22 de abril de 2008

Reseñas Breves DC (abril´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #8
Título en EEUU: Justice League of America nº8
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Primera parte de uno de los crossovers más anunciados y esperados en esta primera parte del año en el Universo DC. Brad Meltzer y Geoff Johns se unen para realizar una historia conjunta entre los dos grupos principales de DC Comics como son la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia. Con el relanzamiento de ambos supergrupos, su nueva formación y los cambios que han sufrido la mayoría de los personajes después de lo que hemos leído hasta ahora en las páginas de 52, puede salir una gran historia de aquí.
Todo comienza con una JLA entrenando en su nueva base habiendo invitado a dos miembros importantes de la JSA para que les ayuden en este cometido. Wildcat se encarga de instruir a una parte del grupo en técnicas de lucha y asalto en un juego típico de "atrapa la bandera" y Mr. Terrific en estrategia (en partida de ajedrez doble en la que se enfrenta a Dinah y Hal). Paralelamente, Meltzer sigue contándonos qué es lo que ocurre en la Batcueva a partir de justo el instante en el que nos quedamos el mes pasado, cuando aparece Relámpago Negro y, junto con Batman, descubren que uno de los metahumanos que fuera dominado por Starro proviene del futuro. La verdad es que la técnica del escritor de ir avanzando en varias líneas argumentales a lo largo de las 22 páginas que componen cada número se ha venido repitiendo desde el comienzo de la colección, pero ahora que la JLA está formada oficialmente, la cercanía con la que ocurre cada suceso hace que disfrutemos más de la lectura. Además, Meltzer no se olvida de dejar los pertinentes guiños tanto a la continuidad como a la personalidad de algunos de sus personajes cuando estos se encuentran en la misma sala que los miembros de la JSA.
Los dibujos corren a cargo, en esta ocasión, de Shane Davis que toma el relevo de Ed Benes. Es una lástima no poder disfrutar del cruce de ambos equipos con el brasileño a los lápices, y su ausencia supone un pequeño descenso en el nivel artístico del cómic. Sin embargo, Davis se desenvuelve muy bien en cada una de las situaciones que se le presentan, siendo los dos retos (que salva con creces) más importantes el de realizar una doble página con una gran cantidad de superhéroes y mostrar el entrenamiento al que Wildcat somete a Red Arrow, Geofuerza y compañía. Si tengo alguna pega que ponerle al apartado gráfico es la portada, muy sosa y poco cuidada, sobre todo tratándose de un cómic que, presumiblemente, atraería más compradores de lo habitual.

8/10


Título en España: Batman vol.2 #11
Título en EEUU: Batman nº665 & Batman Detective Comics nº831
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

La errática publicación de Batman en Estados Unidos ocasiona que las consecuencias también las tengamos que sufrir los lectores españoles. La etapa de Grant Morrison ha sufrido demasiados altibajos en los escasos once números que llevamos hasta ahora como para disfrutar del trabajo que está realizando el escritor escocés. Sin embargo, aún podemos agradecer que, por lo menos en este número, podamos disfrutar de los dos guionistas titulares de las dos colecciones protagonizadas por el Hombre Murciélago, como son el propio Morrison y Paul Dini.
El primero de los dos números USA aquí contenidos es el correspondiente a la colección americana "Batman" con la continuación de la historia acerca de los archivos negros que nos está contando Morrison. No sé si será la irregularidad con la que el guionista se ha dejado caer por su colección, como ya he comentado, o que a mí este arco argumental no me ha enganchado lo que esperaba, pero creo que se le debería exigir un poco más de nivel a un hombre de peso en la industria como es Morrison. Aún así, no nos deja un mal cómic con un muy bien caracterizado Robin intentando reivindicarse constantemente frente a la aparición de Damian y la recuperación de conceptos pre-Crisis (lo cual no me parece muy recomendable a estas alturas, aunque sabiendo que hay una Final Crisis preparada para dentro de un año, se puede esperar cualquier cosa). A los dibujos repite un Andy Kubert igual de irregular que el guionista pero al que sólo le encuentro fallos a la hora de reflejar algunas poses estáticas y gestos faciales. Aún así, el dibujo muy consecuente con la estética típica de Gotham City y Batman.
Frente al trabajo de Morrison tenemos a Dini con sus historias autoconclusivas de un único número que me hacen gozar, entrega a entrega, de una buenísima lectura sobre el Caballero Oscuro. En esta ocasión le toca el turno a un personaje de su propia creación para la serie de dibujos animados, Harley Queen, la que fuera compañera del Joker y cómo ésta intenta abandonar Arkham del modo más legal posible. Sugar, la nueva Ventrílocua, intentará devolverla al camino del crimen. Me encantan estos relatos en los que se les saca el mayor jugo posible a la extensa galería de supervillanos de Batman y en el que el justiciero gothamita sólo hace acto de presencia cuando resulta imprescindible. Por supuesto, a los dibujos repite Don Kramer en su habitual estilo, cumpliendo perfectamente con su papel y demostrando que es un dibujante sobradamente solvente para cualquier serie regular.

