23 de mayo de 2009

Reseña: Gen 13 #4

Título en España: Gen 13 #4
Título en EEUU: Gen 13 nº14 & Gen 13 nº15 & Gen 13 nº16 & Gen 13 nº17 & Gen 13 nº18 & Gen 13 nº19 & Gen 13 nº20
Formato: Tomo tapa rústica, color, 160 páginas
Precio: 15.00€

Cuarto tomo del quinteto de jóvenes genactivos del Universo WildStorm. Los chavales han abandonado el pueblo de Tranquility y continúan con la búsqueda de ese lugar al que puedan llamar "hogar". Las carreteras y autobuses estadounidenses los han llevado a Nueva York, donde vuelven a cruzarse con Operaciones Internacionales.

Siempre que comienzo a leer un tomo de esta colección tengo la misma impresión. Empieza con una buena historia que promete y de la que se puede sacar mucho partido, pero esa promesa se queda en agua de borrajas dejándonos ante un cómic insulso en el que sólo la habilidad del guionista de turno (en este caso, Simon Oliver) en explotar la personalidad de los cinco protagonistas. En esta ocasión, Oliver juega con un factor a favor, y es que lo que aquí podemos leer ocurre después del viaje de Caitlin Fairchild al futuro en "WildStorm: Armageddon", así que será la líder del grupo la piedra angular en la que el escritor base su historia.

Como ya he comentado, el cómic empieza muchísimo mejor de lo que se desarrolla y acaba. Los Gen13 llegan a Nueva York y se separan haciendo cada uno su vida con unos nuevos amigos que conocen en la gran ciudad. Todos menos Caitlin, la cual está taciturna y preocupada ante el apocalipsis que ella sabe que se avecina. El caso es que los otros cuatro encuentran una vía de escape a su vida de héroes adolescentes y empiezan a realizar actividades que no habían hecho hasta ahora. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, y detrás de cada historia particular de cada uno de ellos se encuentra O.I. con un nuevo programa denominado "15 minutos" que está dirigido por un mandamás de la agencia de espías ayudado por un loco de los reality shows televisivos. Vamos, una historia diferente, muy en la línea de intento de refresco que pretende ser esta colección, pero un nuevo tiro errado. Es cierto que las características comunes de toda la línea WildStorm se siguen cumpliendo, acción a raudales (sobre todo al final), gente con superpoderes que salen hasta por debajo de las piedras y todo el mundo compinchado trabajando para O.I., pero todo eso no ayuda demasiado a la historia que nos plantea Oliver.

A los dibujos tenemos un equipo de dibujantes liderado por Carlo Barberi, el cual se hace cargo de la mayoría de los números USA que contiene este tomo. El aspecto gráfico sigue la línea de la serie regular, con un estilo y una narración bien sencillos (a veces tiene toda la pinta de ser un cómic demasiado cartoon), y con un alto margen de mujeres voluptuosas. Después de cuatro tomos acabas acostumbrándote, pero eso no quita que quede la sensación remanente de que los dibujantes de una de las pocas colecciones que se mantienen en pie después del último evento editorial que están montando en WildStorm, sean de tercera o cuarta fila.

En definitiva, se mantiene el listón de la colección donde lo dejaron los números anteriores. Lectura entretenida con toques de humor y final de acción (aunque absurdo). Aprobado raspado, pero aprobado al fin y al cabo, porque logra mantenerte delante de las páginas lo justo para seguir enganchado a la trama.

5/10

Gen 13 #3
Gen 13 #2