12 de mayo de 2009

Reseña: JLA Tierra 2

Título en España: JLA: Tierra 2
Título en EEUU: JLA: Earth 2
Formato: Tomo, tapa blanda 96 páginas
Precio: 10.50 €

Para un seguidor de cómic, uno de los mejores momentos es aquel en el que encuentras un tomo que hace tiempo costaba un dineral saldado por cuatro duros junto a otros dos o tres tebeos más. Eso mismo me pasó a mí con este "JLA: Tierra 2" de Norma Editorial que hallé en una de las típicas Ferias del Libro que suelen celebrarse en según qué fechas en las plazas de los pueblos. Es un cómic del que ya había oído hablar y que me hubiera gustado leer junto al tomo de Planeta en el que que la Liga de la Justicia se enfrentaba (por segunda vez, ésta fue la primera) contra el Sindicato del Crimen de Amérika de Tierra 2. Si no recuerdo mal, fue en el número 7 de los tomos azules de Planeta.

Así pues, cae en mis manos un tebeo más de la JLA escrito por Grant Morrison y dibujado por Frank Quitely, el equipo creativo que, tiempo después, recalaría en Marvel Comics para hacer que la colección de "Nuevos X-Men" pudiera levantar el vuelo para meterse de lleno en el nuevo milenio. En realidad, "JLA: Earth 2", como es su nombre en original, es una novela gráfica, por lo que la historia se lee mucho mejor si es del tirón, como me ha pasado a mí, pues realmente engancha desde el principio cuando, una vez has visto las primeras páginas, te encuentras con un Lex Luthor ataviado con su armadura, llegando a Kansas y bajándose de una nave espacial en un evidente paralelismo con la llegada de Superman a la Tierra. A partir de ahí, todo comienza a rodar.

Morrison cumple perfectamente con su propósito, nos cuenta una historia bastante entretenida de la JLA y nos presenta al Sindicato del Crimen de Amérika, la versión malvada de la Liga de la Justicia en la antimateria, en la Tierra 2. El escritor escocés se vale de la alineación más reconocible de la Liga: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Wally West), Green Lantern (Kyle Rayner), Aquaman y el Detective Marciano. De los siete héroes, sólo los dos últimos carecen de némesis en el equipo anterior (pues el SCA está compuesto por Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring), lo que no es óbice para que puedan meterse en la pelea y no chirríen absolutamente nada en la trama.

Por su parte, Quitely hace uno de los mejores trabajos que yo le pueda recordar. Da gusto ver desplegada a la JLA con sus dibujos porque tiene ese toque de espectacularidad en sus viñetas que se combina a la perfección con un cómic en el que tenemos muchas escenas de acción combinadas con interludios en los que Quitely vuelve a demostrarnos su absoluta falta de soltura en el dibujo de los rasgos faciales de los personajes, sobre todo cuando de personajes femeninos se trata y si, como ocurre en alguna de las viñetas, es la cara de ellas la que concentra la atención de la viñeta. Aún con ese fallo de sobra conocido por todos, Quitely merece un notable alto en su trabajo.

Teniendo en cuenta lo que se está haciendo actualmente en el Universo DC, la verdad es que este tomo supera con creces cualquier cosa que Didio y compañía tengan pensada para la JLA. La historia no se hace en absoluto aburrida y tiene algún momento para guardar en la retina. Se pasa un rato bastante agradable contemplando todos los paralelismos existentes entre la JLA y el SCA, así como de todos los personajes de sobre conocido por nosotros y que cambian radicalmente de una Tierra a otra. La lectura es amena y se disfruta en gran medida aunque se me ha hecho un poco corta. Recomendable a todas luces.

8/10

JLA #7
JLA #9