7/10

Meses anteriores en el Universo DC:
Marzo´08
Febrero´08
Enero´08
Diciembre´07
Noviembre´07

4 comentarios:

JAVIER dijo...

Respecto a JLA/SJA-->¿ves como el estilo de Meltzer no es lo lento que proclamabais al principio?: lo que pasa es que abría varias líneas de argumento, subdividiendo en grupos a los futuros componentes. A mi me gustaba el estilo, y más al llegar a esta saga. De Johns, ¿que vamos a decir?: genial. Y la unión de ambos en esta saga, así como su desarrollo, y sus consecuencias, ESPECTACULARES (y eso que queda un par de enigmas al final de la saga, que dejan abiertas tramas para posteriores colecciones: una de ellas se ha podido ver este mismo mes en la colección de Superman, cruce con Supergril y la Legion de Superheroes)

Batman/Morrison--> Bueno...discrepo.
Se recuperan conceptos precrisis, pero no lo considero malo, dado que la Final Crisis será orquestada por...Morrison, siendo Batman uno de los principales protagonistas. Por ello, Batman está siendo "la pista de lanzamiento" de FC. Otra cosa es que la irregular edición nos juegue malas pasadas. pero los conceptos de Morrison van encauzados a la FC


Y acabo, que se me ha salido de madre este "breve"comentario, casi más extenso que el post en sí ;P
Abrazos

Miguel Negrillo dijo...

Bueno, yo antes también hacía reseñas breves y ahora lo breve se está quedando para el título (aunque hace bonito, que eso siempre está bien).

Si lo que está haciendo Morrison en Batman es lo que nos tiene preparado DC para la siguiente Crisis, me parece que me voy a planetar qué seguir y qué no cuando éstas acaben. Aunque como contrapunto está Paul Dini que se marca cada número que da gusto con él.

Sobre Meltzer, sí que era un poco lento. Se tomó mucho tiempo en presentar cómo estaban las cosas antes comenzar de verdad porque la saga de Tornado Rojo no tiene tanta chicha como cabría esperar. Lo bueno es que parece que va a ir a más, pero temo que cuando Meltzer deje la colección el cambio de aires del sustituto sea demasiado radical.

Un saludo y extiéndete lo que te dé la gana, hombre :D

JAVIER dijo...

Eso se comenta, que después de Meltzer, lo que viene es muy mal
Sobre la Crisis Final. Se prevé buena. Lo de Morrison en Batman es, como te dije, "una pista" de lanzamiento, igual que otras cosas del guionista
Luego en CF ya será diferente, pero Batman es una de las cosas de Morrison que se utilizará como "lanzadera2 de CF .

Miguel Negrillo dijo...

Pues yo insisto, si Crisis Final es en la misma línea que la colección de Batman, no sé qué esperar. Ahora bien, si sólo te refieres a que lo que pase en la serie del Hombre Murciélago es uno de los detonantes para Crisis Final, es otra cosa muy distinta.

Related Posts with Thumbnails