14 de mayo de 2009

Reseña: El Inmortal Puño de Hierro #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #2: Las Siete Ciudades Celestiales
Título en EEUU: Inmortal Iron Fist nº7 & Inmortal Iron Fist nº8 & Inmortal Iron Fist nº9 & Inmortal Iron Fist nº10 & Inmortal Iron Fist Annual 1
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 144 páginas, color.
Precio: 14.00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Segundo tomo de la serie que co-escriben Ed Brubaker y Matt Fraction sobre uno de los personajes en alza del Universo Marvel, Danny Rand, alias Puño de Hierro. Panini ya nos sorprendió a propios y extraños con la elección de un formato "de lujo" para publicar esta colección en nuestro país aprovechando que el dibujante regular de la serie no era otro que el español David Aja, pero se da la circunstancia de que, en este tomo al menos, Aja no firma todas las páginas y hay capítulos en los que ni siquiera encontraremos sus dibujos.

La sensación que me dejó el primer volumen una vez hube terminado de leer era que se podía sacar muchísimo de bueno de las ideas de Brubaker y Fraction y que estábamos ante uno de esos comics que rompen con lo que estamos viendo habitualmente en Marvel, haciéndose mucho más apetecible a la hora de leer algo distinto. A pesar de esto, me he llevado una pequeña decepción cuando he terminado este segundo tomo titulado "Las Siete Ciudades Celestiales" en el que, por fin, El Inmortal Puño de Hierro debe enfrentarse a las armas que representan las otras seis ciudades místicas a la vez que averigua más cosas acerca del pasado de su padre y de su abuelo y de la trayectoria del Puño de Hierro en la historia de la humanidad. De hecho, uno de los mayores atractivos que le veía a este segundo tomo es el torneo al que tanta importancia se le dio en capítulos anteriores, pero el número de páginas no acompaña lo que hubiera deseado, con lo que me tengo que contentar con historias paralelas que avanzan más en la otra línea argumental (la de Orson y Wendell Rand) que la de las batallas que he comentado.

El contenido de este tomo comprende los números 7 a 10 de la serie regular americana, así como del "Inmortal Iron Fist Annual 1", el cual hace las veces de "capítulo tres" en la historia principal del tomo. El volumen arranca con una historia autoconclusiva que hace las veces de interludio entre el primer tomo y el segundo, con la narración de las aventuras de la última mujer que poseyó el Puño de Hierro así como de su amor por un pescador. Una historia muy acorde con la ambientación asiática que le han dado Brubaker y Fraction a la colección y que me ha gustado mucho, aunque se salga completamente de lo que estemos leyendo en ese momento (aunque conociendo a Brubaker y, sobre todo, su trabajo en "Capitán América", se puede esperar cualquier cosa de las repercusiones de estas primeras 22 páginas del tomo). David Aja no estará presente en este número, sino que el equipo de dibujantes que se hacen cargo está formado por Travel Foreman, Leandro Fernández y Khari Evans, que firman partes diferentes del cómic que se diferencian entre sí porque ocurren en diferentes épocas de la vida de la chica protagonista. Un recurso muy utilizado para aligerar el trabajo de los dibujantes de las series importantes, y una jugada que le sale bien al editor de turno porque cada uno de los elegidoshace perfectamente su trabajo.

Ya dentro de la historia principal que da nombre al tomo, nos encontramos con un arco inconcluso al final del volumen. Cuatro capítulos en los que los dos escritores subdividen la trama en dos partes bien diferenciadas y en los que hay cabida para la acción y el suspense que caracterizan a este cómic desde el relanzamiento de la serie regular del personaje. David Aja se hacer cargo de tres de los cuatro capítulos (los correspondientes a los tres números USA de la serie regular) y vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores artistas exportados a Estados Unidos que ha dado España en cuanto al Noveno Arte se refiere. Esta parte tiene momentos para recordar, como los dos combates que se nos narran, en los cuales es inevitable ver las influencias del manga japonés, pues aunque son batallas de artes marciales que se resuelven muy rápido, el uso de las técnicas viene acompañado del nombre de éstas en cuadros de narración en las mismas viñetas, con lo que los autores consiguen que la serie gane en fluidez y nos mantenga sumidos en el combate pendientes de lo que cada uno de los contendientes es capaz de hacer.

Las peleas se intercalan con flashbacks que profundizan en el pasado de la familia Rand y con las acciones que realiza Danny fuera del torneo en su particular búsqueda de ampliar su conocimiento sobre el pasado de su abuelo y su padre. Añadid a la fórmula la constante presencia de Hydra y el tono mantendrá, en cierta forma, la esencia que nos hizo disfrutar en su primera entrega. Lástima que el anual no venga firmado por el genial David Aja, sino que son Howard Chaykin (que dibuja los sucesos que ocurren en el presente) y Dan Brereton (que ilustra los hechos del pasado) lo encargados del tercer capítulo. Un bajón importante en cuanto al nivel gráfico que se suma a que la historia, en general, no avanza a la velocidad que debería y muchas cosas quedan en suspenso sin concretar nada. Da la sensación de que Brubaker y Fraction tienen claro que quieren llegar a un punto en el que todos los lectores quedaremos boquiabiertos, pero la forma de llegar a él no les acaba de funcionar y eso se evidencia en este segundo recopilatorio.

En definitiva, "El Inmortal Puño de Hierro" sigue siendo una serie muy recomendable pero que, leído este segundo número, ya no es tan sorprendente y rompedor como me pudo parecer con haber leído sólo el número uno. No hay un final claro de este segundo tomo, con lo que la historia queda cortada de cara a la salida de un tercer volumen en el que la historia se despeje un poco más. En líneas generales, no obstante, una buena lectura.

7/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם!

לפרטים נא לפנות לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Related Posts with Thumbnails