6 de marzo de 2012

Reseña: Capitán América - 70 aniversario

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Capitán América vol. 8 #11: 70 aniversario
Título en USA: Captain America nº616
Formato: Comic-book, grapa, color, 48 páginas
Precio: 3'25 €
Editorial: Panini

Reseña:

En mayo de 2011 salió a la venta el número americano de Captain America #616, en el que se cumplen los 70 años desde la primera vez que el Centinela de la Libertad protagonizó un tebeo de la mano de Joe Simon y Jack Kirby.

En Marvel, es de sobra conocido que el Capitán América es uno de los personajes más mimados. Antaño únicamente como líder de los Vengadores (aunque tenía una serie en solitario, que ocupaba un segundo plano, salvo pequeñas excepciones), y desde hace relativamente poco, mucho más con su fantástica serie regular a cargo de Ed Brubaker. Por eso, y para homenajear uno de sus iconos más veteranos, en La Casa de las Ideas detuvieron por completo la publicación habitual del personaje para ofrecer este especial unitario. Recordemos que el arco argumental que se estaba desarrollando por aquel entonces era Gulag, donde Bucky se ve encerrado en una prisión rusa acusado de crímenes que cometió como Soldado de Invierno, así que el corte en la continuidad es bastante significativo.

Este especial del 70 aniversario contiene cuatro historias cortas que reflejan diversos momentos de la vida de Steve Rogers. Cada historia corre a cargo de un equipo creativo diferente, con lo que la sucesión de estilos será un tanto abrupta. Cullen Bunn, Mike Benson, Frank Tieri y un dúo formado por Kyle Higgins y Alec Siegel, son los nombres de los guionistas que se encargan de escribir las acciones de un Capitán América que comenzará ayudando a un pequeño pueblo estadounidense tras un tornado, pero que acabará luchando contra robots de I.M.A., o defendiendo un pueblo en un punto estratégico en plena II Guerra Mundial junto a Union Jack. Cuatro historias en las que los autores respetan cien por cien el ideal del Capitán América y, sobre todo, el de Steve Rogers, un personaje que ha transcendido a su máscara, siendo, de momento, uno de los pocos superhéroes de Marvel que mejor ha sabido dejar un legado a un digno heredero como Bucky Barnes.

En cuanto a los dibujantes, veremos a Jason Latour, Paul Grist, Paul Azaceta y Pepe Larraz empuñando el lápiz en las labores gráficas del cómic. En general, la elección de cada artista me ha parecido muy apropiada con el tipo de historia que se planeaba contar. Mención especial a un Paul Azaceta que se pone manos a la obra en la historia con menos acción del cómic, pero en la que es más necesario que el lector preste atención a los detalles de una reunión entre Steve y un misterioso corredor de arte alemán en una cafetería neoyorkina.

Es un especial que merece la pena leer. Panini lo ha incluido en la serie regular del personaje, y es algo que se le perdona, porque no solo también fue publicado en Estados Unidos así, sino que también es de agradecer por parte del lector el tener la oportunidad de leer este tipo de homenajes que, en este caso, sí que aporta algo. Es decir, es una lectura muy amena, que no hace avanzar en ningún caso la historia principal, pero siempre es agradable el leer las incontables aventuras que ha tenido que afrontar Steve Rogers a lo largo de su larga carrera superheroica.

7/10
(Chanante)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails