20 de julio de 2007

Pena de muerte

La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, constituye una violación del derecho a la vida y una violación de nuestros derechos humanos.
La pena de muerte es irreversible y entraña el riesgo de que se ejecute a inocentes, como ha opasado en varias ocasiones. No se ha podido demostrar nunca que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio frente a la delincuencia que otros castigos, ¿Es que en los paises donde la pena de muerte esta vigente hay menos casos de delincuencia?

Entre 19.000 y 25.000 personas siguen condenadas a muerte en todo el mundo. Al menos 1.591 personas fueron ejecutadas durante 2006 en 25 países diferente, mas del 90 %0 sólo en China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos. En Kuwait se registró el mayor número de ejecuciones per cápita del mundo, seguido de Irán.

Estas cifras son aproximadas debido al secretismo que rodea a la pena de muerte. Muchos gobiernos, como el de China, se niegan a publicar estadísticas oficiales completas sobre las ejecuciones, mientras que el de Vietnam ha llegado a declarar “secreto de Estado” las estadísticas e informaciones sobre la pena capital.

China es el país donde se llevan a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones: en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010, aunque otras fuentes elevan la cifra entre 7.500 y 8.000. En China una persona puede ser condenada y ejecutada hasta por 68 delitos, incluidos delitos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos o delitos de drogas. Es preocupante que China siga liderando la lista de países que aplican la pena de muerte, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

El 31 de octubre de 2006 se produjo una buena noticia al ser aprobada una enmienda legislativa que faculta al Tribunal Supremo Popular a revisar todas las condenas a muerte dictadas en China.

Irán ejecutó en 2006 a 177 personas. Además, este país se ha convertido en el principal ejecutor de menores. En 2006 ejecutó al menos a cuatro y en 2005 aplicó la pena capital a ocho menores. Además, todo apunta a
En Estados Unidos murieron ejecutadas en 2006 53 personas. Este país sigue condenando y ejecutando a personas con graves enfermedades mentales.


Según los últimos datos de Amnistía Internacional:

88 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos.
11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra.
29 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
Esto supone que un total de 128 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.
Sin embargo,
69 países y territorios mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de los que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor.
La información sobre sentencias de muerte y ejecuciones no invitan a bajar la guardia:
En el año 2006 fueron ejecutadas al menos 1.591 personas en 25 países, y al menos 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son sin duda más elevadas.
En este mismo año, el 91% de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China (al menos 1.010; otras fuentes elevan la cifra a 8.000), Estados Unidos (53), Irán (al menos 177), Pakistán (82), Irak (al menos 65) y Sudán (al menos 65).
Aunque es difícil establecer una cifra exacta, se estima que el número de condenados a muerte y a la espera de ejecución en la actualidad es de entre 19.185 y 24.646.
En el año 2006 se produjeron cuatro ejecuciones de menores en Irán.
En fin, creo que queda clara mi postura despues de mostraros esta información y datos de AI, ONG con la que colaboro y de la que lógicamente soy socio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

como dirían unos por ahí:

la pena de muerte no por favooooooooooooooooooooooooor!!!

shethat dijo...

notre site Web Celine Dolabuy contenu utile meilleurs sacs de répliques ce site Web acheter des répliques sacs en ligne

Related Posts with Thumbnails