25 de julio de 2007

10 razones para no comprar prendas de piel

En ocasiones la gente me pregunta porque estoy en contra de usar ropa hecha con piel animal, pues esta es mi respuesta, 10 razones para no comprar prendas de piel:
  • La muerte de animales: Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería.
  • La extinción de especies: Por ejemplo, el visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En España, la caza de animales por su piel supuso la extinción de la garduña de Ibiza. La nutria, el oso pardo o el lince ibérico son otros ejemplos.
  • El sufrimiento innecesario: En el caso de animales en libertad su muerte se produce mediante la utilización de trampas, tales como cepos, que causan una muerte lenta, agónica y dolorosa. En el caso de las granjas, además del sufrimiento causado mientras malviven allí, los métodos utilizados para matarlos son el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado.
  • La manipulación genética: Es una constante en las granjas. Se realiza una cría "selectiva" basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales.
  • El Intento de domesticación: La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos pero, en realidad, son animales silvestres encerrados en jaulas. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años y este proceso hace que pierdan su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.
  • La introducción de especies exóticas en el medio natural: En diversas partes del mundo los animales escapados de dichas granjas vienen produciendo la ruptura del equilibrio ecológico, como es el caso del visón americano y le visón europeo. Esto conlleva graves peligros ante la posibilidad que introduzcan enfermedades o parásitos.
  • El derroche de recursos: Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Esto es por lo que los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los que se capturan, se utilizan para las granjas peleteras.
  • La producción de residuos: La cría de animales genera ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.
  • El lujo innecesario: España cuenta con un clima que no hace necesaria la utilización de abrigos de piel. En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.
  • Existen prendas alternativas: Una mezcla de seda natural y lana de camello se parece bastante a la piel de nutria, mientras que el visón tiene su sucedáneo en la lana de angora. En la actualidad, existen multitud de alternativas con las que abrigarnos, como las fibras vegetales (algodón, lino, etc.) y los tejidos sintéticos. Nuevos materiales como el Gore-Tex, el forro polar, la microfibra, etc. O abrigos de pieles sintéticas.

Deiros también que España es el tercer país en consumo de abrigos de visón por habitante. Como ejemplos, para un abrigo de astracán hacen falta 32 corderos, para uno de visón entre 60 y 80 individuos, para uno de zorros 15, los mismos que para uno de nutria, para uno de martas son necesarias 55 martas...

Para aquellos que estas 10 razones les parezca una tonteria pues os dejo un video extra:



7 comentarios:

Miguel Negrillo dijo...

Eso de que en España no hace frío... como si en Daimiel no hubiera o hubiese nevado este año.

El post sería para recordar si hubieras empezado diciendo "Cada vez que pienso..."

Escofil dijo...

En la entrada pone que el frio es una excusa para usar estas prendas.
Ni yo recuerdo que usase esas expresiones

Miguel Negrillo dijo...

Que tú no recuerdes eso es un claro ejemplo de que las drogas y el alcohol son malos, niños.

¡No fuméis más de tres porros mientras estáis leyendo Cabronos Extraños!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las 10 razones. Hijos de puta los que lleven pieles o aquellos que colaboren con esta mierda!!

- YOGUR - dijo...

Me encanta que junto a temas más livianos pongáis cosas como estas. A mi tampoco me gustan las pieles.

Por algo sois uno de mis blogs favoritos. Seguir así chicos!!! :)

Miguel Negrillo dijo...

Muchísimas gracias en mi nombre y en el de mis compañeros por los halagos que nos dedicas.

Ya sabes, el "hombre serio" aquí es Escofil.

Anónimo dijo...

Para los quienes les guste las pieles, deberían de quemarlos y hacerles lo mismo que a estos pobres animales, deberian matar a culiados españoles chinguen su madre, por hacer esto dan asco. ¬¬

Related Posts with Thumbnails