19 de mayo de 2009

Reseña: WildStorm Revelations

Título en España: WildStorm: Revelations
Título en EEUU: WildStorm: Revelations nº1 & WildStorm: Revelations nº2 & WildStorm: Revelations nº3 & WildStorm: Revelations nº4 & WildStorm: Revelations nº5 & WildStorm: Revelations nº6
Formato: Tomo tapa rústica, color, 160 páginas
Precio: 14.50€

Segunda parte de la trilogía de cómics que redefinirán el nuevo Universo WildStorm a partir de ahora. El comienzo de todo los que leemos en este tomo se lleva gestando bastante tiempo con algunas miniseries (publicadas en sendos tomos en nuestro país, como es costumbre en Norma Editorial) que, en un principio, venían a complementar el anterior relanzamiento del segundo sello superheroico de DC Comics: "WorldStorm".

En esta segunda entrega, no leeremos una historia escrita únicamente por Christos Gage como ocurrió en la anterior, "WildStorm: Armageddon", sino que acompañará en los guiones al bueno de Gage Scott Beatty, otro de los escritores importantes dentro de la nómina de DC y que acostumbra a aliarse con otros guionistas para dar forma a historias de un calibre mayor del habitual. A mí me ha dado la impresión de que, con el nuevo dúo de guionistas, la historia del Armaguedón que se avecina ha mejorado muchísimo, aunque, claro, algo también ha influido que este tomo no se trate de una recopilación de seis historias que siguen un mismo esquema (como sí ocurre en el anterior), sino que es una aventura unitaria que se extiende por los seis números USA en los que fue publicada originalmente.

La acción empieza justo después de que lo dejáramos en el tomo anterior: Nemesis es la única que ha viajado al futuro con la ayuda de Void y tiene ideado, más o menos, un plan de investigación para intentar evitar el apocalipsis que se le viene encima a la humanidad. Por supuesto, no acutará sola, sino que Gage y Beatty nos ofrecen una historia protagonizada por un trío de féminas letales compuesto por la propia Nemesis acompañada de Savant y de la hija de Marc Slayton, la anteriormente conocida com Jet, que ahora prefiere llamarse tal y como lo hacía su padre años atrás: Backlash. El trío de chicas con superpoderes se paseará, en cada capítulo, por casi todas las colecciones más representativas de WildStorm cabreando a todos los grupos de héroes, villanos y organizaciones de espías que les van saliendo a su paso, empezando por The Authority, siguiendo por Operaciones Internacionales y acabando, cómo no, por el malvado Kaizen Gamorra.

Lo cierto es que en este cómic hay muchas cosas que no echaremos en falta, sobre todo la acción desmedida que nos proponen Gage y Beatty cada vez que Nemesis y las chicas deben asaltar una base de datos para aumentar su conocimiento acerca de lo que desata tan nefasto futuro, los inevitables cameos con todos los héroes que tengan algo que ver con cualquiera de las heroínas que conforman el trío, o las constantes miguitas de pan que van dejando los dos autores de cara a la conclusión de este evento en el siguiente tomo titulado "Number of the Beast".

"WildStorm: Revelations" me ha sorprendido al ser una lectura muchísimo más amena y entretenida de lo que sospechaba que fuese. Supera con creces a su antecesor y, aunque también sigue un esquema más o menos predefinido, en absoluto se estanca en éste, teniendo siempre la sensación de variabilidad y evolución en la trama de la que carecía el anterior tomo. Bien es cierto que ayuda mucho que estemos ante un guión en el que predomina la acción sobre casi todo, y la línea de investigación que llevan las protagonistas les llevará a cruzarse con multitud de aliados y enemigos que cualquier lector del Universo WildStorm (al menos, desde que Norma es la editorial encargada de publicarlo en España) es capaz de reconocer con un simple vistazo. Sigue las normas de un gran evento que cambie un universo superheroico, pero no se complica en enredar la historia para volverla demasiado compleja, sino que se basa en ocultar el secreto final mientras va dando pequeñas pistas y nos deleita con grandes batallas, mujeres ligeras de ropa, espadas, superpoderes y tintes de humor (las conversaciones telepáticas entre el trío son geniales).

En cuanto al apartado gráfico, pues esta vez le toca el turno a Wes Craig, del que no tengo ninguna referencia anterior y que demuestra ser un dibujante extremadamente irregular en su trazo llegando a sorprenderme en algunas de las viñetas o splash-pages, mientras que en otras tenemos que sufrir graves defectos en la narración o incongruencias en la continuidad gráfica de la obra. Cumple bastante bien con las partes más frenéticas y hasta saca nota en las comunes ilustraciones a toda página con el héroe o héroes de turno haciendo su entrada en escena, pero algunas veces sorpende para mal por su evidente descenso de nivel.

En definitiva, a mí me ha gustado, y mucho, este cómic. No es nada fuera de lo común y si no eres seguidor de WildStorm, deberías dejarlo pasar automáticamente. En caso contrario, evidentemente, creo que no lo deberías dejar pasar. Ofrece un buen rato y tiene momentos altamente destacables. Sobre todo, y lo más importante, es que supera con mucho el anterior cómic, estoy a la espera de ver cómo acaba todo este asunto ahora que Gage y Beatty han arrojado mucha luz sobre el misterio.

8/10

WildStorm: Armageddon

Gen 13 #3