5 de abril de 2008

Reseña: Batman Arkham Asylum

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman Arkham Asylum: Un lugar sensato en una tierra sensata
Título en EEUU: Batman: Arkham Asylum 15th Anniversary Edition
Formato: Tomo tapa cartoné, color, tamaño absolute, 288 páginas
Precio: 25.00€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Una de las obras más celebradas del controvertido escritor Grant Morrison. En la primera incursión del guionistas británico a la iconografía del Hombre Murciélago, éste firmó una de las novelas gráficas que más ha vendido en la historia de la editorial estadounidense DC Comics. Este cómic me faltaba en mi estantería y aproveché que Planeta lo reeditaba en su polémico formato gigantesco "Absolute" para hacerme con él de una vez por todas.

La verdad es que siempre que se habla de novelas gráficas de este estilo por las cuales han pasado los años y que, en su época, marcaron un antes y un después en cuanto al concepto de tal personaje, tiendo a intentar verlo todo con una mayor perspectiva. En el mundo del cómic, en el cual los compradores como yo se llevan a casa cada mes un número considerable de material y en el que los sucesos van progresando, a veces, de forma realmente rápida, el paso del tiempo puede afectar para mal a títulos que puede que recordemos con cariño pero a los cuales las relecturas les hacen un flaco favor. Esto mismo es lo que creo que le ha ocurrido al "Arkham Asylum: Un lugar sensato en una tierra sensata" de Morrison. Y es que en 1989, este mismo guionista se estaba descubriendo al público y a los lectores de DC. Aún no era un nombre que, por sí solo, garantizara la venta de comics, pero lograba destacar entre el restro. Pero el Morrison de entonces y el Morrison de ahora guardan bastantes similitudes en cuanto a que el escocés sigue generando historias complicadas, enrevesadas, confusas en su lectura y en su comprensión, un cóctel que no siempre suele dar una obra maestra, eso sólo ocurre a veces.

Sin embargo, ésta fue una de las primeras veces en las que el lector del género superheroico se encontraba con este genio y su particular visión del cómic. La sorpresa y la innovación que trajo consigo, impulsado por el repentino éxito que cosechó el personaje de Batman a raíz del estreno de su primera película a cargo del director Tim Burton (cuya versión de Gotham City es perfectamente compatible con el Hospital Psiquiátrico Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean), fueron determinantes para que esta novela gráfica se convirtiera en un referente y un éxito rotundo de público y crítica (y, sobre todo, ventas). Tanto es así, que en DC no dejaron escapar la oportunidad de sacar una edición de lujo acompañada de multitud de complementos con motivo del 15º aniversario de la publicación de la obra. Esto ocurrió allá por el año 2004. Casi tres años más tarde, Planeta lo adapta a un formato distinto y lo saca en nuestro país esperando el mismo éxito que en Estados Unidos.

Centrándome más en el contenido, he de reconocer que no es un mal cómic. Los villanos y delincuentes encerrados en el manicomio de Gotham, quedan libres por el edificio, capturan una serie de rehenes y dan una lista de exigencias a la policía entre las que se encuentra la petición de que Batman debe permanecer con ellos toda una noche. La gran némesis del Caballero Oscuro, el Joker, es el encargado de orquestar el plan, y se convierte en buena parte de la obra en un perfecto conductor de la trama, los diálogos y el descabellado punto de mira en el que se centra Morrison. Además, y de forma paralela, asistiremos a la caída a la locura del mismísimo Amadeus Arkham, el fundador del hospital psiquiátrico. A medida que vamos avanzando, Arkham, como edifico y como personaje se convierte en el protagonista, y Batman, en su particular periplo por los pasillos del sanatorio, en el ejemplo de cada uno de las citas y del diario del desaparecido fundador. Por supuesto, veremos aparecer también a otros villanos poco cuerdos como Killer Croc, Sombrerero Loco, Dos Caras... Todos ellos tendrán su particular encuentro con el justiciero y con todos se establecen los paralelismos competentes entre la historia que sucede en el presente y la que recuerda el pasado del Amadeus.

Un factor de distinción de esta obra es la elección del dibujante (o ilustrador) en el apartado visual: Dave McKean. Este impresionante artista nos regala una preciosa página tras otra con un apabullante talento que explota hasta dar su máximo nivel. El problema viene cuando la página en sí aporta muchísimo más que el diálogo o la historia. El conjunto queda espectacular, pero escribo estas líneas con el cómic aún reciente y he de reconocer que la fórmula de aportar confusión al ya de por sí intrincado Morrison no me parece que funcione demasiado. Sobre todo porque ya he comentado que el tiempo ha empequeñecido el trabajo del escocés, y de igual manera ha actuado sobre el segundo narrador de la novela, es decir, el dibujante.

La edición contiene multitud de extras. Qué menos se le podría pedir a un libro tan caro y a un formato tan llamativo como es el Absolute. El guión original escrito a máquina por el propio Morrison, simultaneando la versión en inglés con la traducción al castellano; una serie de bocetos previos a la realización final de algunas páginas; y artículos ampliando la información sobre la obra o sobre los mismos autores, incluyendo su biografía. Con todo, me da la impresión de que un cómic así no merecía el tratamiento que yo hubiera esperado de otras obras. A uno le da a veces la impresión que desde Planeta se está abusando demasiado de un formato que ha funcionado muy bien desde el principio. Imaginaos el cambio: mi primer Absolute fue una obra maestra como V de Vendetta.

En definitiva, no puedo recomendar esta obra más que a los verdaderos fans de Batman o de Grant Morrison. Pero del Morrison más desatado, y no del moderado de la actual (e irregular) etapa del Hombre Murciélago. A mí me ha dejado un poco frío al fin y al cabo.

6/10

Reseñas Relacionadas:
Batman: Un año después
Los Muertos Vivientes #5
JLa: Clasificado #1
Los Leones de Bagdad
El Caballero Luna #1

1 comentario:

MARY dijo...

TENGO K LEERLO...CREO K POR FIN ALGUIEN HA HECHO ALGO K VA MÁS CON MI ESTILO.GRAN GUIONISTA Y PEAZO DIBUJANTE!

Related Posts with Thumbnails