31 de octubre de 2009

Reseña: Batman Confidencial #1

Título en España: Batman Confidencial #1: Reglas de Combate
Título en USA: Batman: Confidential nº1 & Batman: Confidential nº2 & Batman: Confidential nº3 & Batman: Confidential nº4 & Batman: Confidential nº5 & Batman: Confidential nº6
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 11.95 €

Otra colección en tomos más en el mercado dedicada a Batman, el personaje que más tirón y que mejores ventas (según podemos constatar por su habitual presencia en las listas de novedades y en las estanterías de las librerías especializadas) le está reportando a Planeta DeAgostini. Esta vez se trata de la edición en español de "Batman Confidential", una serie regular en la que diversos artistas relatarán diferentes momentos relevantes del pasado del Caballero Oscuro.

Para hacernos una idea, "Batman: Confidencial" viene a ser al Señor de la Noche lo que "JLA: Clasificado" es a la Liga de la Justicia de América, una colección alternativa y paralela que no intenvendrá en la continuidad actual del personaje ni de su entorno pero que estará en el mercado para ofrecer un mayor número de historias dedicadas al Murciélago y éstas puedan estar al alcance del aficionado español. Los equipos creativos irán variando en cada tomo con cada arco argumental, de forma que un tomo no tendrá nada que ver con el anterior, permitiendo que podamos disfrutar de cada historia por separado independientemente de si estamos siguiendo la colección o no.

El primer volumen recibe el título de "Reglas de Combate", escrito por Andy Diggle, el mismo guionista que trabaja actualmente para Marvel Comics y está al frente de la serie regular "Thunderbolts". Diggle nos contará el primer enfrentamiento, no sólo entre Batman y Lex Luthor, sino también entre Bruce Wayne y el habitual enemigo de Superman y, más aún, entre Wayne Enterprises y LexCorp. El motivo de la disputa es que ambas empresas se dedican a la fabricación de armamento militar y luchan por un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para dotar de ciertos robots al ejército. Tanto la empresa de Wayne como la de Luthor ponen sus cartas encima de la mesa, pero será el segundo el que mueva los hilos ocultos para que la decisión acabe favoreciéndole a él. Hasta tal punto lo hace que Luthor obtiene su enésima oportunidad de hacerse con el control de Estados Unidos, haciendo obligatoria la intervención de Batman para evitar lo que su alopécico rival pretende.

La historia tiene bastantes líneas, no sólo la investigación que lleva a cabo Batman acerca de los planes de Lex Luthor, sino que también tendremos algún asesinato y la necesidad de exculpar de ciertos cargos a Wayne Tech. Sin embargo, me he llevado una gran decepción con la lectura de este primer número de la colección, pues Diggle se las apaña para que dé la sensación de que todo lo que ocurre es más bien improvisado y que no sabe cómo hacer que la historia avance más allá de las trazas que tiene preparadas desde el primer capítulo. Todo nos lleva a un inevitable campo de batalla que ya se veía venir desde muy lejos. A pesar de remover los cimientos de la relación de enemistad Wayne-Luthor, Diggle no se inmiscuye demasiado en la continuidad y pasa a dejarlo todo como está en el final de la historia. Sumadle a todo esto que tiene más sombras que luces y os quedará una visión general del cómic.

A los lápices tenemos a un artista que se prodiga poco últimamente en el mundo del cómic. Whilce Portacio vuelve a sentarse en la mesa de dibujo después de verle por última vez en la última encarnación de la colección de WildStorm "Wetworks", y sigue siendo fiel a su estilo noventero, exagerado y poco cuidado en el que los personajes adoptan una apariencia en cada viñeta. No soy muy fan de Portacio, y raramente veo adecuado su estilo a cualquier cómic, aún así, no podemos decir que su trabajo en "Batman Confidencial #1" sea uno de los peores, pero sí que es cierto que da una de cal y otra de arena a lo largo de toda la obra.

En definitiva, suspende por muy poco. Principalmente, por la decepción que me ha causado, pues la idea me atraía, pero la forma de llevarla a cabo ha ido de más a menos hasta la incongruencia. Una de las peores cosas que he leído de Diggle y un comienzo con muy mal pie para una serie que pretende hacerse un hueco en las preferencias de los batmaníacos.

4.5/10
(A medio camino entre Regulero y Aceptable)
Batman: Momentos Decisivos