucho mejor, sabiendo lo que se hace cada verano. El Sevilla me desconcierta. No sé si estarán a la altura de hace dos años o si llegarán a lo que hicieron el año pasado (UEFA), pero parecen un equipo de medio pelo más que un candidato a luchar por el tercer y cuarto puesto. Al Valencia, le esperaremos esta noche, y aguantaremos hasta ver qué son capaces de ofrecer.

Por cierto, como extra, un apunte, que el Daimiel jugó el domingo contra el Talavera y salieron en el Dario AS.


Yo creo que Sánchez y su capellismo puro le han hecho mucho daño al gusto futbolístico de este pueblo.

24 de septiembre de 2008

The Rock... ¡y su padre!

Pongámonos en situación, hombrecillos extraños. Existe una serie (que, por cierto, me recomendó el Señor Sánchez) llamada "Aquellos maravillosos 70" que recrea dicha época y que es una risión, para qué nos vamos a engañar.

Resulta que, en el capítulo 15 de la primera temporada, titulado "Lucha libre", los protagonistas se van a ver un espectáculo de wrestling (según las revistas que llevan parece de la WWF) en la que nuestro héroe local, THE ROCK!! interpreta el papel de su propio padre, Rocky Johnson.

Tenemos el tubo para demostrarlo:


Si no se ve, id a la página de Youtube, que allí sí que os lo dejan visualizar.
Ojito a la ironía... y que una gran estrella del deporte, dice.


Aquí tenemos la foto del padre, para el que no lo conociera o conociese.

Sí, lo hemos cogido del WrestleMania XXIV en el que fue introducido en el Hall of Fame.

BONUS

En el mismo capítulo hemos descubierto a Matt Hardy, el hermano de Jeff Hardy y actual campeón de los Estados Unidos. Menudo peluconcio que le han puesto al muchacho.

¿Dónde te has dejado a tu hermano, Matt?

23 de septiembre de 2008

Reseñas Breves Marvel (septiembre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Iron Man: Director de SHIELD #8
Título en EEUU: Iron Man vol.4 nº24
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La serie regular de Iron Man se ha convertido, para mí, en una de las más interesantes y que mejor se relacionan con el resto de series dentro de la continuidad oficial del Universo Marvel de todas las que vemos publicadas en la actualidad en España. En este número tenemos ya la tercera parte de "Embrujado", un arco en el que, más que Iron Man, el verdadero protagonista de la colección es Anthony Stark. Me gusta cómo los Knauf están sacando provecho del Extremis que inventó Ellis para el relanzamiento de la serie.
El tener a un villano clásico en la historia es un factir importante a tener en cuenta. Desde que se separaron los Vengadores "de toda la vida", parecía que Iron Man se estaba alejando cada vez más de su círculo habitual de secundarios, pero ahora es el Mandarín con quien se las está viendo, y a mí siempre me ha gustado mucho esa forma de enfrentar a un genio maligno capaz de usar la magia para conseguir sus fines con un hombre de ciencia y especialista en cualquier tipo de tecnología como es Tony Stark. Precisamente, la situación actual de Tony en este cómic, despojado de sus poderes en el número anterior, favorece más aún el paralelismo de un Mandarín que se está inmiscuyendo también en el campo de la ciencia. Una muy buena historia a la que le añadimos secundarios bien caracterizados que no hacen más que enriquecerla, como es el caso de Ultraman o el Doctor Samson (el cual parece que ha vuelto a la primera línea de atención en Marvel desde la Civil War y el ataque de Hulk a la Tierra). Por poner un "pero" en el número de este mes, hay una parte en la cual los autores se olvidan de los diálogos y nos muestran una crudo enfrentamiento entre Tony y sus aliados contra un atacante que ya veréis si lo leéis. Esto hace que la lectura sea un tanto más rápida y haga que nos metamos un poco menos en la historia. Aún por eso, no hay que dejar de estar pendiente de esta serie que, paso a paso, se está convirtiendo en una de mis favoritas dentro de la grapa de Panini.
En cuanto al dibujo, continúa Butch Guice, con su trazo realista y su habitual juego de sombras. Me gusta los momentos en los que hace uso de los primeros planos por la facilidad que tiene de transmitir mucho a través de los rasgos faciales de sus personajes. Y no me gusta tanto cuando la acción se acelera y los hechos ocurren demasiado deprisa, lo que hace que, entre viñeta y viñeta, haya unos saltos temporales demasiado bruscos que entorpecen el discurrir de la historia.

