2 de octubre de 2007

Reseña: Iron Man - Ejecutar programa

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Iron Man: Ejecutar programa
Título en EEUU:The Invincible Iron Man: Execute program nº 1 & The Invincible Iron Man: Execute program nº 2 & The Invincible Iron Man: Execute program nº 3 & The Invincible Iron Man: Execute program nº 4 & The Invincible Iron Man: Execute program nº 5 & The Invincible Iron Man: Execute program nº 6
Formato: Tomo tapa blanca, formato 100% Marvel, 144 páginas
Precio: 12.00€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

El segundo arco, o el segundo TPB USA, cada uno que se lo tome como quiera del actual volumen de Iron Man. Tomar el relevo de Warren Ellis después de que éste relanzara por enésima vez al personaje tal y como pudimos leer en el tomo anterior, no es una tarea fácil. Sobre todo si ahora Iron Man se ha convertido en ser realmente poderoso, ya no es Tony Stark pilotando una armadura con multitud de armas y con la que se puede enfrentar a un ejército. Ahora él y la armadura son uno y es mucho más cercano al concepto de máquina de lo que ha sido jamás.

El peso recayó en la pareja de hermanos Charles y Daniel Knauf, que se encargan de una historia inmediatamente anterior a la Civil War (justo como podemos ver en las últimas viñetas del tomo). La historia se basa en una persona que está logrando hacer que Iron Man, o alguien muy parecido a éste, vaya eliminando uno a uno a una serie de hombre importantes y poderosos, siendo alguno de estos, gente opuesta a Stark. Como principal sospechoso, Tony tiene que demostrar su inocencia. Y para desarrollar toda la trama, teniendo en cuenta que si un héroe tan poderoso como lo es ahora Iron Man se vuelve incontrolable, tenemos la aparición de un buen puñado de superhéroes de todo Marvel (Vengadores, 4 Fantásticos, Hulka, etcétera) que echarán una mano para evitar que uno de sus colegas se descontrole más de la cuenta... Sobre todo si hay una Conferencia de Paz Mundial en Londres y la seguridad recae en el propio Tony. Una tarea que en principio iba a ser coordinada con SHIELD.

Porque el planteamiento es muy bueno. De hecho, salvo por la actitud de algunos personajes, un tanto insulsa o confusa a lo que realmente son, la historia es muy entretenida, por lo menos se sale mucho de un cómic de superhéroes habitual. Pero los hermanos Knauf cometen un error en la continuidad garrafal. De nuevo vuelve a aparecer el desaparecido Nick Furia como Comandante de SHIELD. ¿Es que el editor no leyó el guión antes? ¿Relanzan un personaje que en el futuro de Marvel será de suma importancia y no prestan suficiente atención como para notar ese fallo? Hasta el propio Capitán América habla con Furia con total naturalidad. Otra cosa que no me ha convencido es la estructura del tomo: en cinco capítulos solucionan toda la hsitoria principal, el último viene desencadenado del final del quinto y es el que recoge la mayor parte de la acción, con Tony y todos los héroes ya citados más arriba enfrentándose a un montón de armaduras atacando distintos objetivos en la Tierra. Para mí, es uno de los puntos fuertes, incluso más que la breve pelea contra el Vigía.

En cuanto al dibujante, tenemos a un veterano ya en estas lides. Patrick Zircher, que nunca se ha ocupado de ninguna serie puntera en La Casa de las Ideas, pero que lleva ya sus años dibujando superhéroes. Su estilo es más que adecuado, la acción está mucho mejor narrada que el resto de las escenas, logra la espectacularidad que desearía cualquier fan del personaje, y salva el escollo de la rigidez que algunos dibujantes le dan a la armadura de Iron Man. Los de Panini, al margen de ponernos un precio abusivo por una historia que bien podrían haber sacado en un tomo de un formato más asequible (lo entendí con los dibujos de Granov, que eran espectaculares, pero ahora no era tan idóneo), también han incluido las portadas originales de los números individuales en grapa, obra del propio Granov. Me alegré de que lo hicieran, son una pasada.

En resumen un cómic bueno, entretenido, con un poco de intriga acerca de la culpabilidad de Tony y con bastante acción, que lo hacen entretenido de leer. Con muchos fallos de continuidad, pero que extrañamente está bien enfocado en cuanto a la relación entre el Capitán América y el Hombre de Hierro.

6/10

Reseñas relacionadas:
Iron Man: Extremis
Spiderman: Salvaje
Los Nuevos Thunderbolts #3
Nextwave #1
Marvel Zombies

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Knauf son padre e hijo, no hermanos.

Miguel Negrillo dijo...

Gracias por la puntualización ;)

Txema SG dijo...

A mi la verdad es que me decepciono un monton claro que la sombra de warren ellis es alargada

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy.

Miguel Negrillo dijo...

Sí, Yota: Cualquier guionista que vaya detrás de Warren Ellis en una serie regular tiene que jugar con eso en su contra.

En este caso los Knauf no han estado a la altura tanto como se pudiera esperar.

Related Posts with Thumbnails