19 de mayo de 2007

Reseña: Villanos Unidos

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Villanos Unidos
Título en EEUU: Villains United nº 1 & Villains United nº 2 & Villains United nº 3 & Villains United nº 4 & Villains United nº 5 & Villains United nº 6
Formato: Tomo, tapa blanda 160 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Éste es el tercer tomo que recopila otra de las tres miniseries que más tarde dieron paso a la siere Crisis Infinita. Esta vez le toca el truno a los villanos, los enemigos de los superhéroes, que a raíz de lo que descubrimos en Crisis de Identidad (el que algunos miembros de la JLA le borraran la memoria parcialmente al Doctor Luz después que éste atacara a la mujer del Hombre Elástico), se han unido en lo que han llamado la Sociedad. Frente a esta unión villanos, tenemos a un grupo denominado los Seis Secretos que actúa bajo las órdenes de un tal Sinsonte.

Más o menos ese es el resumen del argumento principal con el que empieza este tomo. Los Seis Secretos son villanos segundones, sin mucha importancia dentro del Universo DC y algunos de sus nombres le pueden sonar desconocidos a los lectores menos habituales a dicho universo, es una de las pegas que le veo a este tipo de tomos, la necesidad de conocer demasiados personajes que no son habituales en las series punteras de la editorial. Hablamos de: Catman, Cheshire, Scandal, Deadshot, Parademonio y Ragdoll. Quizá el mayor interrogante que se nos va planteando a lo largo de toda la historia es la identidad de Sinsonte y las motivaciones de sus acciones (que afortunadamente se nos revela antes de terminar el tomo, aunque estemos ante uno de los cuatro tomos con final abierto que ya he comentado más arriba).

En cuanto a la Sociedad, es algo que se ha venido fraguando desde hace bastante tiempo a lo largo de muchas de las series regulares que hemos podido vivir aquí en España. Crisis de Identidad, Flash, Wonder Woman, Superman/Batman, JSA... Los villanos se organizan para crear sus propias normas internas y llegar a ser suficientemente poderosos como para poder contrarrestar a los superhéroes a los que deben enfrentarse. Varias causas dan lugar a que diversos supervillanos decidan encabezar esta unión: Lex Luthor, Talia Al Guhl, Deathstroke, Calculador, Black Adam y el Doctor Psico.

Hablando de la obra en sí. Es un cómic que mejora casi al final, y precisamente en el momento álgido, llega el final abierto que ya se preveía. Demasiadas tramas que se han abierto en poco tiempo y muchos interrogantes (e incluso los que se producen al final) como para poder ser solucionados en un único tomo. Gail Simone hace un gran trabajo, sabe marcar perfectamente el comportamiento de cada uno de los personajes principales, el punto fuerte en el guión, que haya tantos personajes y que no sean meros clichés (apunto especialmente a las partes cómicas de Parademonio).

8/10

Reseñas relacionadas:
La Guerra Rann-Thanagar
El Día de la Venganza
JSA #10
JLA: Clasificado #1
Reseñas Breves DC (febrero ´07)

8 comentarios:

JAVIER dijo...

lo que pasa, en cuanto a desconocimiento, es que algunos estuvieron muy presentes en los tiempos postcrisis. otros son más actuales (quiero decir, al menos se les ha estado viendo en series más actuales)
Deathshot era habitual en las series de Escuadrón Suicida, y en Batman.
Cheshire en WW, Parademonio...bueno, los aprademonios son las fuerzas de asalto de Darkseid. Catman era un secundario perdedor y patético de Batman.
Y asin, sucesivamente... :)

Miguel Negrillo dijo...

Pues gracias javier, porque algunos no los situaba por ningún lado. El que más me sonaba era Deathshot (que además, sale por los Juegos de Guerra de Batman).

De todas formas, para los novatillos como yo, en DC, este camino a la Crisis se ha hecho un poco cuesta arriba. Y en cuanto a villanos un poco más conocidos, me refería a los más que famosos Capitán Frío (Flash), Joker (Batman), Luthor (Superman)... y demás.

JAVIER dijo...

Bueno, a mí relamente me han gustado estas miniseries. Unas más que otras, evidentemente (también relacionado a cuales he leido via mula en el ordenador, y cuales en papel)
Desde luego, me siguen gustando mucho más que lo editado por Marvel/panini

Miguel Negrillo dijo...

Sí, el otro día miraba en mi estantería los tomos de Diezmados y los de Cuenta Atrás a Crisis Infinita con las miniseries "oficiales" (que coincidieron prácticamente en fechas sus ediciones en España por Panini y Planeta respectivamente). Y me di cuenta de la gran diferencia de nivel existente entre unas y otras, mucho más favorable a DC.

(de Marvel sólo salvaría "El Vástago de M")

JAVIER dijo...

siempre he sido DC
Bueno, siempre no; porque cuando empecé a leer cómics, muy poquito de DC se editaba en España. Lo que había, era casi exclusivamente Marvel (y había bien poco)
DC, algo en Novaro, y después algo en Bruguera

Miguel Negrillo dijo...

Ahora a muchos lectores nos está pasando que Planeta, como editorial DC, sac muchísimo material, por lo que a la hora de elegir hay muchos cómics de este Universo que prometen más de lo que podamos tener asegurado de Marvel. Así que elegimos DC.

Yo sigo actualmente muchas colecciones, aunque ya he leído que después de Crisis Infinita y especialmente después de 52 el nivel va a bajar... Pero eso prefiero esperar a verlo yo mismo.

JAVIER dijo...

Hombre, yo tengo confianza en algunos autores, que se que es dificil que decepcionen. Más que en personajes o en series, en autores- tanto guionistas como dibujantes-: Johns, Winnick, Dini, Giffen, Meltzer, Waid, Perez, Rucka...

Miguel Negrillo dijo...

Rucka me pone la mosca detrás de la oreja: me gusta muchísimo su etapa en Batman, pero lo que hizo en Lobezno es maaaalo con ganas. Sobre Winnick, pues de momento no me he leído nada que pueda calificar como malo, pero no ha hecho nada que me eche las manos a la cabeza (Outsiders, Green Arrow y Exiliados).

Tengo muchísimas esperanzas en Geoff Johns, Meltzer ¡y Morrison! (me encanta este autor)

Related Posts with Thumbnails