8/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #33
Título en EEUU: The New Avengers nº37
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

En el número de este mes podemos comprobar en qué se basa el estilo de cómics que escribe Brian Michael Bendis. Llevábamos unos cuantos meses en los que, en esta colección, se estaban desvelando diversos aspectos que darían como resultado el salto definitivo hacia el nuevo evento Marvel que es Invasión Secreta. Ahora, casi de improvisto, Bendis ha introducido en la trama al Encapuchado como un nuevo supervillano al que hay que tener en cuenta y el número de este mes se resume, prácticamente, en un tremendo combate entre los Vengadores liderados por Luke Cage y el Encapuchado y sus esbirros.
El mes pasado vimos cómo el Doctor Extraño se las ingeniaba para lograr obtener una ayuda que parecía imposible para enfrentarse a una serie de villanos tan poderosos como el Encapuchado o la Brigada de Demolición. Ahora vemos cómo su hechizo, unido a las capacidades de combate de cada uno de los miembros del equipo, les valen para plantar cara a unos rivales que se lo pondrían complicado hasta al equipo que lidera Tony Stark (y en el que están los grandes pesos pesados de la editorial en cuanto a poder como tal). Bendis da un giro en cuanto a lo que nos ofrece y combina los diálogos repetitivos y redundantes con muchas viñetas para el lucimiento único y exclusivo del dibujante Leinil Francis Yu. Pocas cosas se pueden sacar en claro de este cómic, como que el Encapuchado se presenta como uno de los personajes importantes de cara al futuro próximo de las historias marvelitas, o que Bendis ha encontrado una mina para sus diálogos repletos de comentarios "molones" con Ronin y Spiderman juntos en el equipo (aunque pase olímpicamente de que Peter lleva el traje negro y la razón por la cual aún lo está luciendo en esta cabecera). Como casi siempre, lo mejor de este cómic es el final abierto prometiendo más acción para el mes que viene.
Por otro lado, tenemos a Yu, el dibujante de origen filipino que se despide de la colección firmando un cómic en el cual ha tenido la oportunidad de dibujar a una gran cantidad de personajes superpoderosos intercambiando golpes entre ellos. Personalmente, me gustó muchísimo más cómo lo hizo cuando, en vez de villanos, los enemigos eran ninjas en Japón. Ahora casi molesta ver la comparsa de ilusiones del Doctor Extraño entre medias de la batalla. Incluso se hace un poco confuso el diferenciar a algunos personajes. Hubiera deseado un poco más de claridad en antes que la espectacularidad que Yu le intenta dar al estas páginas.

4/10


Título en España: Capitán América vol.6 #35
Título en EEUU: Captain America vol.5 nº34
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Uno de los números más esperados desde que asistimos a la muerte de Steve Rogers en las páginas de esta misma colección. Por fin, Brubaker, nos muestra al nuevo heredero que recoge el escudo del Capitán América, y lo hace en uno de los mejores cómics que componen la mejor etapa del Centinela de la Libertad concedible en la actualidad.
El número de este mes, consiste, casi exclusivamente en la presentación, no sólo del nuevo Capitán América y de su novedoso uniforme, sino también en cómo se las apaña en acción quien está debajo de la máscara. Marvel y Ed Brubaker han recuperado dos aspectos que parecía que se estaban perdiendo desde hace muchísimo tiempo en la editorial, como es la herencia en los puestos de héroes (donde DC está mucho más experimentada) y la recuperación de las identidades secretas (algo que se estaba abandonando cada vez más pero parece que se vuelve a ello con el nuevo Capi y con el relanzamiento de Spiderman). Pero no nos olvidemos que el guionista del cómic es Brubaker, especialista abrir varios frentes en cada número para enriquecer la historia (y complicarla, todo sea dicho de paso) todo lo posible. Mientras solventa en una conversación y una batalla (apoyándose en los cuadros de narración) todas las dudas que puedan surgir acerca de los métodos y la personalidad del nuevo Capi, el guionista sigue avanzando en el plan de Cráneo Rojo de acabar con Estados Unidos. Atacar la economía del país es un plan muy realista que compagina a la perfección con la Marvel que le gusta a Joe Quesada.
Steve Epting, el dibujante regular de la colección, sigue en su línea. Estaba deseando ver cómo daptaba el diseño hecho por Alex Ross en las páginas interiores del cómic, y la verdad es que el resultado es mucho mejor que el de la portada. La nueva coraza triangular del pecho queda perfecta y, sabiendo quién está bajo la máscara, en absoluto rechina el ver al Capitán América con una pistola a la cintura. Epting es uno de los mejores artistas dentro del panorama Marvel y lo demuestra con creces con su excelente trabajo en la serie regular del Capi junto a Brubaker.

