16 de mayo de 2009

Reseña: Capitán Marvel - Invasión Secreta

Título en España: Capitán Marvel: Invasión Secreta
Título en EEUU: Captain Marvel: Secret Invasion TPB
Formato: Tomo, tapas rústicas, 128 páginas, color.
Precio: 8.75 €

Estaba cantado que en las oficinas de Marvel no podían dejar pasar la oportunidad de aprovechar y explotar al máximo el regreso de Mar-Vell a la vida en "Civil War" de la mano de Mark Millar. Sabiendo que el siguiente macroevento (con perdón de Hulk y su ataque a la Tierra) sería el de la invasión de los skrulls, era el momento idóneo para que el Capitán Marvel volviera a protagonizar una miniserie dentro de la continuidad actual del universo superheroico con el que comparte nombre.

El encargo de este nuevo trabajo se le otorga a Brian Reed, el guionista que acompañó a Brian Michael Bendis en "Los Nuevos Vengadores: Illuminati" en lo que bien podría suponer el prólogo a "Invasión Secreta" y que estaba escribiendo la serie regular de Carol Danvers, más conocida como Ms. Marvel. La elección me parece de lo más natural, Reed no sólo es uno de los guionistas que más rápido están subiendo en el escalafón de Marvel en los últimos meses, sino que también está bien metido en el asunto de los skrulls y conoce buena parte de los entresijos de los que es necesario estar al tanto para encarar un trabajo que muchos aficionados (sobre todo los más veteranos) mirarán con lupa al tener como protagonista a uno de los personajes con una de las muertes más emotivas de la historia de la editorial: el Capitán Marvel.

La historia comienza con un Mar-Vell confundido y desconcertado por no ser capaz de recordar buena parte se su vida, así como estar atado a la imagen del cuadro "Alejandro en Babilonia", obra del pintor del siglo XVII, Charles Le Brun. A lo largo de los cinco números USA que componen esta miniserie, se nos desvelarán muchísimos secretos que han rodeado el regreso del Capitán Marvel en plena Guerra Civil de superhéroes, así como de la propia "Invasión Secreta", pues todo lo narrado aquí está íntimamente ligado a la gran saga de Marvel que está publicando Panini este año. El kree más poderoso del universo luchará por recordar todo acerca de su pasado, y no faltarán personajes fácilmente reconocido por los lectores (como Iron Man o la propia Ms. Marvel) para intentar ayudarle a encontrar dicha verdad o, como viene siendo habitual en las últimas actuaciones de Tony Stark, llegar él mismo a conocer la historia completa.

Lo que más me ha gustado del cómic ha sido que Brian Reed no sólo se limita a contarnos los pasos que va dando el Capitán Marvel en su desconcertante búsqueda, sino que ha introducido dos personajes que protagonizarán y llevarán el peso de dos subtramas que tienen suma importancia y que convergen, todas ellas, al final del tomo. Por un lado estará una agente de S.H.I.E.L.D., Heather Sante, a la cual Tony Stark le ha encargado investigar todo el asunto del comportamiento del Capitán Marvel. Por otro, está el periodista Nathan Jefferson, el cual está empeñado en investigar a La Hermandad Hala, una especie de credo religioso que ha surgido a raíz del regreso del Capitán Marvel, lo ha tomado como ejemplo a seguir y se dedican a celebrar ritos en honor al héroe así como prestar ayuda a todos los necesitados que se encuentren. Si bien es cierto que la historia principal gira en torno al Capitán Marvel, tanto la historia de la agente Sante como del periodista Jefferson ayudan a ahondar en todo el asunto que envuelve al kree.

En los dibujos encontramos a Lee Weeks, el cual hacía tiempo que no veíamos trabajando para La Casa de las Ideas (desde su último encargo para la serie regular de Hulk). Este artista firma un gran trabajo con un estilo que se adapta pefectamente al tipo de historia que Reed nos quiere hacer llegar. Weeks se desenvuelve perfectamente combinando las partes de acción con las ensoñaciones del Capitán Marvel. Se le puede echar en cara que muchas de sus viñetas carezcan de detalles necesitando ser mejoradas por el entintador y colorista más adelante, pero en general, nos deja un buen cómic para la vista.

En definitiva, un cómic muy recomendable y que no defraudará a los que esperen que el sello de "Invasión Secreta" de la portada sí tenga que ver con el gran crossover editorial. A mí me ha gustado mucho la forma de llevar la historia de Brian Reed dándole a cada capítulo el toque de misterio fque nos empuja hacia el siguiente hasta que tenemos leída toda la obra. Una fantástica lectura que recomiendo, sobre todo, a los marvelitas.

8.5/10

MAX: Punisher #9
Marvel Zombies: Civil War