24 de octubre de 2009

Reseñas Breves DC (octubre´09)

Título en España: Batman vol.2 #27
Título en EEUU: Batman nº674 & Batman nº675
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €

Continuamos con el prólogo de "Batman R.I.P.". Mientras muchas de las otras series del Universo DC empiezan a dar sus primeros pasos hacia el megaevento que será "Crisis Final", la edición española del Hombre Murciélago se prepara para uno de los crossover más sonados, publicitariamente hablando, del mercado.
El guionista al cargo de esta historia no es otro que Grant Morrison, que ya goza dentro de DC de un gran peso específicico en cuanto a la toma de decisiones y cambios de rumbo de los personajes. Como viene siendo habitual, este número español contiene dos números USA, pero en esta ocasión cada uno de ellos tiene un dibujante diferente. El primero de los dos es el que continúa con justo donde lo dejamos el mes pasado, con Batman atrapado por el impostor llamado "el tercer hombre" y alucinando mientras nos recuerda sus anteriores enfrentamientos (también escritos por Morrison en la colección) con otros policías intentando suplantar al Caballero Oscuro. La verdad es que la forma de escapar de Batman no me ha gustado mucho, y me suena más a improvisación por parte del escritor que otra cosa, pero el caso es que Morrison parece seguro de qué camino quiere tomar en la serie hasta llegar a los números principales de "Batman R.I.P.". El segundo número USA, por otro lado, es uno de los típicos capítulos que sirven claramante de lanzadera hacia una historia mucho más larga. Bruce Wayne se encuentra en una cena de postín junto a su novia Jezebel cuando hace aparición un extraño villano que pondrá en peligro la vida de la chica. Este villano no sabe dónde se mete al molestar al mismísimo Batman. El final sí que supondrá un punto de inflexión en la historia del personaje. Por otro lado, me ha gustado que Morrison dé pequeños saltos en la narración para mostrarnso a Nigthwing y Robin por un lado, y a Damian y su madre por el otro. La historia habría quedado demasiado sosa sin la intervención de los personajes secundarios del Murciélago. Aún así, me parece que el trabajo de Morrison al frente del Caballero Oscuro es bastante flojo con respecto a las espectativas que muchos teníamos. Sobre todo si lo comparamos con la mayoría de los números que ha escrito Paul Dini.
Sobre los dibujantes, el primero de ellos es Tony Daniel, el cual se vale de un estilo oscuro para envolver el encuentro entre Batman y su imitador, pero que, al final, acaba dándonos un resultado bastante anodino y falto de fuerza. Donde la escena requería un toque de agobio y tensión, Daniel no es capaz de profundizar mucho con sus dibujos. Por contra, sí que me ha gustado la forma de intercalar las viñetas de lo que ocurre en el presente con los flashbacks y las alucinaciones-recuerdos de Batman. El otro dibujante es Ryan Benjamin, que hace un trabajo bastante regular tirando a malo. Benjamin tiene los mismos defectos que Tony Daniel pero aumentados. Es una pena que en una de las series regulares que mejor se vende tengamos un nivel gráfico tan bajo comparado con lo esperado.

6/10

Título en España: Batman y los Outsiders #4
Título en EEUU: Batman and the Outsiders nº7 & Batman and the Outsiders nº8 & Batman and the Outsiders nº9
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95 €

Al igual que todas las series que giran en torno a la figura de Batman (como "Nigthwing" o "Robin"), "Batman y los Outsiders" también entra de lleno en el crossover "Batman R.I.P.". Tras un primer número casi de introducción, pasaremos a los dos números USA en los que se produce el cruce como tal, éste, a cargo de Frank Tieri.
Abre el fuego "Monstruos" (todavía escrito por Chuck Dixon), con los Outsiders siguiendo la pista de una banda con una especie de alienígena que es capaz de otorgar poderes a los humanos corrientes (o matarlos). Como siempre, el grupo está dividido en varios equipos, pero llega un momento en el que es Batman el que debe saltar a primer plano para hace frente a la amenaza... y desaparecer. Este hecho desemboca en el definitivo cruce con "Batman R.I.P.", pues los Outsiders, que fueron reunidos por Batman, se encuentran ahora con la ausencia de su líder y empiezan a surgir ciertas rencillas entre los miembros más veteranos como Grace y los recién reclutados por Batman como Batgirl. De hecho, es la propia chica que porta el mismo avatar que Batman, la que intenta llevar la voz cantante, lo que dará lugar a que los Outsiders caigan en una trampa que supondrá el repentino y prematuro fin de las relaciones del grupo. La verdad es que no me gusta que se dé tantas vueltas con una colección que parece haber caído en desgracia o estar gafada, pues "Batman y los Outsiders" arrancó hace bien poco y ya se está adelantando un posible final o cambio de rumbo cuando ni siquiera se había asentado ni había sido debidamente acogida por los lectores. Aunque, si nos ceñimos estrictamente a lo que es la historia de este cómic, la verdad es que, aun estando lejos de la excelencia, es una buena lectura, con contenido, muchos cambios y, parece ser, un rumbo hacia el que dirigirse, ya sea con Tieri o con Dixon a la cabeza.
En cuanto al dibujante, sigue sin gustarme Ryan Benjamin. Su trabajo en esta cabecera es mucho mejor que la mitad del cómic que hace en "Batman", pero aún así, sigue ofreciend demasiadas luces y sombras en sus dibujos. La verdad es que tiene páginas bastante buenas, pero en ocasiones nos encontramos con escenas faltas de dramatismo o, lo peor, planos repetidos, como si la cámara fuera girando en torno a los personajes reunidos y sólo pudiera coger un número determinado de planos y jugar con ellos. Sí, Benjamin está mucho mejor aquí que en las páginas de "Batman", pero aún así, me sigue sin convencer.

7/10