9.25/10


Título en España: Astonishing X-Men vol.2 #13
Título en EEUU: Giant Size Astonishing X-Men nº1
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

El final de una etapa comiquera más esperado de los últimos años. Los retrasos en Estados Unidos se hicerion notar en España justo cuando íbamos a poder leer el desenlace defitivo, y ello ha motivado que tengamos que esperar hasta el mes de septiembre para comprobar cómo los X-Men intentan evitar que la bala enviada desde Breakworld se estrelle contra la Tierra.
Para este último número se ha preferido que sea un número doble (un Giant Size en EEUU), algo perfectamente entendible, sobre todo teniendo en cuenta que Joss Whedon, el guionista que ha concebido toda la historia que hemos leído a lo largo de los 25 números que ha durado su estancia en la colección, viene del mundo de la televisión donde todas las series se dividen en temporadas y acaban en sendos capítulos dobles con multitud de revelaciones. Aquí ocurre prácticamente lo mismo, aunque se añade un pequeño factor más, y es que Whedon cuenta con una serie de secundarios de lujo como son los héroes de la Tierra (donde destacan dos por encima del resto, Spiderman y Tormenta). La historia avanzará dando pequeños saltos entre cómo el grupo de Cíclope intenta, por todos los medios, sacarse un plan de la manga que evite la colisión del misil extraterrestre contra el planeta Tierra; la situación extrema en la que se encuentra Kitty Pryde en el interior de dicho misil; Coloso intentando que los que enviaron el misil puedan decirle al "destructor de su mundo" cómo detenerlo; y a un gran contingente de superhéroes reunidos por Ororo listos para intentar detener la destrucción del planeta azul. Whedon logra, al final de su etapa, que la épica pase a un primer plano de importancia, y lo hace dando su pequeño momento a cada uno de los protagonistas con los que ha trabajado desde que tomó las riendas de la serie. El final, por cierto, no deja indiferente a casi nadie, y a mí, particularmente, me ha encantado.
En cuanto a los dibujos de John Cassaday, sólo queda decir que se encuentra en la misma línea y en el alto nivel que ha demostrado en todos sus trabajos, especialmente en este de Astonishing X-Men. Lo cierto es que, hablando sólo desde la perspectiva española, el retraso ha merecido la pena, pues el impactante final no hubiera sido lo mismo sin la dedicación de Cassaday en la caracterización de personajes con tanta importancia dentro de la historia como Kitty, Coloso o la propia Emma Frost. Esperemos que sus próximos trabajos en La Casa de las Ideas sigan igual de frescos que hasta ahora.

9/10

Otros meses en el Universo Marvel:
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
Abril´08

22 de septiembre de 2008

Parecidos razonables: Futurama y Nexus

Con la lectura del primer tomo de Los Archivos Nexus de Norma me he dado cuenta de una cosa que hasta ahora prensaba que era original de la serie Futurama de Matt Groening, las cabezas en los tarros.

Futurama está repleta de guiños a series, películas y libros de ciencia ficción pero en Nexus ya se puede ver a un montón de cabezas metidas en una especie de frascos y que pueden mantenerse vivas a pesar de no contar con el resto de su cuerpo. En la serie de dibujos, los creadores las utilizan para reflejar a los famosos de la actualidad, y en el cómic son capaces de "canalizar" la fuerza de las estrellas, algo que aprovecha un enemigo de Nexus.

Comprobad vosotros mismos las capturas del cómic y de la serie.

Esta viñeta es del primer capítulo del libro que sacó Norma en color.

Otra buena captura para que podáis comparar.

Una de las cabezas más destacadas en toda la serie fue la del propio Matt Groening, creador de esta serie y de la de Los Simpson.

