30 de mayo de 2009

Reseñas Breves Marvel (mayo´09)

Título en España: Patrulla-X #41
Título en EEUU: Uncanny X-Men nº501
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Dejamos atrás el celebrado número 500 de "Uncanny X-Men" y Ed Brubaker (acompañado de un colaborador habitual como es Matt Fraction) sigue asentando a la Patrulla-X en San Francisco, aprovechando todas las opciones que le da el poder contar con un multimillonario como Warren o un Cíclope renovado una vez que la figura de Charles Xavier ha desparecido de la colección (al menos, por ahora).
Este número comienza con el ataque de unos fundamentalistas anti-mutantes a la incorporación más reciente de la Patrulla-X: la jovencísima Hada. Parece ser que Brubaker desea volver a los inicios con el odio de la población a los mutantes y la formación de sectas y grupos clandestinos que se dedican a darle palizas a los mutantes que se han mudado a San Francisco. La intención de Brubaker y Fraction me parece bastante buena, intentar recuperar algunas de las líneas argumentales clásicas adaptándolas a los tiempos que corren (aunque no tanto, pues Cíclope, Emma y compañía despilfarran la fortuna del Ángel sin pudor alguno), pero el resultado está siendo bastante pobre. Al margen de lo de Hada, todo el cómic gira en torno a la presentación, por enésima vez, de los personajes más importantes del equipo, además de darle un par de detalles para potenciar a personajes como Bestia o Rondador Nocturno, pero que perfectamente pueden caer en el capítulo de curiosidades.
El apartado gráfico es lo peor de todo. Greg Land es el dibujante elegido para formar equipo junto a Brubaker y Fraction, y si alguien esperaba que el estilo de este hombre hubiera evolucionado desde la última vez que lo vimos por la Franquicia Mutante, "X-Men: La Canción Final de Fénix", puede comprobar en estas páginas que no es así. Los gestos de las féminas mutantes siguen pareciendo ser sacadas de las revistas eróticas de la casa de Land, y el juego con las sombras, así como el hecho de obviar muchos planos, evidencia las carencias de Land como dibujante.

3.5/10
(A medio camino entre Despilporrio y Regulero)

Título en España: Marvel Knights: Daredevil #39
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº111
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Nuevo arco argumental titulado "Lady Bullseye" en el que Ed Brubaker nos presenta a la versión femenina del conocido villano de Daredevil. Personalmente, creo que el trabajo de Brubaker en esta colección está siendo, junto con "Capitán América", lo mejor que hayamos podido ver del autor en la editorial.
Matt lleva a Dakota a casa de Daniel Rand (alias Puño de Hierro), a que éste haga uso de sus poderes para ayudarla con las heridas de bala que sufrió en los números anteriores. Mientras, la versión de Bullseye en mujer se dedica a moverse por Nueva York buscando a unos objetivos que sabremos en las páginas de este mismo cómic, de hecho, Brubaker incluye una serie de flashes durante las acciones de Lady Bullseye en las que conoceremos parte de su origen, sus motivaciones y para quién trabaja. Otro gran número para la lista de aciertos de Brubaker en esta colección, ya que se ha sacado de la manga un nuevo personaje que bien podría ser un refrito pero que tiene un potencial tremendo con los pocos detalles que nos ha ofrecido el escritor. Además, está haciendo de Dakota North uno de los secundarios de la serie más importanes, de forma que ha ido ganando en importancia poco a poco hasta que, en este número, nos encontramos con que será uno de los personajes más relevantes en la vida personal de Matt Murdock, aunque no permanezca ajena a sus labores como defensor de La Cocina del Infierno cuando se enfunda las mallas de Daredevil.
A los dibujos continúa el genial Michael Lark ofreciendo un trabajo a la altura de lo que nostiene acostumbrados a todos los lectores que seguimos fielmente la colección del Hombre Sin Miedo. La principal novedad a reseñar debe ser la del diseño elegido para Lady Bullseye, el cual me rechinó un poco en las primera viñetas pero que pronto hace que te acostumbres a él. Sobre todo cuando conoces en qué ambiente se moverá. Aún así, quizá sea demasiado en plan "Dominó", pero me gusta.

