30 de diciembre de 2010

XI de la década

La idea de hacer un once ideal de la década que acaba mañana es de @Bortibort, un compañero tuitero que se sacó de la manga el hashtag #XIdeladécada para que cada uno hiciera una alineación de los once mejores jugadores que ha visto sobre el terreno de juego entre 2001 y 2010.
Como portero, por supuesto, Iker Casillas. Nunca jamás he visto un portero que sea mejor que el Santo, y ha ganado todo lo que se podía ganar en estos diez años, Liga, Champions, Eurocopa, Mundial... en mi opinión, no hay guardameta en el fútbol mundial que sea capaz de hacerle sombra a los diez años de Iker Casillas.

Para el lateral derecho me quedo con Il Due, Míchel Salgado, el gallego que galopó el carril diestro del Bernabéu durante tantos años y que también es uno de los futbolistas españoles más infravalorados, no solo de la década, sino también de toda la historia en general. Si Salgado estaba bien, era un cerrojo en la banda derecha, y para un defensa, de eso es de lo que se trata.

Para la otra banda de la defensa, la zurda, el brasileño Roberto Carlos. Un jugador que, en palabras de Vicente Del Bosque, "vale por dos", porque es lateral y defendía muchísimo mejor de lo que aparentaba un carrilero brasileño que subía al ataque con facilidad, y actuaba de extremo que daba gusto.

El mariscal de la defensa es Paolo Maldini. La pena es que los dos mejores laterales izquierdos de la historia hayan coincidido en el tiempo y exista siempre el debate entre Maldini y Roberto Carlos, pero en este once hago la jugada y coloco al grandioso jugador del Milán en el centro de la zaga, que ahí tampoco era ni manco ni cojo.

El otro defensa central, John Terry, ha tenido unos años escandalosos en el Chelsea cuando al equipo de Mourinho y Abramóvich no le chistaban en el resto de Europa nada más que los del Manchester United. Eso sí, Terry es una pieza de mucho cuidado, pero valorando solo lo futbolístico, un central como ese tenía yo en mi equipo sí o sí.

Para el centro del campo, Andrea Pirlo. Es ese tipo de futbolista que se planta en el centro del campo y que sabe mover a un equipo a su antojo. Y que lo haga con el Milán, en una liga como el Calcio tiene más valor aún. Otro que lo ha ganado casi todo, Scudetto, Champions League y Mundial. El medio centro de esta década, sin lugar a dudas.

Otro inglés para el centro del campo, en este caso el líder espiritual del Liverpool, Steven Gerrard. Uno de esos futbolistas capaces de echarse al equipo a sus espaldas, y capaz de destacar en un club que se ha ido quedando a la zaga en la Premier frente a sus competidores. Que el Liverpool ganase aquella Copa de Europa se lo debe, en gran medida, a él.

Escorado en la izquierda está el que ha sido uno de los mejores futbolistas, no de la década, sino de la historia del fútbol mundial: Zinedine Zidane. El genio francés que se ha movido en el campo igual que ningún otro jugador que yo haya visto. Todo elegancia, liderazgo, actitud y magia. Un fuera de serie.

Jugando por detrás del punta tenemos al italiano Francesco Totti, otro de esos futbolistas de club que lleva toda la vida en la Roma. Goleador intachable y un derroche de fuerza y clase que ha permanecido a la sombra de otros jugadores que han militado en equipos de más nombre que la Roma. Que no esté en un once de la década es una injusticia.

El futbolista más injustamente tratado de la historia, y la prueba viviente de que el Balón de Oro es una milonga sin ningún sentido futbolístico (nada más que mediático) es Raúl González Blanco, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, y el máximo goleador de la historia de la Champions League. Si solo tuviera que rescatar un jugador de esta década, sería él.

Y, como delantero centro, un tipo que ha jugado en dos de los equipos que han dominado el fútbol europeo en algún momento de la década, Chelsea y Milán, pero cuya leyenda realmente se ha forjado en el equipo italiano, Andriy Shevchenko. Molestaos en mirar las cifras de goles en el Calcio en su primera etapa en Milán, además de su palmarés y descubriréis que pocos ha habido tan buenos como él en estos diez años.

6 comentarios:

Bortibort dijo...

Me parece un gran once, sobre todo porque es muy de la primera mitad de la década, que sin duda, fue mejor mitad que la segunda.

Unknown dijo...

Pues a nivel futbolístico la segunda mitad ha sido MUCHISIMO mejor que la primera, que quieres que te diga.

Bortibort dijo...

Ojo, tiro bastante más al blaugrana que al blanco, pero por nombres los de la primera mitad me parecen mucho más míticos que los de ahora. Será la nostalgia.

Unknown dijo...

No, si yo tampoco tiro mucho (nada) al blanco, pero los mundiales de 2002 y 2006 y la Eurocopa de 2004 me parecen un poco deprimentes...

Miguel Negrillo dijo...

En la segunda mitad de la década ha habido dos o tres equipos muy por encima del resto y ya está. En la primera mitad todo estaba mucho más abierto, muchos jugadores grandes repartidos por toda Europa, así que estoy más con Bortibort que contigo, Ignacio.

Por cierto, a los dos se os ve el plumero.

jasonbob dijo...

golden goose sneakers
yeezy
giannis shoes
golden goose
yeezy boost 350
adidas yeezy
supreme new york
golden goose
jordan shoes
supreme clothing

Related Posts with Thumbnails