Más cabezas en el museo.

Se les ve el plumero.

21 de septiembre de 2008

Cameo de CHUCK! (Tributo 30)

Y así llegamos al tercer Tributo dedicado a los cameos de CHUCK! Norris en el pedazo de programa que es Muchachada Nuí.

Esta vez toca el tubo en el que presenta el programa:

20 de septiembre de 2008

Reseña: Fullmetal Alchemist vol.14

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Fullmetal Alchemist volumen 14
Título en Japón: Fullmetal Alchemist volume 14
Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas, blanco y negro, sentido de lectura oriental, 186 páginas
Precio: 7.50€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Los hermanos Elric se encuentran delante de un hombre cuyo parecido físico con su padre, Hohenheim sorprende hasta a los propios chicos. Sin embargo, pronto descubrirán quién puede ser ese hombre y cuál es la relación con el resto de homúnculos. Este tomo número catorce empieza de una forma sorprendente, sin dejar tiempo al lector a que se sumerja en el manga, de pronto, la historia toma unos derroteros completamente impensables e imprevistos. En este volumen, Arakawa vuelve a superarse a sí misma poniendo las cartas sobre la mesa desde la primera página.

A medida que voy leyendo esta colección manga, más me gusta Fullmetal Alchemist. Simplemente, creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en lo que ha llegado a ser, al menos para mí, uno de los mejores shonen que haya conocido en toda mi vida y a los que se pueda tener acceso en la actualidad. Si dividimos la historia en dos mitades, la primera es increíblemente rápida y densa en cuanto a toda la información que se nos desvela. Y, aún así, en vez de quedarme una sensación de empezar a entender hasta dónde puede abarcar toda la historia, sigo pensando que todo puede volverse mucho más complejo. Me encantan, sobre todo, los giros argumentales con los que Hiromu Arakawa nos sorprende en los que sitúa a algún personaje que ha ido perdiendo cierta presencia en la historia en el primer plano. De hecho, es algo fundamental a tener en cuenta, los personajes de Fullmetal Alchemist no son sólo clichés presentes en cualquier manga dotados de una personalidad más o menos definida, sino que evolucionan al mismo tiempo que lo hace la historia, y van tomando caminos diversos según sus motivaciones y sus aspiraciones.

En la segunda mitad, se echa en falta un poco de ritmo. La acción deja paso a los diálogos, y el drama se coloca por encima de cualquier otro transfondo. Pero, a pesar de ello, la lectura no deja de ser tan fluida como siempre. Sigo pensando que, siempre que Edward y Alphonse coinciden juntos en las mismas escenas, éstas están cargadas de unas connotaciones que engrandecen más aún lo que estamos leyendo. Con esto, no quiero restarle importancia a los momentos en los que vemos cómo uno y otro, por separado, llevan las riendas de la trama, más bien el alabar el trabajo de la autora por el haber logrado situarlos a los dos por encima del resto de secundarios cuya personalidad es tan fuerte y está tan definida.

En definitiva, hay que romper el tópico de "uno más" siempre que nos refiramos a Fullmetal Alchemist. Tomo tras tomo, número tras número, demuestra que tiene cuerda para rato, y no sólo eso, sino que yo llego a considerarlo un manga magistral tanto por la fantástica historia que cuenta como por la excelente conjunción entre el dibujo, la acción, y la elección de los momentos en los que debe primar el drama y en los que se puede añadir un poco de humor.

A la pregunta de porqué la nota no llega a la del resto de los tomos hasta ahora (que han llegado al sobresaliente), os informo que, justo en este número 14, Norma Editorial decidió aumentar el precio de cada volumen en 0.50 €. Me ha parecido justo el reflejar este cambio en la nota final del manga.

8/10

Reseñas relacionadas:
Fullmetal Alchemist vol.13
Fullmetal Alchemist vol.12
Fullmetal Alchemist vol.11
Fullmetal Alchemist vol.10
One Piece #42

19 de septiembre de 2008

Homenaje a una serie de culto

Hace unos días los tres apuestos redactores de Cabronos Extraños, -Sánchez, Escofil y yo- comtentábamos acerca de los méritos de Will Smith para llevarse un Oscar. Podría ser una conversación cualquiera, pero el más sabio de los tres (y el más apuesto también), el Señor Sánchez recordó la serie de culto con la que todos los de mi generación hemos disfrutado: El Príncipe de Bel-Air.

