6 de julio de 2007

Buenas noticias para nuestro sistema educativo

La semana pasada el Consejo Escolar del Estado aprobó una serie de propuestas a iniciativa del Sindicato de Estudiantes, son sin duda una serie de medidas que mejorarán nuestro sistema educativo.

Las principales propuestas fueron las siguientes:

- 7% del PIB para la educación pública (enmienda 83, 27 votos a favor, 11 en contra, 12 abstenciones). Tenemos que tener en cuenta que antes suponía tan solo el 4%
- Jornada laboral de 35 horas semanales por ley, sin reducción salarial (enmienda 41, 19 votos a favor, 13 en contra, 15 abstenciones). Si pedimos una reducción de la jornada laboral para los trabajadores, los trabajadores de la educación no deben ser menos.
- Eliminar la selectividad, y en la universidad, las tasas y multas a repetidores (enmienda 137, 21 votos a favor, 18 en contra, 7 abstenciones). La selectividad es una prueba extra que no sirve para nada, al menos yo no aprendí nada durante esas 2 semanas.
- Plan de integración de la red privada concertada en la red pública (enmienda 89a , 25 votos a favor, 15 en contra, 12 abstenciones). Esto es algo que no me termina de convencer
- Plan de construcción de plazas públicas en infantil(enmienda 28b, 28 votos a favor, 15 en contra, 4 abstenciones). Supondrá una ayuda para la mayoría de padres y hará mas asequible el acceso a la educación
- Equiparación con Europa en becarios y cuantía de las becas (enmienda 205, asumida por la ponencia). Una de las medidas mas importantes, el dinero que se destina en becas en nuestro país en comparación con el resto de naciones de la UE es una cantidad absurda.
- Libros y material educativo gratuito (enmienda 207, asumida por la ponencia). Una propuesta que ya se realiza en muchas comunidades autónomas

El Consejo Escolar del Estado es un órgano consultivo solamente, la Administración pública no tiene la obligación de aplicar sus recomendaciones, por eso debemos exigir al gobierno que aplique estas medidas. Creo que las medidas aprobadas en el Consejo Escolar del Estado son las que reclama la mayoría de la sociedad. Yo pienso que lo correcto seria que estas medidas fuesen dentro de una ley orgánica.

Si queréis saber mas sobre el Consejo Escolar del Estado: http://www.mec.es/cesces/inicio.htm

7 comentarios:

Miguel Negrillo dijo...

De acuerdo con la reducción de la jornada, bien para igualar... espera, ¿y las vacaciones?

Yo obligaría a los profesores y maestros a fichar todos los días y a seguir un horario. A dar las clases (no vale fichar y saltarse la clase), y a tener un sólo mes de vacaciones en verano y los días acordados por el resto de trabajadores en Semana Santa y Navidad. Porque en esas fechas, mientras todo el mundo goza sólo de unos días o una semana, ellos tienen 10 días o dos semanas.

Y ya que les obligaba a fichar, si en algún momento no lo hacen, esas horas, o no las cobran, o las tienen que invertir en ir fuera de su horario habitual.

Así podríamos igualar. Que el tópico de "las vacaciones de un maestro" sigue vigente.

Escofil dijo...

Es tan simple como tener 33 dias de vacaciones a lo largo de todo el año como tienen el resto de los trabajadores, la cuestión es ¿Con que rellenamos su trabajo cuando no hay clase? Pues muy simple, organizar jornadas, actividades, participar en la elaboración de documentos pedagogicos del centro como el P.E.C... Pero vamos, que de todas las medidas aprobadas me parece la mas simple.

Miguel Negrillo dijo...

Pues a mí no. No creo que al resto le haga mucha gracia trabajar en julio y el los señores maestros rascándose la barriga en su casita.

Sánchez dijo...

>> Yo obligaría a los profesores y maestros a fichar todos los días y a seguir un horario. A dar las clases (no vale fichar y saltarse la clase), y a tener un sólo mes de vacaciones en verano y los días acordados por el resto de trabajadores en Semana Santa y Navidad. Porque en esas fechas, mientras todo el mundo goza sólo de unos días o una semana, ellos tienen 10 días o dos semanas.


No me quiero ni imaginar lo que les harías a los profesores de biología. :D

Escofil dijo...

A mi esas medidas me perjudicarian porque supuestamente soy un futuro maestro, pero llevais razón, 33 dias vacaciones a lo largo del año como todo el mundo.

Miguel Negrillo dijo...

>>>No me quiero ni imaginar lo que les harías a los profesores de biología. :D

A esos les ponía el sueldo mínimo y que trabajaran 60 horas a la semana. Los sábados incluídos. Al campo a trabajar, tanto que les gustan las piedras y los bichos.

Chase Edmunds dijo...

Es importante aclarar que el Consejo Escolar del Estado es un orgnismo consultivo, estas medidas no tienen porque ser llevadas a la práctica, si así fuera, el Sindicato de Estudiantes deberia hacer algo al respecto.

Related Posts with Thumbnails