14 de diciembre de 2010

Reseña: El Caballero Luna #4

Título en España: El Caballero Luna #4: La Muerte de Marc Spector
Título en USA: Moon Knight vol.3 nº20-25
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 144 páginas.
Precio: 13.00 €

Cuarto tomo de la serie del justiciero más sangriento y oscuro de Marvel, con perdón de Frank Castle. Seis números USA para que ya pasemos de la veintena en la numeración estadounidense y nos marca un punto de inflexión en la constantemente reiniciada carrera de Marc Spector.

Desde que en Marvel relanzaron Moon Knight, parece que el Caballero Luna ha debido enfrentarse a los mismos problemas, sea quien sea el guionista que esté al frente de la serie regular. Parece que en La Muerte de Marc Spector, Mike Benson, el guionista al frente de la cabecera, por fin coge el toro por los cuernos y parece que dará un paso adelante en el desarrollo, no sólo de la carrera del personaje sino también de los temas que se tratarán a partir de ahora. La falta de fe en Khonsu ya no es el tema principal en torno al que gira la historia del personaje, ni siquiera los problemas psicológicos de Marc, sino que ahora tendrá que huir de S.H.I.E.L.D., ya que ha incumplido el Acta de Registro de Superhumanos al acabar con el Espectro Negro, y el Gobierno se le echa encima de nuevo como cuando se opuso a dicha Acta.

Este tomo transcurre en el periodo de tiempo que hubo entre el final de Civil War y el ascenso de Tony Stark a la dirección de S.H.I.E.L.D., y el comienzo de las sospechas de skrulls infiltrados entre los héroes Marvel previa a todo el tema de Invasión Secreta. No sólo tendremos a Tony actuando como director de S.H.I.E.L.D. y a Maria Hill como su segunda, sino que también está Norman Osborn como máximo responsable de los Thunderbolts. Es importante situar cronológicamente la historia de este modo, recordemos que el tomo fue publicado en enero de 2010.

El primer número USA es una historia autoconclusiva titulada En Compañía de Lobos, donde el Caballero Luna investiga a unos ricachones que están organizando peleas clandestinas de lobos, y acabará reencontrándose con un viejo conocido, Jack Russell, más conocido como el Hombre Lobo, quien es devuelto de esta forma a la continuidad de Marvel, y veremos posteriormente en las páginas de Marvel Zombies 4. Un relato muy totalmente de relleno dentro de la historia, que deja en evidencia a los editores, siempre dispuestos a programar una serie de cara a editarla recopilada en tomos. No obstante, podría haber sido mucho peor, ya que Benson es también el guionista de estas primeras páginas y mantiene el tono de justiciero oscuro que tiene la violencia como un recurso más dentro de su repertorio.

En cuato a la historia principal, ésta será la vez que más gente está detrás del Caballeo Luna. Por un lado, la C.A.S. se harta de que Tony Stark sea incapaz de dar caza a Spector, que se encuentra escondido, y sólo actúa bajo una identidad que no es la del propio Caballero Blanco, sino con un traje de batalla negro, pero sin dejar de lado su brutalidad a la hora de dar cuenta de los criminales para limbiar la parte de la ciudad que se ha propuesto proteger. La responsabilidad de capturar al Caballero Luna ahora recaerá en Norman Osborn y sus Thunderbolts, así que tendremos al equipo de supervillanos dedicadoa dar caza a Marc, quien se deberá enfrentar en solitario contra Bullseye, Pájaro Cantor, Piedra Lunar, Veneno, el Espadachín y el Hombre Radiactivo. Una especie de persecución donde Osborn utiliza las artimañas que ya estamos acostumbrados a verle sacarse de la manga, pero la diferencia radica en que en esta ocasión ocurre en un cómic en el que Benson no parece conocer la censura por parte de la editorial, así que se podría haber soltado mucho más a la hora de reflejar los límites que están dispuestos a traspasar tanto Osborn como el Caballero Luna.

El final no es más que un punto y aparte en la historia del personaje. En el quinto tomo veremos qué derroteros toma esta nueva andadura de Marc Spector, o si realmente es un giro, y no un amago para continuar con el tema del Caballero Luna actuando en contra de todo lo establecido deshaciéndose de los criminales con sus particulares métodos. Lo mejor de todo, es que Mike Benson no ha dejado fuera de la historia a ninguno de los amigos que han acompañado a Marc en sus aventuras, con lo que veremos las consecuencias de la historia en cada una de las personas que han acompañado siempre al Caballero Luna.

En cuanto a los dibujantes, Mike Deodato Jr. es el encargado de los lápices de las primeras 24 páginas con la historia del los hombres lobo. El dibujante brasileño hace un trabajo muy bueno, con la ambientación y la verdad es que nos deja con la miel en los labios cuando pasamos la página y descubrimos que Deodato no continúa con su labor. El dibujante principal del tomo es Mark Texeira (MAX: Punisher), un dibujante frío, crudo, simplista y muy acorde con el estilo urbano que debería tener la colección... si no es porque tenemos a los Thunderbolts paseándose por las páginas del cómic. El aumento del número de superhéroes hace que Texeira no se luzca en la monotónica oscuridad, lo que reduce la efectividad de sus dibujos.

Argumentalmente, la serie sigue la misma línea que hasta ahora, integrada dentro de los temas más importantes del Universo Marvel, y con el Caballero Luna actuando con total libertad. Se echa de menos algo más aparte de la historia, que le dé mayor importancia a las acciones del héroe frente a su constante autocompasión proyectada hacia sus amigos. De momento, parece que se mantiene, no obstante.

6/10
El Caballero Luna #1
El Caballero Luna #2