En la época en la que todos los niños sabían recitar de memoria las alineaciones del Tohu y del Nankatsu, en la época en la que ibas al cole comentando cómo a Son Goku se le había puesto el pelo amarillo y en la época en la que todos queríamos ser Tommy Oliver. Ahí estaban los de Antena 3 que siempre que podía metía (con calzador si hacía falta) a Will Smith, a su primo Carlton y a toda la familia Banks. La serie que dio a conocer a Will Smith en España, la que ponías cuando salías del colegio porque los dibujos de La 2 eran cada día más malos y en la que primero empezaron a meter pequeños gags los dobladores (como cuando los Banks veían las noticias y el presentador tenía la voz del hombre del tiempo en la 3; o las alusiones a los famosillos de la época, como a Gil).

¿Quién no recuerda saludarse con los amigos chocando la mano igual que en la serie "pssssss"? Y ahora a esa misma hora hay un concurso de un tipo medio bobo con una ruleta a la que va esa clase de gente que duda si lo correcto es poner "vevida" o "bebida" o algo peor.

En fin, yo no puedo evitar sonreirme cuando en ocasiones aparece en CLM TV esta serie, con el mayordomo Geoffrey, los inexplicables cambios de actriz con el personaje de Vivian (así de interesante era que la mayoría ni nos dimos cuenta de que era otra persona) o las absurdas gracias de Jazz.

En fin, Will, cántala otra vez...


17 de septiembre de 2008

Se merece una serie: Tanque

No sé si lo había comentado alguna vez, pero una de mis película preferidas (por no decir "la más") es Matrix. Ya estaba tardando mucho en meter algún personaje de dicha película en esta saga. Y lo mejor es recordar al bueno de Tanque.

EL PERSONAJE

Lo primero de todo, este es un hombrecillo extraño a todas luces. A ver a qué padres, por muy fuera de Matrix que estén, y por muy en el mundo real que quieran pensar que se encuentran, van y le ponen "Tanque" a su hijo. Paradójicamente, los nombres en el mundo real son así de estúpidos. Yo no me imagino qué debió pensar la madre en el parto para plantarle un nombre como ése. Anda que no había posibilidades.

"Voy tres veces en semana al gimnasio y me he leído el último libro de Hulk Hogan"

Claro, partiendo de la base de que tiene un nombre raro, pues es normal que acabe saliendo en una película de ciencia ficción. Y si es en una película taquillera y al cargo de una nave como es la Nebuchadnezzar, pues mejor (si os lo estabais preguntando, sí, me ha costado lo suyo escribirla de forma correcta, y aún así tengo mis dudas). Porque resulta que Tanque no puede entrar en Matrix porque es uno de los pocos humanos que han nacido de forma natural en Sión. Vamos, que se come todo el marrón de tener que estar metido en la chatarra esa escapando de los pulpos asesinos que van por ahí sueltos como vacas sin cencerro, y no puede aprender kung-fu. Ya te digo si necesita una serie para él solo en la que se nos cuente cómo carajo dan con él Morfeo y compañía.

AUTORES

Me ha costado un poco dar con un equipo artístico que verdaderamente fuera capaz de hacerse cargo de una serie tan rara como ésta. Como guionista, la mejor elección de todas sería Peter David. Un trekkie en condiciones que se ha visto todas las series de ciencia ficción habidas y por haber, e incluso ha escrito guiones en alguna de esas. Además, ya que la única acción que va a poder sacar en Sión es el peligro de las máquinas, PAD es un experto en los diálogos extravagantes y raros, pues me gustaría ver cómo le saca jugo a un personaje que dice diez frases en toda la película.

Esto, para que os hagáis una idea de lo que puede hacer el dibujante.

A los lápices, Leinil Francis Yu. Hay que seguir con la estética oriental que tienen todas las películas de Matrix, los cortos esos de Animatrix y hacer algo raro igual que el tomo que salió hace poco publicado por Panini. El actual dibujante de Los Nuevos Vengadores seguro que estará deseando enseñarnos lo bien que se le dan los tipos decadentes como Tanque, o el barullo de máquinas que hay por todo el exterior de Sión. Por supuesto, David le dará oportunidades de sobra para hacer alguna viñeta en Matrix, pero eso será cuando Tanque empiece a cursar los "estudios de secundario de una película de ciencia ficción" o cualquiera que sea el título quep idan para su puesto.