8.5/10

Título en España: Iron Man: Director de SHIELD #16
Título en EEUU: Iron Man vol.4 nº32
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Conclusión de "Con Manos de Hierro", el arco argumental en el que Iron Man ha estado enfrentándose a viejos conocidos suyos y que le han puesto contra la espada y la pared. También es el último número de la colección con la cabecera tal y como la conocemos actualmente, pues parece ser que a partir del mes que viene, será Máquina de Guerra quien se gene el protagonismo de la serie.
La verdad es que este arco me ha dejado un sabor agridulce. Me ha gustado mucho la forma de Stuart Moore de desarrollarlo, siendo fiel a la figura de SHIELD y a su importancia en el panorama político, no sólo mundial, sino de Estados Unidos, haciendo de la agencia lo que es realmente: una organización militar comandada por uno de los hombres más poderosos de la Tierra gracias a su armadura y a los poderes que le otorga Extremis. Sin embargo, la historia en sí no me ha resultado atractiva en ningún momento, y este final hasta me ha parecido muy soso con lo que se podría haber sacado. Anthony Stark logra salvar la papeleta una vez más haciendo uso de su intelecto y sus habilidades tecnológicas, y también tiene un recuerdo para el conflicto emocional que le supone la identidad de los que se han convertido en sus enemigos, pero todo parece demasiado precipitado. Moore ha estado dando demasiados rodeos en las investigaciones llevadas a cabo por Stark y en su enfrentamiento contra Weir y Rahimov para cerrar todo el asunto en dos encuentros individuales en los que el Hombre de Hierro logra salvar el día. Un poco flojo, pero se deja leer este cómic.
En los dibujos encontramos al dúo formado por Carlo Pagulayan y Steve Kurth, los cuales hacen un buen trabajo en estas páginas. Me gusta su Iron Man porque no se sacrifica ninguna de las características más relevantes del personaje por ganar movilidad, a pesar de que en ningún momento parezca que Tony carezca de ella con su armadura puesta. La otra cara de la moneda son las expresiones faciales y, sólo en ocasiones, los saltos entre viñeta. Sobre las primeras, sólo puedo decir que muchas veces muestran muecas como reacción a casi cualquier cosa, mientras que de lo segundo, pues seguramente el guión tenga parte de culpa por la velocidad a la que exige que avance la historia.

6/10

Título en España: Thor #14
Título en EEUU: Thor vol.3 nº9
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Al fin regresan a la edición española los númeos guionizados por Joe Michael Straczinski y dibujados por el francés Olivier Coipel. Es cierto que el listón se había mantenido bastante alto en los últimos meses, pero ya tenía ganas de ver cómo continuaba la nueva andadura del Dios del Trueno en esta Asgard más cercana a la Tierra que nunca.
Parece que la intención de JMS no es otra que dotar a todos los dioses que conviven en la fortaleza con el propio Thor de una mayor importancia dentro de la trama. Para ello, era de esperar que se echara mano de las habilidades de Loki para manipular a sus compañeros, pues una vez que hace acto de presencia la mujer, la duda queda sembrada dentro del grupo formado por los guerreros más fieles a Thor, especialmente en el noble Balder. Un número en el que Straczinski nos da todos los elementos indispensables para disfrutar de un cómic de Thor: los dioses perdidos ante el desconocido mundo que les rodea, la aparición de los Gigantes de Hielo en una batalla que tiene lugar cerca de una estación de esquí, el papel del hijo de Odín como embajador de Asgard en la Tierra y Loki haciendo de las suyas. Sin ninguna duda, estamos ante una de las mejores lecturas de este mes en toda la grapa Marvel, es una pena que los fans de Thor tengamos que sufrir los constantes retrasos de la pareja JMS-Coipel, a pesar del excelente trabajo que están llevando a cabo.
De Olivier Coipel no tengo mucho que añadir a lo que ya se haya dicho. Gran parte de la culpa de que a mí esta serie me tenga completamente fascinado es suya, pues es uno de los mejores dibujantes que se puedan encontrar actualmente en las páginas marvelitas. Se desenvuelve a las mil maravillas dibujando dioses de la talla de la femenina Loki, Heimdal, Volstagg o el propio Balder, pero esa parte en la que las espadas salen de sus fundas para acabar con la vida de los peligrosos Gigantes de Hielo es simplemente perfecta. Me encanta este artista.

9/10

Otros meses en el Universo Marvel:
Abril´09