ARGUMENTO

A Tanque se lo cargan en la primera película de Matrix. Luego no vuelve a salir y casi ni lo mencionan de pasada. La serie trataría de cómo este hombrecillo va creciendo en Sión, cómo conoce a Morfeo y se cree esas cosas tan raras que cuenta. Vaya si no dan juego todos los personajes que hay metidos en la nave. Incluso narrar, desde la perspectiva de Tanque, la llegada de Neo al mundo real y las esperanzas que tiene Morfeo acerca de su futuro. Quizá la mejor de las formas sería el no hacerlo cronológicamente, sino dar saltos temporales para que siga siendo igual de confuso para todo aquel que no sea un verdadero aficionado a Matrix.

En realidad no está haciendo nada, pero tiene que parecer que está ocupado mientras sus compañeros salvan el mundo.

Otra posibilidad que también existe es narrar la infancia de Federico Tanque. ¿A qué narices juega un niño que está en un mundo que han conquistado las máquinas? La verdad es que sería un puntazo que, por fin, alguien nos explicara, como si fuéramos o fuésemos niños pequeños, la historia verdadera de la batalla contra las máquinas a todos aquellos que nos hacemos un lío con las dos versiones que existen y no estamos con una lupa pegados al televisor para coger todos los detalles posibles.

16 de septiembre de 2008

ReseñaTV: Jericho (1ª temporada)

Canal original: CBS
Comienzo emisión: Septiembre de 2006
Temporadas: 2
Número de capítulos de esta temporada: 22
Duración por episodio: 35 minutos aprox.

Reseña:

La verdad es que desconocía la existencia de esta serie hasta que no comenzó a emitirse por una de las cadenas privadas en abierto en nuestro país. Asiduo, como soy, a las webs de noticias sobre series de televisión, no es que viera nombrada "Jericho" muy a menudo, ya me hacía dudar de que fuese verdad lo que yo veía en la publicidad. Sin embargo, una vez que arranca la trama después de los dos o tres primeros episodios, Jericho coge un ritmo bastante bueno, aunque demasiado rápido para mi gusto.

Porque esa es una de las grandes pegas que yo le encuentro a esta serie. Jericho parte de una idea genial, con unos personajes que, a priori, tenían muchísimo potencial, pero la rapidez con la cual van avanzando las diferentees líneas argumentales de protagonistas y secundarios, es difícil que se desarrollen de la forma correcta. Es una mala noticia que los personajes de una serie como esta, con un guión que asienta todo su peso sobre los hombros de los habitantes de ese aislado pueblo de Kansas, no sea capaz de demostrar la fuerza de cada uno de ellos. Entiendo que uno de los grandes errores para que fuera cancelada tras la huelga de guionistas en la segunda temporada en su séptimo capítulo, es que los espectadores no se llegan a identificar con casi ninguno de los protagonistas.

La historia comienza con la típica presentación de varias pesonas, el regreso de un hijo a la casa de sus padres, una mujer que espera la llegada de un viaje de negocios de su futuro marido, una maestra de una escuela de niños a los que acompaña de excursión, la propietaria de la tienda del pueblo teniendo que echar a los gamberros, una inspectora de Hacienda haciendo el papeleo para demandar a un granjero de la zona, un misterioso ex-policía que acaba de llegar al pueblo junto con toda su familia... Tras todo esto, el gran cliffhanger del primer capítulo, la explosión de la bomba (aunque luego descubriremos que son muchas más) en la ciudad más cercana. Pronto cundirá el pánico sobre los riesgos de la contaminación por radiación o por el caos que reinará por todo Estados Unidos con la desaparición de muchas de las ciudades más grandes e importantes del país. A partir de aquí, la historia tratará de todos los problemas que tendrá que afrontar un pueblo que se ha quedado aislado, no sólo de recursos sino también de cualquier tipo de noticia sobre el estado real o los culpables del ataque.

La velocidad a la que me refería con la que avanza toda esta primera temporada, se empieza a notar justo a partir de la segunda mitad de ésta. Me gusta mucho cómo se asienta el planteamiento inicial, sobre todo cómo se dota de misterio a personajes como el de Jake o el propio Robert Hawkins, el cual parece que queda apartado sin explicación ninguna de la historia principal. Es extraño ver cómo parece que todo lo que le rodea avanza con muchísima velocidad, y cómo hay, incluso, unas elecciones anticipadas en el pueblo, pero la trama de Hawkins permanece estancada en cuatro o cinco capítulos en los cuales sí que sabemos de él, pero los minutos en pantalla tanto suyos como del resto de su familia se ven drásticamente reducidos. Es achacable a que Hawkins está implicado en todo el asunto de las bombas y parece que los guionistas deciden aguardar a darle emoción a la esperada explicación. De hecho, una vez terminada esta primera temporada, parece que el espectador no necesita saber casi nada más del pasado de los personajes más importantes, y la verdadera incertidumbre se despierta con cómo acabará todo el conflicto que se desata llegados al capítulo vigésimo.

En líneas generales, Jericho es una buena serie, sobre todo en sus inicios de temporada, pero la cosa va decayendo, desgraciadamente para nosotros. A mí, posiblemente, me parece que cualquier cabo que deja sin atar para la segunda temporada me parece poco interesante, pero prefiero no adelantarme y esperar a verla.

7/10

15 de septiembre de 2008

¿Guiños de la ficción a la realidad cinematográfica?

Aaaay hombrecillos extraños. Qué Cómo nos gustan las películas y los cómics raros en los que hay tantos tipos con superpoderes, científicos locos inteligentes... Pero qué vivos están los productores y editores cuando nos dejan pequeños "cebos" sobre posibles películas.

Por ejemplo, en la película de Will Smith y su perro contra el mundo, "Soy Leyenda", fijaos en uno de los carteles en uno de los cines en pleno centro de Nueva York:

¡Sí!, es la película de Superman/Batman.
Por favor, que el guionista no sea Jeph Loeb, que se quede quietecito, que los de la Warner no piensen en él.

O en el cómic ese de: "Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta". Una de las vistas de Nueva York también (es que parece que no hay otra ciudad en el mundo, leche), se ve una película que a más de uno le gustaría:

¡Zelda!
Digo lo mismo que con la anterior, que no se interese Uwe Boll por ella.

14 de septiembre de 2008

Cameo de CHUCK! (Tributo 29)

En el capítulo anterior os mostramos el que nosotros consideramos como el primero de los cameos de CHUCK! Norris en Muchachada Nuí. Pues ahora toca... ¡el segundo!

CHUCK! Norris no sólo es un dios, también es una de las Celeeeeebritiiiiieeeeeessss (ahí va, qué chorrazo)

13 de septiembre de 2008

Reseña: Camelot 3000

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Absolute Camelot 3000
Título en EEUU: Camelot 3000 TPB USA
Formato: Tomo, formato Absolute, tapas cartoné, 302 páginas, color.
Precio: 30.00 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Este tomo es una de las novedades de Planeta DeAgostini para el Salón Internacional del Cómic de Barcelona que más me llamaron la atención. Desgraciadamente, he ido posponiendo su lectura hasta que la pila de cómics pendientes se ha reducido lo suficiente como para que pudiera disfrutar tranquilamente de esta revisión de las leyendas artúricas en plan futurista.

Ya, desde el principio, lo que más llama la atención son los dos nombres que acompañan al título del volumen: Mike W. Barr como escritor y Brian Bolland como dibujante. Del primero, un trotamundos del mundo del cómic cuya carrera se ha desarrollado tanto en las dos grandes editoriales, DC (sobre todo) y Marvel, y en alguna otra estadounidense de menor transcendencia, he de reconocer que esperaba mucho, pues pocas han sido las obras que he leído, pero en todas ellas he encontrado los pequeños detalles que me han hecho considerarlo como un gran escritor. De Bolland, poco se puede añadir, pues es uno de los dibujantes más importantes y, en definitiva, de los mejores, que se puedan encontrar en cualqueir cómic. Encontrarme con un tomo en el formato Absolute con Bolland a los lápices, puede ser una muestra garantizada de que será un verdadero disfrute para el lector cualquiera de sus espectaculares páginas.

La historia de Camelot 3000 parte de una idea, a priori, sencilla, pero que logra excelentes resultados a medida que se va desarrollando. La Tierra está siendo atacada por unos alienígenas, los cuales parece que se harán con el completo dominio del planeta ante la poca efectividad que están mostrando en la defensa los gobiernos. Justo es en ese instante cuando, un joven londinense, huyendo de una muerte casi segura, se encuentra con el lugar en el que fue enterrado Arturo Pendragon, uno de los héroes más importantes de la historia. Al parecer, no estaba realmente muerto, sino que permanecía descansando hastas que se hizo necesario su regreso al mundo de los vivos en aras de defender a los inocentes de una amenaza contra la que nadie podía luchar. Por supuesto, acompañando al Rey Arturo vendrán también Merlín, su reina, Ginebra y algunos del os más famosos Caballeros de la Mesa Redonda. Barr pone sobre la mesa sus cartas en pocos capítulos, demostrando que es capaz de variar la historia lo suficiente como para que los ritos artúricos sigan estando vigentes a pesar de basar su obra en el año 3000.

Con poco que conozcamos de la historia que ha llegado hasta nuestros días de las hazañas del Rey Arturo, muchas de las leyendas nos sonarán, y la gran mayoría de las más conocidas están plasmadas, de una u otra forma en este Camelot 3000. Sin embargo, los cambios que intrudoce el escritor desde el principo ya dan un anticipo de lo que iremos encontrando más adelante, a medida que avancemos en la lectura de este adictivo cómic. Lo que más llamará la atención desde el principio es la identidad de cada uno de los Caballeros. Sin duda, es un acierto que Barr prefiera no recurrir a la misma historia de la resurrección de estos como ha hecho con Arturo, y así gana una perfecta excusa para la caracterización de los personajes secundarios que acompañarán al Rey Arturo y a Tom (el chico que "rescata" a Arturo). A mí me ha gustado mucho cómo Barr ha adaptado a personajes como Tristán o Galahad a su propia versión de las leyendas del Rey Arturo Pendragon.

Como ya he comentado, de pasada, más arriba, este tomo obliga a que se lea casi del tirón. La historia engancha completamente desde el principio, no aburre en absoluto (sobre todo si os ocurre como a mí, lector de novelas de fantasía que disfruta con cada uno de los intentos de los habituales guionistas de cómic de unir la ciencia ficción con la fantasía épica) y cada uno de los capítulos impulsa la historia un paso hacia delante cerrando pequeñas tramas y lanzando nuevos interrogantes logrando que el final nos deje con ganas de que se hubieran prolongado las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda algunos números USA más. No le falta de nada a este cómic, con líos amorosos, acción a raudales, guiños a lo que se supone que ocurrió en la historia, sucesos inesperados, magia y traición.

En cuanto al dibujo, para mí es uno de los puntos fuertes y el principal reclamo a primera vista de un posible comprador. Todo el mundo sabe que Bolland es uno de los mejores artistas en el Noveno Arte que se puedan encontrar en las librerías especializadas en la actualidad, pero tiene algunas páginas para enmarcar. Es increíble cómo este hombre logra dotar sus dibujos de un cuidadoso detalle y que, en ningún momento, nos resulten cargantes a la vista. Ahora bien, el paso de los años (recordemos que estamos hablando de una maxiserie que se publicó en la década de los ochenta) se nota mucho en el acabado final. Si estáis acostumbrados al despliegue de técnicas de color y entintado de la actualidad, este universo de ciencia ficción os parecera hasta obsoleto. No es que haya envejecido demasiado mal, pero el paso del tiempo es difícil de obviar. Y, sin embargo, a pesar de todo esto, la edición en tamaño gigante que ha sacado Planeta en nuestro país no hace más que potenciar el arte de Bolland.

En definitiva, yo lo recomiendo encarecidamente pues no creo que ningún aficionado al cómic americano pueda sentirse defraudado con la lectura de este tomo. El precio y la edición (el formato Absolute resulta un tanto incómodo a la hora de leerlo, sobre todo si la sesión se alarga en el tiempo) echan para atrás, pero creo que merece que le den una oportunidad.

9/10

Reseñas relacionadas:
Aquaman: La Espada de Atlantis
Arrowsmith: Tan guapos de uniforme
Fafhrd y el Ratonero Gris
Tom Strong vol.3
Absolute Batman Arkham Asylum
Related Posts with Thumbnails